Aún a riesgo de que alguien se enfade conmigo, un motor 1.2 o inferior es solamente para un coche que sea pequeño o compacto y que se les de un uso urbano o mixto liviano. Vehículos medianos, para viajes, familias y sobretodo vehículos grandes es necesario un motor 4 cilindros y un poco más grande.
Esas cilindradas son muy pequeñas y ajustadas y salvo esos usos o el caso de un usuario cuidadoso y conocedor de lo que lleva, es una temeridad y es completamente normal que lleguen las averías. La culpa no la tiene el consumidor, sino el fabricante por ofertarlo en todos los modelos y el comercial por venderlo indiscriminadamente.
Aceite tienen que consumir por narices, es un requerimiento técnico de esas mecánicas, ya consumen motorizaciones grandes no lo van a hacer estas. Hay que usar muy buenos aceites, respetar intervalos y rellenar manteniendo siempre un buen nivel para que exista buena presión de aceite. Si no se le presta atención, deriva en desgaste y por ende, mayor consumo. Si encima el cóctel se encarga de hacerlo Renault... apaga y vamonos.
En PSA nada más salir su PURETECH 1.2 tricilindrico, motor del año varios años seguidos (cómo serían los demás) entraban C4 Cactus por el taller temblequeando y sonando como carracas. Y por ahí andan, conozco muy bien el 1.2 de 82 cv... que no debería equipar ni aire acondicionado, a ralentí ya sientes los temblores en el asiento desde nuevo.
Me parece bien que los fabricantes las vean un poco venir y que se aparten del downsizing, vale que no volverá a haber un 1.9 TDI o un 2.0 HDI en fiabilidad, pero no vale todo con tal de vender.