¿Un minuto al ralentí tras la "carga del motor"?

Jordi Ypunto

Forero Experto
Ubicación
Reus
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Muy buenas... sigo leyendo el manual y alucinando con la traducción, realmente han ahorrado un dineral en ello... espero que sea en beneficio de nuestro equipamiento.
:geek:

Esta vez me surge una duda tras leer este mensaje de alerta en la página 174 (Arranque y conducción):
AVISO
¡Riesgo de sobrecalentamiento del motor! ▶ Tras una carga del motor, no se debe apagar el motor inmediatamente al finalizar la marcha, sino dejarlo funcionar aprox. 1 minuto al ralentí.


¿Qué caray es una "carga del motor"?
¿Se refiere a que después de usar el coche no aparquemos y apaguemos enseguida, sino que estemos 1' allí esperando?
Y si es así... ¿alguien lo hace?
:confused:

Además, unas páginas más tarde dice algo aparentemente contrario, sobre el ralentí:
▶ Evite el ralentí del motor para una vida útil más larga.
▶ No deje que se caliente el motor mientras esté parado. Si fuera necesario, emprenda la marcha inmediatamente después del arranque del motor.


Mi no comprender
:whistling:
 
Última edición:

arsenio

Forero Experto
Ubicación
Granada
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Yo tambien lo he leído jordi, 2 veces...
Algunos puntos son algo incomprensibles, pero no te preocupes, cuando lo tengamos si algo no lo vemos claro, no pasa nada, tenemos a @Dave
Creo que lo primero se refiere a esperes un poco a apagar el motor para que se engrase el turbo, sobre todo si vienes de darle "cera". Lo segundo que para salir no esperes a ralentí para que se caliente el motor, que salgas enseguida y no revoluciones mucho hasta que esté caliente.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo tambien lo he leído jordi, 2 veces...
Algunos puntos son algo incomprensibles, pero no te preocupes, cuando lo tengamos si algo no lo vemos claro, no pasa nada, tenemos a @Dave
Creo que lo primero se refiere a esperes un poco a apagar el motor para que se engrase el turbo, sobre todo si vienes de darle "cera". Lo segundo que para salir no esperes a ralentí para que se caliente el motor, que salgas enseguida y no revoluciones mucho hasta que esté caliente.
Negativo,...

Yo de ralentís estoy un poco conejo :barefoot:
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Eso es mal traducido lo que llevan recomendando toda la vida con los motores turbo, no darle zapatilla y luego parar bruscamente y apagar el motor sino hacerlo gradual para dejar que el turbo deje de girar con lubricacion.
Y si, lo hemos respetado todos en nuestro primer vehículo turbo el primer día.....
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hasta dentro de 3...2...1...
jejeje que mamón :D

Porque no os vais a la versión inglesa a ver que dice:

upload_2020-2-18_13-18-53.png

...ahora queda clarísimo. :laugh:

upload_2020-2-18_13-23-13.png

Según la versión inglesa yo entiendo:

A) No apague el motor inmediatamente después de un viaje en el que el motor haya estado funcionando a altas revoluciones. Déjelo en marcha al ralentí durante aproximadamente 1 minuto.

B) Evite el ralentí del motor durante períodos largos si está aparcado.

C) No caliente el motor mientras el vehículo está estacionado. Si es posible, comience su viaje lo antes posible cuando arranque.

...

Y mis votos son:

A) LO HAGO AL REVÉS
B) A VECES SI A VECES NO
C) LO HAGO COMO DICE
 
Última edición:

PacoFJ

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
A) No apague el motor inmediatamente después de un viaje en el que el motor haya estado funcionando a altas revoluciones. Déjelo en marcha al ralentí durante aproximadamente 1 minuto.

B) Evite el ralentí del motor durante períodos largos si está aparcado.

C) No caliente el motor mientras el vehículo está estacionado. Si es posible, comience su viaje lo antes posible cuando arranque.
A) Siempre lo hago así.
B) En el diésel anterior lo dejaba en marcha, en el gasolina no.
C) 30 segundos más o menos y salir.
 

DaniR1

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Cuarzo Met.
Básicamente lo que quiere decir aunque no muy bien explicado es que al llegar con el coche de haber circulado rápido (con mucha carga en el turbo) es recomendable dejarlo a ralenti un minuto para que se estabilice el turbo, para que se descargue de presión y baje la velocidad de giro etc.

Por cierto yo en el que mas fallo es en el C soy incapaz de arrancar y salir, me da reparo tocar el acelerador sin que caliente un poco.
 
Última edición por un moderador:

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Eso es mal traducido lo que llevan recomendando toda la vida con los motores turbo, no darle zapatilla y luego parar bruscamente y apagar el motor sino hacerlo gradual para dejar que el turbo deje de girar con lubricacion.
Y si, lo hemos respetado todos en nuestro primer vehículo turbo el primer día.....
No todos... Yo tengo un amigo que aunque haga 15 kilometros, espera unos 30 segundos o asi para apagar su Ibiza TDI de 1996... que no lo rompes ni queriendo, pero para mi es un enfermo, apunta que dia limpia el coche y cuanto gasta, cuando lo aspira y cuanto gasta, cuantos € de gasoil o gasolina pone y los km que hace... si le cambia el aceite cada 5000km...con todos los filtros!!!

Yo el ultimo viaje largo con el Karoq hicimos del tirón Coruña - Cangas de Onis, y los ultimos 20 kilometros andando más relajado, y no tarde ni 15 segundos en apagar el coche, con el mio hago igual desde el día 1 y tiene 13 años y medio y 322.000 kilometros, con el turbo de serie
 

Jordi Ypunto

Forero Experto
Ubicación
Reus
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
jajajaja cada uno es un mundo!!!
:D

En todo caso, el error GRAVE de traducción es no dejar claro que lo de estar 1 minuto al ralentí es después de haberle dado zapatilla, y no de un trayecto/uso cotidiano.
Pues yo con la moto (las baterías de las motos sufren en invierno) lo he hecho siempre eso de al regresar tenerla un rato al ralentí mientras me quito casco, guantes, etc.
El resto... pues vale, aunque con lo del START&STOP que él sólo lo apaga... pues no termino de verlo.
¡Gracias por vuestras opiniones!
:thumbsup:
 

JESUS DONATE

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
A lo que se pueden referir es que cuando hagas un viaje largo hablamos de 300 o 400 km por lo menos que al llegar a destino no apaguemos la flecha inmediatamente que por lo menos lo dejemos en relenti unos minutos,es lo que yo interpretó.
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Yo la situación que siempre he visto como ejemplo en el límite de esto es cuando vas dando candela por autopista y entras a repostar en un área de servicio.
Mas cien a cero que eso no hay.
Como mucho aflojas ritmo antes, te colocas despacio antes del surtidor, etc...... pero ponerse a esperar nunca lo ha visto.
 

Marmara

Forero Experto
Ubicación
Granada
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
A.- Afortunadamente ....nunca he hecho 300km al tirón con el Karoq. Pero 250 sí y no me acuerdo si paré inmediatamente o me entretuve algunos segundos con algo antes de hacerlo :thumbsdown::thumbsdown:

B.- Como el maestro, a veces sí a veces no.

C.- Puede que lo esté haciendo bien.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Jopetelines! Qué mal trato a mi flecha, soy de los que salen tan pronto arranca y quito contacto tsn pronto aparco :thumbsdown:. Sólo me da más reparo cuando está haciendo el FAP porque salgo del coche y se queda el ventilador funcionando un rato hasta que enfría el coche.:cool:
 
Arriba