Hola
@manel_ds
A ver si soy capaz de trasladarte todo lo que se sobre la iluminación Ambiental del Coche.
La he estudiado bastante,... ya que estoy tras instalarla en el mío, pero tengo algún impedimento mayor que el tuyo, al ya llevarla tu de serie.
Empiezo.
Ver el archivo adjunto 33444
La
Iluminación Ambiental (
IA a partir de ahora) multicolor del Karoq, se compone de 4 cosas básicamente:
1.- La centralita.
El primer elemento del sistema, y que se encarga de gestionar la Línea que asigna los colores, es la BCM del vehículo (Body Contro Module).
La BCM es la centralita principal del vehículo (ubicada bajo el salpicadero, a la izquierda del volante), y es más conocida como la
Unidad de Control 09 - Centralita Electronica (en los escaneos de OBD11).
Para que el sistema de
IA funcione, la BCM ha de ser del tipo High "BCM MQBAB H".
Y es porque esta versión lleva el necesario PIN 29 en la Clema T73C, que envía al sistema los cambios sobre la línea LIN de información sobre Colores e Intensidad de los LEDs.
Por ejemplo mi Karoq, que no tiene
IA de serie, equipa una BCM modelo "BCM MQBAB M+" y esta no lleva pin para esa función. Con lo que no se puede implementar su funcionamiento sin cambiarla (en realidad existen ahora unos decodificadores que se conectan directamente al Gateway y que suplen dicha función de la BCM, tras los que estoy detrás).
2.- El Cableado
El cableado del sistema de
IA se compone de 3 cables.
- El Cable Positivo (Voltaje) de color Rojo/Blanco y de 0.5 de sección, y que se encarga de dar la electricidad a los Leds.
El Cable Positivo empieza en el Fusible SC8 de 10A de la caja de fusibles tras la guantera bajo volante (Compartido con Conmutador de luces, sensor de lluvia, freno de estacionamiento, faro) y va hasta cada led por el arnés de cables comunes.
- El Cable de Tierra (Masa) de color Marrón y de 0.5 de sección y que cierra el circuito.
El Cable de Tierra va desde cada Led por hasta el punto de conexión de tierra más cercano a cada uno de ellos. (B639, 67, 751).
- El Cable LIN de color Azul/Blanco y de 0.35 de sección, y que se encarga de transportar la información de color asignado e intensidad.
El Cable LIN va desde la BCM Pin 29 Clema T73C, hasta cada led por el arnés de cables comunes.
El Esquema de Conexiones es el siguiente:
Ver el archivo adjunto 33478
3.- Los Leds
El Karoq lleva los siguientes LEDS de
IA Multicolor:
Salpicadero 1 (A la izquierda del Volante): Código OEM 57B947193A. Esto es un listón decorativo con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación.
Salpicadero 2 (A la derecha del Volante): Código OEM 57B947194A. Esto es un listón decorativo con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación.
Salpicadero 3,4 (En la zona del Pasajero): Código OEM 57B947195A. Esto es un listón decorativo con 2 Cabezales RGB integrado y la barra de iluminación.
Ver el archivo adjunto 33445
Puerta Iz Conductor : Código OEM 57A837221J (hay más modelos según acabado moldura). Esta pieza es el conjunto de Moldura decorativa con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación, y la maneta de apertura de la puerta.
Ver el archivo adjunto 33453
Puerta Der Pasajero : Código OEM 57A837222J (hay más modelos según acabado moldura). Esta pieza es el conjunto de Moldura decorativa con el Cabezal RGB integrado y la barra de iluminación, y la maneta de apertura de la puerta.
Las conexiones de los LEDs de las puertas van hasta los Puntos de Acoplamiento de la Puerta TTVL - TTVR (A), pines 12(G) 15(+) y 16(Lin),... y de ahí al arnés principal para conectar con el resto del circuito.
Ver el archivo adjunto 33451
Luces de los Pies
Las luces de los pies, en blanco solo, son un mundo a parte.
Para empezar van conectados a otro pin de la BCM, en este caso el Pin 72 de la Clema T73c.
Y al ser monocromo, solo requiere de 2 cables, positivo y masa.
Ver el archivo adjunto 33454
Y hasta aquí la información de los elementos de hardware que componen el sistema.
Sigo en otro mensaje con la codificación,...