(Brico) Cambiar cuadro analógico a cuadro digital

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola,

Lo prometido es deuda y aquí os comparto un BRICO con los pasos para cambiar el cuadro analógico de nuestras flechas por el digital (Virtual Cockpit).

Debo decir que visto en perspectiva una vez hecho, no es algo difícil pero si muy retador. De pronto vas a necesitar:
  • Paciencia....mucha paciencia.
  • Las herramientas necesarias, no es fácil tener todas.
  • No tener miedo a probar, probar y volver a probar.
El cuadro lo compre en un desguace en Valencia, la verdad que el trato y la seriedad ha sido excelente, especialmente si lo comparamos con algunos concesionarios.

PASO 1, SACAR EL CUADRO:

Sacar el cuadro, que no es complicado, pero si muy trabajoso, aunque se supone que solo debemos quitar un embellecedor que hay entre el volante y el cuadro (lo podéis sacar con los típicos útiles de plástico):

embellecedor.jpg

Después quitar dos tornillos que se ven nada más quitar este embellecedor y tirar del cuadro:

desmontaje_cuadro.png
Pero las patillas de plástico que lo sujetan están muy duras y sacarlo sin romperlas tiene su miga.
El truco fue desmontar el aireador izquierdo y desde ahí ayudando a las patillas a liberarse con un destornillador, una vez liberadas las de un lado, las patillas del otro salieron con más facilidad.
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
PASO 2, PONER EL CUADRO NUEVO:

Una vez quitado el cuadro, poner el nuevo es sencillo porque solo hay que conectar los mismos cables y cabe en el mismo sitio, pero os comento dos detalles importantes.
  1. Comprad antes el cable de fibra óptica en caso de que vuestro coche no lo lleve. También conocido como cable MOST. Yo compre ESTE de Aliexpress.
  2. Cuando compréis el cuadro, que os venga con el marco de plástico que le rodea porque el del analógico no nos vale y no lo venden suelto en recambios de Sköda. Yo lo compre en una web polaca de desguaces.
marco.png

Si tenéis que tirar el cable MOST desde la guantera, tenéis que desmontar la guantera y NO hace falta sacar la pantalla. Realmente sería más fácil sacar la unidad de la guantera, pero los cables van sujetos con bridas y no te deja sacarla, así que no te queda otra que desmontar.

quitar guantera.png

Desde la guantera hasta el cuadro, con la ayuda de una guía, el cable se pasa con facilidad. Además, al cable MOST que compre le podías quitar el terminal de conexión para facilitar que no se enganche cuando pasaba por la trasera del salpicadero.

La conexión con la unidad es sencillísima puesto que ese tipo de terminal solo entra en un acople y en el cuadro pasa lo mismo. No hay margen de error.

guantera.jpg

IMPORTANTE: Yo no metí el cable al principio, pero ya que os liais, hacedlo bien y metedlo si vuestro coche no lo equipa.

Una vez hecho esto, ponéis el cuadro en su sitio y conectas los dos cables.

No se quitó el volante en ningún momento, no es necesario.

proceso_donante.jpg
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
PASO 3, PRIMER ARRANQUE DEL CUADRO:

LO MAS IMPORTANTE DE TODO LO QUE OS VOY A CONTAR EN ESTE BRICO: Hay que quitar la protección de componentes y hacer que el nuevo cuadro se comunique con las llaves y el sistema antirrobo y de arranque del coche.
Este es el único paso que, en términos generales, no podréis hacerlo vosotros.
En mi caso lo hice en un taller BOSCH de un amigo que dispone de esas máquinas (ODIS, VAG, etc…)

En un taller oficial lo veo complicado, no porque no lo puedan hacer, sino porque tienes que hacer todo el cambio allí, una vez que metas el cuadro nuevo el coche no va a arrancar y si lo haces fuera, lo tendrías que llevar con una grúa.

Además, todos sabemos que cuando lo llevéis y les contéis lo que habéis hecho (o queréis hacer) os van a mirar con las vacas ven pasar al tren.

Al conectar el cuadro, todo son errores que con el OBD y el VAG COM fuimos quitando. Revisando uno por uno.

Aquí no os puedo dar muchos datos porque cada coche lleva un equipamiento diferente y los errores serán, por lo tanto, diferentes también.

Pero si que es importante que hagáis una copia de seguridad del código del coche, para luego ir comparando cada error y ajustando la codificación de vuestro coche al nuevo cuadro.
 
Última edición:

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
PASO 5. EL KILOMETRAJE:

A mi parecer, otro punto muy importante y a tener en cuenta antes de comenzar el proyecto.
Mucho ojo con el kilometraje del cuadro que compráis porque si tiene más kilómetros, mucho me temo, que va a ser difícil ajustarlo.

En mi caso, el cuadro donante tenia menos y lo que se hizo, fue hacer funcionar el cuadro en banco y cogiendo una trama del Karoq en marcha, se conectó el cuadro donante en bucle hasta lograr sumar los kilómetros que el coche realmente tenía.

cuadro en banco.jpg


donante en banco.jpg

Esto lo podéis hacer también con unas maquinas que venden, pero son bastante caras.
De igual manera me imagino que habrá alguien por ahí que pueda hacéroslo de manera “no oficial”.
Este ultimo paso no es sencillo y requiere, además de conocimientos de electrónica, dejar el coche parado, sin cuadro, el tiempo que la trama está funcionando hasta igualar los kms.
 
Última edición:

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Si queréis os podéis pasar por este hilo y podéis ver los pasos de ciego que fui dando. En este BRICO, os he ahorrado el sufrimiento y os he resumido mis errores y aprendizajes:

Instrumentación digital (Virtual Cockpit) del Skoda Karoq


Por último, dar las gracias a mi amigo Santos :inlove:, que es quien me ha ayudado con el proceso, es un crack. El no participa en este foro así que no le busquéis.

Y también al compañero @Dave , que es otra maquina dando soporte técnico y resolviendo dudas a distancia :inlove:


¡Espero haber sido útil!

Y aquí el final del proceso con cero fallos en el OBD:

final.jpg

obd2.jpg
 

Gerardu91

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Rojo Velvet Met.
Enhorabuena!!! Te ha quedado de lujo!! Menudo quebradero de cabeza!!

Una pregunta que igual es una tontería... veo que el color de fondo lo tienes en verde... esto se puede canviar en algún sitio??

Saludos
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Enhorabuena!!! Te ha quedado de lujo!! Menudo quebradero de cabeza!!

Una pregunta que igual es una tontería... veo que el color de fondo lo tienes en verde... esto se puede canviar en algún sitio??

Saludos
¡Muchas gracias!

Si tu coche no tiene "Pack de Iluminación Ambiental" puedes activarlo con el OBD Eleven.

Aquí puedes ver como hacerlo:


;)
 

Gerardu91

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Rojo Velvet Met.
¡Muchas gracias!

Si tu coche no tiene "Pack de Iluminación Ambiental" puedes activarlo con el OBD Eleven.

Aquí puedes ver como hacerlo:


;)

Ostras, yo pensaba que solo valía para los que llevais tiras de led en el salpicadero
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ostras, yo pensaba que solo valía para los que llevais tiras de led en el salpicadero
Ahora me haces dudar.
En este mensaje el compañero @KchoPrro dice que lo ha hecho, seguro que si lo ve te saca de dudas:

 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Te has dejado decir que ha a parte del Guru del Karoq también has tenido la ayuda en el montaje y orientación, de algunos de los aprendices de Guru. Ea!:whistling::whistling::whistling:
 

willy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Buen trabajo @Plata Akoya
solo una una duda tengo si no me equivoco creo que no lo has mencionado y el el tema de lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el VC
me explico ,
hace falta comprarlo con alguna referencia en concreto ?
o tal vez tiene que ser del mismo año de fabricacion que nuestra flecha ?
tengo localizado uno con fecha de fabricacion del 2019 y no sé si me vale ya que mi flecha es MY18
 

Plata Akoya

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buen trabajo @Plata Akoya
solo una una duda tengo si no me equivoco creo que no lo has mencionado y el el tema de lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el VC
me explico ,
hace falta comprarlo con alguna referencia en concreto ?
o tal vez tiene que ser del mismo año de fabricación que nuestra flecha ?
tengo localizado uno con fecha de fabricación del 2019 y no sé si me vale ya que mi flecha es MY18
Esto lo comenté en el otro hilo porque alguien también me lo preguntó.
Yo me lie la manta a la cabeza sin mirar referencias ni leches, de hecho no se decirte la referencia de mi cuadro ahora que lo pienso.
Yo creo que te va a valer, estoy casi seguro que el cuadro es el mismo, pero no te lo puedo asegurar al 100%.
Eso si, si lo compras que venga con el marco de plástico ;)
 
Arriba