ESP como desconectarlo en caso de nieve o barro

Japa94

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Los expertos y la DGT , recomiendan que en situaciones de nieve o barro se debe desconectar el sistema de ESP , mi pregunta como desconectar el sistema en caso de nieve , es fácil, hay que realizarlo manualmente o nuestro Karoq analiza la situación y lo desconecta automáticamente para que no de fallos en la conducción y no genere error en el sistema.
 
Última edición:

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Los expertos y la DGT , recomiendan que en situaciones de nieve o barro se debe desconectar el sistema de ESP , mi pregunta como desconectar el sistema en caso de nieve , es fácil, hay que realizarlo manualmente o nuestro Karoq analiza la situación y lo desconecta automáticamente para que no de fallos en la conducción y no genere error en el sistema.
Hola @Japa94
Yo lo desconecto, manualmente con el botón al lado del freno de mano, cuando subo a casa en algunas rampas que se acumula barro, nieve (poca) y/o hojarasca,... porque si no no me deja que las ruedas patinen y salta, y se vuelve intrusivo,...
...ya que no lo necesito para subir en primera.

No hay otra manera, creo yo para que se desconecte de forma automática.

Hay por ahí un Mod de OBD, que modifica diferentes opciones del ESC,... pero no la he probado.
Además se reportan algunos problemas con otros sistemas como puede ser el LaneAssist o el FrontAssist,...
...cuidado con ello ( en este hilo Posible afectación mod de modos del ESC )

Por ejemplo en el Club Ateca:

OPCIONES ADICIONALES DE ESC/ASR (EN EL MENÚ CAR)

¡Antes de proceder! Realizar backup del módulo 03 - Electrónica de los frenos

Advertencia: Algunos usuarios reportan que esta mod puede causar problemas con la frenada de emergencia del Line Assist.


  1. Accedemos al módulo 03 - Electrónica de los frenos
  2. Vamos a Codificación -> Modo Bytes
  3. Nos desplazamos al Byte 29
  4. Esta Mod consiste en modificar los bits 0, 1 y 2 del Byte 29, en función de los cuales tendremos unas u otras opciones visibles
  5. (En el Ateca, por defecto, vendrán activos los bits 0 y 1, y desactivado el 2. Esto muestra las opciones que el Ateca trae por defecto).
  6. Las otras posibilidades son las siguientes (SOLO SE INDICAN LOS BITS ACTIVOS ENTRE EL 0, 1 Y 2 DEL BYTE 29. SI NO SE MENCIONA, ESTÁN INACTIVOS):
  • Bit 1 activo: Muestra................. ACTIVADO / ASR DESACTIVADO
  • Bit 2 activo: Muestra ................ ACTIVADO / ESC DESACTIVADO
  • Bits 1 y 2 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ESC DESACTIVADO
  • Bits 0 y 3 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ASR DESACTIVADO
  • Bits 0, 1 y 2 activos: Muestra.... ACTIVADO / ESC DESACTIVADO/ ASR DESACTIVADO
  • Tened en cuenta que una vez grabemos el cambio, deberemos apagar y volver a encender el contacto para poder ver el cambio aplicado (con lo que podremos perder la vinculación Bluetooth con el OBDLeven).
upload_2019-11-16_21-47-55.png
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola @Japa94
Yo lo desconecto, manualmente con el botón al lado del freno de mano, cuando subo a casa en algunas rampas que se acumula barro, nieve (poca) y/o hojarasca,... porque si no no me deja que las ruedas patinen y salta, y se vuelve intrusivo,...
...ya que no lo necesito para subir en primera.

No hay otra manera, creo yo para que se desconecte de forma automática.

Hay por ahí un Mod de OBD, que modifica diferentes opciones del ESC,... pero no la he probado.
Además se reportan algunos problemas con otros sistemas como puede ser el LaneAssist o el FrontAssist,...
...cuidado con ello ( en este hilo Posible afectación mod de modos del ESC )

Por ejemplo en el Club Ateca:

OPCIONES ADICIONALES DE ESC/ASR (EN EL MENÚ CAR)

¡Antes de proceder! Realizar backup del módulo 03 - Electrónica de los frenos

Advertencia: Algunos usuarios reportan que esta mod puede causar problemas con la frenada de emergencia del Line Assist.


  1. Accedemos al módulo 03 - Electrónica de los frenos
  2. Vamos a Codificación -> Modo Bytes
  3. Nos desplazamos al Byte 29
  4. Esta Mod consiste en modificar los bits 0, 1 y 2 del Byte 29, en función de los cuales tendremos unas u otras opciones visibles
  5. (En el Ateca, por defecto, vendrán activos los bits 0 y 1, y desactivado el 2. Esto muestra las opciones que el Ateca trae por defecto).
  6. Las otras posibilidades son las siguientes (SOLO SE INDICAN LOS BITS ACTIVOS ENTRE EL 0, 1 Y 2 DEL BYTE 29. SI NO SE MENCIONA, ESTÁN INACTIVOS):
  • Bit 1 activo: Muestra................. ACTIVADO / ASR DESACTIVADO
  • Bit 2 activo: Muestra ................ ACTIVADO / ESC DESACTIVADO
  • Bits 1 y 2 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ESC DESACTIVADO
  • Bits 0 y 3 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ASR DESACTIVADO
  • Bits 0, 1 y 2 activos: Muestra.... ACTIVADO / ESC DESACTIVADO/ ASR DESACTIVADO
  • Tened en cuenta que una vez grabemos el cambio, deberemos apagar y volver a encender el contacto para poder ver el cambio aplicado (con lo que podremos perder la vinculación Bluetooth con el OBDLeven).
Ver el archivo adjunto 18848
No cuesta nada desconectarlo manualmente cuando la situación lo requiere, como bien haces.
 

Japa94

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola @Japa94
Yo lo desconecto, manualmente con el botón al lado del freno de mano, cuando subo a casa en algunas rampas que se acumula barro, nieve (poca) y/o hojarasca,... porque si no no me deja que las ruedas patinen y salta, y se vuelve intrusivo,...
...ya que no lo necesito para subir en primera.

No hay otra manera, creo yo para que se desconecte de forma automática.

Hay por ahí un Mod de OBD, que modifica diferentes opciones del ESC,... pero no la he probado.
Además se reportan algunos problemas con otros sistemas como puede ser el LaneAssist o el FrontAssist,...
...cuidado con ello ( en este hilo Posible afectación mod de modos del ESC )

Por ejemplo en el Club Ateca:

OPCIONES ADICIONALES DE ESC/ASR (EN EL MENÚ CAR)

¡Antes de proceder! Realizar backup del módulo 03 - Electrónica de los frenos

Advertencia: Algunos usuarios reportan que esta mod puede causar problemas con la frenada de emergencia del Line Assist.


  1. Accedemos al módulo 03 - Electrónica de los frenos
  2. Vamos a Codificación -> Modo Bytes
  3. Nos desplazamos al Byte 29
  4. Esta Mod consiste en modificar los bits 0, 1 y 2 del Byte 29, en función de los cuales tendremos unas u otras opciones visibles
  5. (En el Ateca, por defecto, vendrán activos los bits 0 y 1, y desactivado el 2. Esto muestra las opciones que el Ateca trae por defecto).
  6. Las otras posibilidades son las siguientes (SOLO SE INDICAN LOS BITS ACTIVOS ENTRE EL 0, 1 Y 2 DEL BYTE 29. SI NO SE MENCIONA, ESTÁN INACTIVOS):
  • Bit 1 activo: Muestra................. ACTIVADO / ASR DESACTIVADO
  • Bit 2 activo: Muestra ................ ACTIVADO / ESC DESACTIVADO
  • Bits 1 y 2 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ESC DESACTIVADO
  • Bits 0 y 3 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ASR DESACTIVADO
  • Bits 0, 1 y 2 activos: Muestra.... ACTIVADO / ESC DESACTIVADO/ ASR DESACTIVADO
  • Tened en cuenta que una vez grabemos el cambio, deberemos apagar y volver a encender el contacto para poder ver el cambio aplicado (con lo que podremos perder la vinculación Bluetooth con el OBDLeven).
Ver el archivo adjunto 18848
Gracias Dave, bien explicado , ya sabemos lo que hay que hacer, el botón ( no me había fijado en ese botón al lado del freno) , ahora al decirlo tu , he caído en lo que es el ESP ,
 

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Es posible que me suene que cuando quitas el ESP se desconecta también el FRONT ASSIST?
Sip, se desactiva, lo "sufrí" en autopista este fin de semana, mi pareja le dio al botón de sin darse cuenta y se desactivo el Front Assist y el Control de Velocidad... vaya susto me lleve, pense que petara algo
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Sip, se desactiva, lo "sufrí" en autopista este fin de semana, mi pareja le dio al botón de sin darse cuenta y se desactivo el Front Assist y el Control de Velocidad... vaya susto me lleve, pense que petara algo
Pues aunque ya sea por curiosidad, lo voy a probar, yo pensé que no afectaba :thumbsdown:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues aunque ya sea por curiosidad, lo voy a probar, yo pensé que no afectaba :thumbsdown:
Pues es verdad, cuando se desactiva el ESP automáticamente se desactiva el Front Assist y también el ACC, además de que lo indica el coche claramente en el maxidot.

No sé en qué medidas están relacionados, pero alguna relación tienen estas funciones (de lo contrario no me lo explico)
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Yo entiendo que desactivar el ESC/ASR es como decirle al coche que queremos hacer una conducción "deportiva" o sobre nieve,... y que no queremos ayudas electrónicas de estabilización.
En ese caso, es normal que el Front Assist se desactive,... porque si vas a poner el coche en situaciones límite "adrede", no tiene sentido que el coche te pegue un frenazo por culpa de tener un quitamiedos u otra barrera cercana, y que el Front no interprete que estás cruzando el coche.

El Manual por eso, no lo comenta (o no lo he encontrado) que la desactivación de estos sistemas, implique la desactivación del Radar delantero.

...

Por otro lado, el Manual del Karoq, no se corresponde en su explicación del ESC con lo que tengo yo en mi vehiculo:

EL Manual explica que en el Menú del Infotainment de ESC, hay 3 opciones:
  • Activado (Sistemas Funcionales 100%)
  • ESC Sport (Permite un sobreviraje o sotaviraje leve del vehículo)
  • ASR desconectado (Control de tracción desactivado)
En cambio en mi menú solo hay dos Opciones,... la Opción "ESC Sport" no está.

Igual hay más opciones en otros Karoqs activadas siguiendo el esquema de bits este:

  • Bit 1 activo: Muestra................. ACTIVADO / ASR DESACTIVADO
  • Bit 2 activo: Muestra ................ ACTIVADO / ESC DESACTIVADO
  • Bits 1 y 2 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ESC DESACTIVADO
  • Bits 0 y 3 activos: Muestra........ ACTIVADO / ESC SPORT / ASR DESACTIVADO
  • Bits 0, 1 y 2 activos: Muestra.... ACTIVADO / ESC DESACTIVADO/ ASR DESACTIVADO
 

Losmen

Forero Experto
Ubicación
Sagunto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Ya que estas de pruebas, prueba a poner el freno de mano electrico. En marcha. A 100 Km/h por ejemplo!!
Veras que fiesta!!
Jajajajajaja
Pues yo lo probé por error, a unos 70 km/h, te dá un tirón pero se desactiva enseguida, vamos que susto te das, pero no se pone a derrapar como un loco, pienso que a partir de cierta velocidad no deja que entre.
 

TygerBeast

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Yo entiendo que desactivar el ESC/ASR es como decirle al coche que queremos hacer una conducción "deportiva" o sobre nieve,... y que no queremos ayudas electrónicas de estabilización.
En ese caso, es normal que el Front Assist se desactive,... porque si vas a poner el coche en situaciones límite "adrede", no tiene sentido que el coche te pegue un frenazo por culpa de tener un quitamiedos u otra barrera cercana, y que el Front no interprete que estás cruzando el coche.

El Manual por eso, no lo comenta (o no lo he encontrado) que la desactivación de estos sistemas, implique la desactivación del Radar delantero.

...

Por otro lado, el Manual del Karoq, no se corresponde en su explicación del ESC con lo que tengo yo en mi vehiculo:

EL Manual explica que en el Menú del Infotainment de ESC, hay 3 opciones:
  • Activado (Sistemas Funcionales 100%)
  • ESC Sport (Permite un sobreviraje o sotaviraje leve del vehículo)
  • ASR desconectado (Control de tracción desactivado)
En cambio en mi menú solo hay dos Opciones,... la Opción "ESC Sport" no está.

Igual hay más opciones en otros Karoqs activadas siguiendo el esquema de bits este:
El tema es que de fabrica viene con la opción básica de activado o desactivado, para que el personal no haga el cabra con el Sport o el ASR.
Lo que nosotros investigamos no lo mira ni el 99,9999% de los conductores.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
El tema es que de fabrica viene con la opción básica de activado o desactivado, para que el personal no haga el cabra con el Sport o el ASR.
Lo que nosotros investigamos no lo mira ni el 99,9999% de los conductores.
Cierto.

Solo me extrañaba que el Manual explica que está la Opción "ESC Sport".
Y luego en el Menú no existe.
 
Arriba