Iluminación ambiente RGB (puertas, pies, salpicadero)

tota

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Graphite Met.
Hola @manel_ds

A ver si soy capaz de trasladarte todo lo que se sobre la iluminación Ambiental del Coche.
La he estudiado bastante,... ya que estoy tras instalarla en el mío, pero tengo algún impedimento mayor que el tuyo, al ya llevarla tu de serie.

Empiezo.

Ver el archivo adjunto 33444

La Iluminación Ambiental (IA a partir de ahora) multicolor del Karoq, se compone de 4 cosas básicamente:

1.- La centralita.

El primer elemento del sistema, y que se encarga de gestionar la Línea que asigna los colores, es la BCM del vehículo (Body Contro Module).
La BCM es la centralita principal del vehículo (ubicada bajo el salpicadero, a la izquierda del volante), y es más conocida como la Unidad de Control 09 - Centralita Electronica (en los escaneos de OBD11).

Para que el sistema de IA funcione, la BCM ha de ser del tipo High "BCM MQBAB H".
Y es porque esta versión lleva el necesario PIN 29 en la Clema T73C, que envía al sistema los cambios sobre la línea LIN de información sobre Colores e Intensidad de los LEDs.


Por ejemplo mi Karoq, que no tiene IA de serie, equipa una BCM modelo "BCM MQBAB M+" y esta no lleva pin para esa función. Con lo que no se puede implementar su funcionamiento sin cambiarla (en realidad existen ahora unos decodificadores que se conectan directamente al Gateway y que suplen dicha función de la BCM, tras los que estoy detrás).


2.- El Cableado

El cableado del sistema de IA se compone de 3 cables.
  • El Cable Positivo (Voltaje) de color Rojo/Blanco y de 0.5 de sección, y que se encarga de dar la electricidad a los Leds.
El Cable Positivo empieza en el Fusible SC8 de 10A de la caja de fusibles tras la guantera bajo volante (Compartido con Conmutador de luces, sensor de lluvia, freno de estacionamiento, faro) y va hasta cada led por el arnés de cables comunes.​
  • El Cable de Tierra (Masa) de color Marrón y de 0.5 de sección y que cierra el circuito.
El Cable de Tierra va desde cada Led por hasta el punto de conexión de tierra más cercano a cada uno de ellos. (B639, 67, 751).​
  • El Cable LIN de color Azul/Blanco y de 0.35 de sección, y que se encarga de transportar la información de color asignado e intensidad.
El Cable LIN va desde la BCM Pin 29 Clema T73C, hasta cada led por el arnés de cables comunes.​

El Esquema de Conexiones es el siguiente:

Ver el archivo adjunto 33478


3.- Los Leds


El Karoq lleva los siguientes LEDS de IA Multicolor:

Salpicadero 1 (A la izquierda del Volante): Código OEM 57B947193A. Esto es un listón decorativo con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación.

Salpicadero 2 (A la derecha del Volante): Código OEM 57B947194A. Esto es un listón decorativo con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación.

Salpicadero 3,4 (En la zona del Pasajero): Código OEM 57B947195A. Esto es un listón decorativo con 2 Cabezales RGB integrado y la barra de iluminación.

Ver el archivo adjunto 33445


Puerta Iz Conductor : Código OEM 57A837221J (hay más modelos según acabado moldura). Esta pieza es el conjunto de Moldura decorativa con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación, y la maneta de apertura de la puerta.

Ver el archivo adjunto 33453

Puerta Der Pasajero : Código OEM 57A837222J (hay más modelos según acabado moldura). Esta pieza es el conjunto de Moldura decorativa con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación, y la maneta de apertura de la puerta.

Las conexiones de los LEDs de las puertas van hasta los Puntos de Acoplamiento de la Puerta TTVL - TTVR (A), pines 12(G) 15(+) y 16(Lin),... y de ahí al arnés principal para conectar con el resto del circuito.

Ver el archivo adjunto 33451

Luces de los Pies

Las luces de los pies, en blanco solo, son un mundo a parte.

Para empezar van conectados a otro pin de la BCM, en este caso el Pin 72 de la Clema T73c.

Y al ser monocromo, solo requiere de 2 cables, positivo y masa.

Ver el archivo adjunto 33454

Y hasta aquí la información de los elementos de hardware que componen el sistema.

Sigo en otro mensaje con la codificación,...
Impresionante el curro que te has pegado con toda la información de la iluminacion ambiental, muchas gracias por el aporte, te he dejado un privado, por favor si puedes echale un ojo
 

aDeST

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Steel
Buenas a todos! Desde hace 3 semanas soy propietario de un nuevo Karoq Sportline, he llegado hasta aquí buscando información para "mejorar" la iluminación ambiental, algo que me ha parecido muy muy flojo en este modelo.

Lo primero de todo, muchísimas gracias a Dave por toda la información recopilada, todo un profesional!

Ya tengo las luces RGB que hay en post anteriores de aliexpress, incluso con el modulo que las gobierna, que no voy a usar claro al no hacerme falta.
en cuanto tenga un momento me pongo al lio de cambiar las 4 luces de los pies, y lo siguiente ya será añadir en las guanteras de las puertas, y ya veríamos si en los tiradores también, estos últimos, ya los llevaba modificados en mi anterior coche VW Scirocco, me las hizo un chico de UK con un acabado 100% OEM, pero rojas, le preguntaré si trabaja con RGB.

Por cierto, a ver si alguien sabría contestarme a estas 2 dudas:

-Es posible subirle la intensidad a la iluminación led? aun al 100% del ajuste de la pantalla del infotaiment, me parece algo flojo...
-Seria posible hacer la iluminación ambiental de 2 zonas? para poder poner los pies de un color y las tiras led de molduras en otro...

Gracias de antemano y espero participar mucho en este foro! Saludos!!
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenas a todos! Desde hace 3 semanas soy propietario de un nuevo Karoq Sportline, he llegado hasta aquí buscando información para "mejorar" la iluminación ambiental, algo que me ha parecido muy muy flojo en este modelo.

Lo primero de todo, muchísimas gracias a Dave por toda la información recopilada, todo un profesional!

Ya tengo las luces RGB que hay en post anteriores de aliexpress, incluso con el modulo que las gobierna, que no voy a usar claro al no hacerme falta.
en cuanto tenga un momento me pongo al lio de cambiar las 4 luces de los pies, y lo siguiente ya será añadir en las guanteras de las puertas, y ya veríamos si en los tiradores también, estos últimos, ya los llevaba modificados en mi anterior coche VW Scirocco, me las hizo un chico de UK con un acabado 100% OEM, pero rojas, le preguntaré si trabaja con RGB.

Por cierto, a ver si alguien sabría contestarme a estas 2 dudas:

-Es posible subirle la intensidad a la iluminación led? aun al 100% del ajuste de la pantalla del infotaiment, me parece algo flojo...
-Seria posible hacer la iluminación ambiental de 2 zonas? para poder poner los pies de un color y las tiras led de molduras en otro...

Gracias de antemano y espero participar mucho en este foro! Saludos!!
Puedes poner enlaces de Ali de las luces?
 

aDeST

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Steel
Puedes poner enlaces de Ali de las luces?
Reposapiés Multicolor policromático Interior, luz, cables de varios colores para Passat B8, Golf MK7 7,5 - AliExpress

Justo el vendedor que las compré hace ya un par de años, no las tiene anunciadas, me costaron 36€ y iban con el modulo para poder usarlas sin la BCM High, las probé en banco con mib2 y funcionando bien desde la pantalla del infotaiment, quería reequiparlas en mi antiguo coche pero no acabé haciéndolo xDD
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Reposapiés Multicolor policromático Interior, luz, cables de varios colores para Passat B8, Golf MK7 7,5 - AliExpress

Justo el vendedor que las compré hace ya un par de años, no las tiene anunciadas, me costaron 36€ y iban con el modulo para poder usarlas sin la BCM High, las probé en banco con mib2 y funcionando bien desde la pantalla del infotaiment, quería reequiparlas en mi antiguo coche pero no acabé haciéndolo xDD
Ah, pensaba que hablabas de las del salpicadero y puertas.
 

aDeST

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Steel
Bueno, ya tengo claro que comprar para mejorar la iluminación ambiente, compatible con nuestra plataforma MQB.

Para los tiradores de las puertas:
Manija de puerta de luz decorativa Interior, Kit de luz ambiental de 30 colores para Jetta 2019-2021 - AliExpress
salen bastante caros 25€ por unidad, contando que se hacen las 4 puertas serian 100€ :/
habrá que esperar a ver si los bajan de precio en algún momento por promoción!
con un poco de maña, se agujerea la maneta para colocar encajada el led, y se pega por la parte de dentro.

Para las luces de los pies:
Luz de reposapiés Multicolor, 30 colores, soporte para VW Passat B8 Golf 7 MK7 7,5 Tiguan MK2 Jetta kodiaq lean 5f - AliExpress

Estos salen algo mejor de precio,62€ los 4, pero los pondremos en seguimiento también!

Para las luces de guantera puertas
Luz Ambiental RGB para Interior de coche, luces decorativas para SKODA Kodiaq Octavia Superb MQB, 30 colores - AliExpress

65€ para las 4 puertas... como se pasan estos chinos xDD

Para los reposabrazos, no las he encontrado sueltas aun:
Reposabrazos de manija de puerta interior para coche, luz ambiental con caja de almacenamiento, 30 colores, Multicolor, para VW Passat B8 Aetron - AliExpress
Van en un kit con otro modelo de led tirador puerta + reposabrazos + guantera, 72€ pero es una puerta solo claro...

Para el techo solar:
Kit de luces led de techo solar, luz ambiental LED para Passat MQB B8 Tiguan MK2 kodiaq Arteon Golf 7 7,5 Jetta, 30 colores - AliExpress

Estas sin duda es el mejor precio, 60€. no se como se podrán fijar ahí arriba...

Aquí se puede ver un Video de Aliexpress de las luces

Así quedan las puertas con los 3 leds:

1709058069395.png
1709058130203.png
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Bueno, ya tengo claro que comprar para mejorar la iluminación ambiente, compatible con nuestra plataforma MQB.

Para los tiradores de las puertas:
Manija de puerta de luz decorativa Interior, Kit de luz ambiental de 30 colores para Jetta 2019-2021 - AliExpress
salen bastante caros 25€ por unidad, contando que se hacen las 4 puertas serian 100€ :/
habrá que esperar a ver si los bajan de precio en algún momento por promoción!
con un poco de maña, se agujerea la maneta para colocar encajada el led, y se pega por la parte de dentro.

Para las luces de los pies:
Luz de reposapiés Multicolor, 30 colores, soporte para VW Passat B8 Golf 7 MK7 7,5 Tiguan MK2 Jetta kodiaq lean 5f - AliExpress

Estos salen algo mejor de precio,62€ los 4, pero los pondremos en seguimiento también!

Para las luces de guantera puertas
Luz Ambiental RGB para Interior de coche, luces decorativas para SKODA Kodiaq Octavia Superb MQB, 30 colores - AliExpress

65€ para las 4 puertas... como se pasan estos chinos xDD

Para los reposabrazos, no las he encontrado sueltas aun:
Reposabrazos de manija de puerta interior para coche, luz ambiental con caja de almacenamiento, 30 colores, Multicolor, para VW Passat B8 Aetron - AliExpress
Van en un kit con otro modelo de led tirador puerta + reposabrazos + guantera, 72€ pero es una puerta solo claro...

Para el techo solar:
Kit de luces led de techo solar, luz ambiental LED para Passat MQB B8 Tiguan MK2 kodiaq Arteon Golf 7 7,5 Jetta, 30 colores - AliExpress

Estas sin duda es el mejor precio, 60€. no se como se podrán fijar ahí arriba...

Aquí se puede ver un Video de Aliexpress de las luces

Así quedan las puertas con los 3 leds:

Ver el archivo adjunto 35542
Ver el archivo adjunto 35543
¿No te saldría más barato, unos focos a lo "jardin de la alegría"?
(Te lo dice alguien con pocas luces, pero con estriberas)
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Esto seria posible empalmar lo a las luces que ya tenemos en las puertas ,???
@Dave

Existe algún conector para hacer eso ???
No veo porque no.
Con conectar el positivo, tierra y LIN, debería encenderse como las otras luces.
A menos que el sistema las reconozca como luces diferentes, y tengas que registrarlas con obd como las otras, y asignarlas a un grupo.
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
No veo porque no.
Con conectar el positivo, tierra y LIN, debería encenderse como las otras luces.
A menos que el sistema las reconozca como luces diferentes, y tengas que registrarlas con obd como las otras, y asignarlas a un grupo.
No deberia dar fallon , no creo que el plafon lleve centralita para que la reconozca ......

Joios , me habeis dado una idea ..... y yo queria acabar ya con los bricos ......
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Esto seria posible empalmar lo a las luces que ya tenemos en las puertas ,???
@Dave

Existe algún conector para hacer eso ???

Me auto contesto ........


Si mirais , bien el anuncio , el cable que sale junto a la luz , viene preparada con dos machos y una hembra , la hembra se pone en el cable de origen del coche , ( al menos en mi caso ) y los dos machos , uno a la luz de la puerta , ya instalada , y otra a la luz que añadimos ......
 
Arriba