Los coches actuales tienen una limitación de emisiones de CO2 de 95gr/km.
Por cada gramo que sobrepasa los 95gr el fabricante paga una "penalización" de 95 euros por gramo. (El calculo es mucho mas complicado pero lo explico de forma simplificada para no entrar en detalles). Esta penalización el fabricante la repercute sobre el precio final... y la acabamos pagando los compradores.
Un coche que emite 150gr por Km paga la siguiente penalización: 150-95= 55gr x 95 euros= 5000 y pico euros... Este es un número gordo... insisto, el calculo es mucho mas complicado. Dejemoslo en tropecientosmil euros.
Por este motivo uno de los objetivos principales de todos los fabricantes es reducir las emisiones de CO2. Para conseguirlo trabajan en los siguientes parámetros:
Reducción de peso
Para conseguirlo reducen peso del coche allí donde pueden... la bandeja del maletero es una tela que se enrolla... el capó no tiene amortiguadores y hay que usar una varilla cutre etc... Hay fabricantes que incluso disminuyen el volumen del deposito de combustible para reducir peso.
Mejora aerodinámica
Las llantas de aluminio llevan tapacubos de plástico, los bajos están carenados, etc …
Cambios de marcha de 6 o mas relaciones
En los cambios de marchas solo la primera marcha es corta.... el resto de marchas son larguísimas. Los coches automáticos cambian entre 1200 y 1500rpm para reducir el consumo al máximo. Para conseguirlo los fabricantes han modificado la programación de la centralita electrónica para aumentar el par motor a bajas revoluciones, han instalado turbos de geometría variable etc… He conducido coches automáticos que engranan la sexta por debajo de los 80km/h
Con todas estas modificaciones los fabricantes consiguen que los coches homologuen unos consumos muy bajos en el ciclo WLTP y consiguen datos de emisiones de CO2 que hace unos años eran impensables.
El funcionamiento del coche se ha adaptado las condiciones de la prueba de homologación. Si el cicló de homologacion exige ir 10 minutos a 60km/h... el fabricante programará el coche para que en estas condiciones gaste lo mínimo posible…. Si hace falta circular 1200rpm en sexta, se prepara al coche para conseguirlo... Pero en estas condiciones el coche no podrá reaccionar con agilidad si hay que acelerar rápido.
Por este motivo un coche de 150cv de hoy “no corre" lo que corrían los TDI turbo del año 2000…
Mientras se conduce suavemente el coche está en “modo bajo consumo”. Para conseguir que un coche del 2022 corra hay que pisar el pedal a fondo. La centralita electrónica detecta la posición y la velocidad de accionamiento del acelerador y da la orden para que coche se ponga en “modo prestaciones”
Por este motivo los coches modernos tienen una doble personalidad… pero ni aún así consiguen igualar las prestaciones de los coches que se fabricaron en los años 2000 cuando las emisiones de CO2 no le importaban a nadie.
He conducido coches con cambio DSG y al primer pisotón tardan unos segundos en reaccionar. (la electrónica necesita un tiempo de reacción)
Lo mejor en caso de necesitar mas prestaciones es poner el cambio en modo manual. De esta forma ya le anticipas a la centralita que vas a querer mas prestaciones.