Para mi, como motorización, acabados y fiabilidad, tanto en coche como en moto, los japoneses tienen engrasada un par de marchas más que los europeos... Tienen muchos modelos, pero creo que bastantes menos problemas que nosotros... Aunque en todos sitios cuecen habas!
Discrepo en muchos aspectos.
Mazda es un desastre de fiabilidad y acabados (todo se queda en la superficie, en calidad aparente), al menos estas últimas generaciones Skyactiv.
Mi padre tiene una Kawasaki desde hace años y tampoco tiene mucho uso, y sí, no ha tenido ningún problema con ella. También tienen un Mitsu que a pesar de una avería de cierta importancia a los pocos años, ha salido muy bueno, pero es un coche de principios de siglo, cuando aún se fabricaba con más calidad que ahora. Eso sí, en acabados pues tampoco es una maravilla, típicos plásticos duretes de los asiáticos y escasa tecnología que al final es la clave de la fiabilidad.
Desde 2016 tiene un Vitara de última generación, el tope gama, con el motor 1.4 boosterjet de gasolina que va realmente bien. Salvo algún ruido en salpicadero aleatorio que no le han arreglado, ningún problema. En acabados pues también normalucho, a pesar de llevar asientos de cuero/alcantara, plásticos duros, muy justito de todo. Tecnológicamente tiene varios extras pero tampoco va sobrado.
Igual es que yo me equivoqué de fabricante japonés

, pero antes del Superb estuve barajando el Corolla Touring Sports Advance Hybrid 180CV, pero a pesar de que por fin han hecho un coche bonito por fuera, el interior .... sólo coger el asa de la puerta y que cruja al cerrar la mano sobre ella ...
Y parece mentira, pero en multimedia, los japoneses, que eran los reyes de la electrónica, a día de hoy están muy a la cola. Encima siguen sin entender al público europeo y se cierran en banda con ciertas funcionalidades que se niegan a incorporar.
Para mí personalmente han sido una decepción, te aseguro que mi Superb tiene mejores acabados, ajustes y aislamiento que cualquier Mazda "pseudo-premium" o Toyota del mercado.
Ahora cuando voy a comprar coche lo primero que hago al abrir una puerta es mirar a los pies, bajo el salpicadero, asientos, etc ..., no es broma, se me quedan mirando raro, pero por ahí es donde pillo a los que se dan de premium.