Dash Cam o cámara de a bordo?

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola,

El otro día cuando iba por la C17 con la moto, delante ío un turismo y una furgoneta empezaron a discutir en paralelo, la carretera tiene 2 carriles, de golpe el de la furgoneta empezó a chocar lateralmente con el turismo rollo película, el turismo chocó contra la mediana y la furgoneta continuó, yo frené la marcha junto a un coche que iba detrás mío, circulabamos a velocidad muy lenta, el del coche que había chocado empezó acelerar para atrapar al de la furgoneta pero de forma descontrolada y casi me tira de la moto, cuando llegó a la altura de la furgoneta la empotró por detrás, los dos continuaron la marcha y salieron en la siguiente salida... No sé cómo acabó el tema.

El tema, después de este rollo, que hubiese pasado si me llega a tirar? Si el coche de detrás hubiese llevado una cámara lo hubiera grabado todo, y aquí viene mi consulta?

Alguien lleva una instalada en su coche? Son legales? Servirían de algo en un juicio?
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Yo también lo creo. Cuando a los periodistas por la calle les increpan para que dejen de grabar, ellos siempre responden que están en un lugar público y pueden hacerlo. Yy ellos están enfocando a alguien en concreto, mientras que tu con la cámara de abordo grabas lo que pasa por delante, así que es una acción menos intrusiva.
 

JMT1098

Forero Experto
Ubicación
Com el valles no hi ha res
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Debiste pasar un mal rato!

Mi humilde opinión, es que sí sería legal y sí serviría como prueba..
Pues si, la verdad es que te sientes un poco vulnerable, en cualquier momento te pueden enviar al otro barrio

Yo también lo creo. Cuando a los periodistas por la calle les increpan para que dejen de grabar, ellos siempre responden que están en un lugar público y pueden hacerlo. Yy ellos están enfocando a alguien en concreto, mientras que tu con la cámara de abordo grabas lo que pasa por delante, así que es una acción menos intrusiva.
Pues tiene toda su lógica visto así
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Hasta donde yo se , NO , no serviria como prueba , ya que en teoria no es legal , pero por que he leido alguna vez , depende del juez que lleve el caso .

Yo en el camion instale una , estoy todo el dia en la carretera , y veo y me pasa de todo , las llevo como prueba por si acaso .

Pero bueno como bien digo , todo depende de quien des .....
 

Alcotán.-

Forero Experto
Yo también lo creo. Cuando a los periodistas por la calle les increpan para que dejen de grabar, ellos siempre responden que están en un lugar público y pueden hacerlo. Yy ellos están enfocando a alguien en concreto, mientras que tu con la cámara de abordo grabas lo que pasa por delante, así que es una acción menos intrusiva.
Ya no los periodistas...

Cuántas veces hemos visto imágenes de imprudencias/negligencias grabadas con móvil por un tercero...

O las grabaciones de los ciclistas para poder demostrar y denunciar las supuestas infracciones que se cometen con ellos...

Cuántas veces hemos escuchado que la Guardia Civil está estudiando algunas grabaciones para localizar al infractor...
 

jaumedas

Forero Experto
Ubicación
Sant Quirze del Vallès
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Gris Business Met.
Por lo visto la diferencia viene por el uso que se de.
Las gabaciones puntuales son consideradas "domésticas" y son legales.
Las grabaciones ininterrumpidas son consideradas "videovigilancia" y son ilegales.
Lo de usarse como prueba, no está claro que se pueda.
Visto ésto, yo me quiero poner una. Que quede lo más integrada posible.
 

elkaroq46

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Hasta donde yo sé en esto había una laguna legal y no estaba prohibido grabar pero si publicar, o algo parecido ..
Y lo digo porque yo investigue en su día y aunque no compre una dash Cam en viajes utilizaba un antiguo móvil con una app que hacía el mismo servicio y me grababa los recorridos ...
 

orc

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Negro Mágico Met.
En el caso que comentas @JMT1098 la dashcam te serviria perfectamente, un accidente es un tema civil, aportas que matricula te tiro al suelo y como es la evolucion del accidente.
La camara graba la via publica.
Yo tambien estoy interesando en instalar una, precisamente para curarme en salud de lerdos que se dan a la fuga y que les salga gratis.
 

Tuliti

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Hola,

El otro día cuando iba por la C17 con la moto, delante ío un turismo y una furgoneta empezaron a discutir en paralelo, la carretera tiene 2 carriles, de golpe el de la furgoneta empezó a chocar lateralmente con el turismo rollo película, el turismo chocó contra la mediana y la furgoneta continuó, yo frené la marcha junto a un coche que iba detrás mío, circulabamos a velocidad muy lenta, el del coche que había chocado empezó acelerar para atrapar al de la furgoneta pero de forma descontrolada y casi me tira de la moto, cuando llegó a la altura de la furgoneta la empotró por detrás, los dos continuaron la marcha y salieron en la siguiente salida... No sé cómo acabó el tema.

El tema, después de este rollo, que hubiese pasado si me llega a tirar? Si el coche de detrás hubiese llevado una cámara lo hubiera grabado todo, y aquí viene mi consulta?

Alguien lleva una instalada en su coche? Son legales? Servirían de algo en un juicio?
Buenas @JMT1098 , si son legales, un compañero de trabajo en una ruta motera, tuvo un accidente de tráfico y él lleva una cámara encima de su casco, y le valió en el juicio.
 

jasp

Forero Experto
Ubicación
al sur
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buenas.... precisamente al medio dia he estado mirando camaras dash cam para el KAroq. Hay varias opciones interesantes pero sin saber finalmente cual es la mejor. Lo que si he encontrado un foro de un guiri que ha hecho la instalacion con cableado interno.

Dashcam Switched Power

¿Alguien que lleve alguna que comente su opinion sobre modelo y caracteristicas?

gracias
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola,

El otro día cuando iba por la C17 con la moto, delante ío un turismo y una furgoneta empezaron a discutir en paralelo, la carretera tiene 2 carriles, de golpe el de la furgoneta empezó a chocar lateralmente con el turismo rollo película, el turismo chocó contra la mediana y la furgoneta continuó, yo frené la marcha junto a un coche que iba detrás mío, circulabamos a velocidad muy lenta, el del coche que había chocado empezó acelerar para atrapar al de la furgoneta pero de forma descontrolada y casi me tira de la moto, cuando llegó a la altura de la furgoneta la empotró por detrás, los dos continuaron la marcha y salieron en la siguiente salida... No sé cómo acabó el tema.

El tema, después de este rollo, que hubiese pasado si me llega a tirar? Si el coche de detrás hubiese llevado una cámara lo hubiera grabado todo, y aquí viene mi consulta?

Alguien lleva una instalada en su coche? Son legales? Servirían de algo en un juicio?
Hola. He buscado información legal sobre esta materia y he encontrado esto:

Un primer ejemplo son las llamadas cámaras de grabación contínua. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), será grabación continua cuando el coche está estacionado y su conductor no se encuentra en su interior, pero la cámara continúa grabando. En este caso «nos encontraremos ante un caso claro de video vigilancia», afirma Ángela Gómez..

Cuando se trata de este tipo de grabaciones, sólo podrán llevarlas a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las cámaras que cuentan con el anuncio correspondiente puesto por la empresa encargada tanto de la grabación como de los datos de contacto. Esto sucede así con el objetivo de que «los particulares puedan ponerse en contacto con ellos para ejercer sus derechos de Anulación, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO)».

Un segundo caso son las llamadas «cámaras on-board». Se trata de dispositivos muy populares en Rusia, y a diferencia de las anteriores, éstas cámaras sólo registran imágenes cuando el vehículo está encendido. Cuando hablamos de estas grabaciones, la Agencia Española de Protección de Datos resulta más permisiva. Así, sólo interviene si considera que se ha violado el derecho de privacidad de la persona grabada. Para esclarecerlo, tiene en cuenta los siguientes factores: su uso, su justificación y su proporcionalidad. Por tanto, «quien haya grabado las imágenes no podrá reproducírselas a terceros ni tampoco subirlas a internet en los casos en los que se vea la matrícula del vehículo o personas». Así pues, la reproducción de estas imágenes quedaría limitada al ámbito privado.

Si por el contrario no reproducimos estas imágenes ante terceros y sólo son utilizadas como medio probatorio en un juicio para, por ejemplo, discernir la culpabilidad en un accidente (habrá que justificar su uso y proporcionalidad), puede que se admita a trámite la grabación. La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos, señala que no hay necesidad de solicitar el consentimiento a la persona grabada siempre que el destinatario de dicha grabación sea el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal (Jueces o Tribunales) y el Tribunal de Cuentas. La ley no hace referencia a los seguros, que es para lo que hacen tanto uso de estas cámaras en Rusia.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola,

El otro día cuando iba por la C17 con la moto, delante ío un turismo y una furgoneta empezaron a discutir en paralelo, la carretera tiene 2 carriles, de golpe el de la furgoneta empezó a chocar lateralmente con el turismo rollo película, el turismo chocó contra la mediana y la furgoneta continuó, yo frené la marcha junto a un coche que iba detrás mío, circulabamos a velocidad muy lenta, el del coche que había chocado empezó acelerar para atrapar al de la furgoneta pero de forma descontrolada y casi me tira de la moto, cuando llegó a la altura de la furgoneta la empotró por detrás, los dos continuaron la marcha y salieron en la siguiente salida... No sé cómo acabó el tema.

El tema, después de este rollo, que hubiese pasado si me llega a tirar? Si el coche de detrás hubiese llevado una cámara lo hubiera grabado todo, y aquí viene mi consulta?

Alguien lleva una instalada en su coche? Son legales? Servirían de algo en un juicio?

Y por otro lado me alegro que todo acabase en un susto... Los motoristas lo pasamos muy mal en cualquier maniobra descontrolada de cualquier loco al volante. Tened todos cuidado, plis!
 

Ranger

Forero Experto
Ubicación
Cádiz
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Ante todo vaya susto @JMT1098!!!! Menos mal que no te pasó nada!!! Creo que leí una vez en el foro que @moli lleva instalada una dash cam en su tigu
 

Piezas

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Es lo que dice el compañero @jaumedas, es legal y puedes ir grabando dependiendo del fin de la grabación, si es como grabación doméstica sí puedes y grabación continua estando el coche parado es ilegal porque se consideraría videovigilancia.

Pero las dashcam graban legalmente (algunas incluso tienen cámara trasera) cuando arrancas el motor y si tienen siempre una fuente de alimentación (si las instalas a la caja de fusibles) estando aparcado el coche, cuando detectan una fuerza G (un golpe que mueve el coche) se enciende y graba. Lo hacen en bucle archivos de 5... 10 minutos, dependiendo de la capacidad de la sd interna que cuando se llena empieza de nuevo a grabar encima de los archivos más antiguos. Y cuando detecta una fuerza G protege el archivo de esa grabación para que no sea borrado.

El rollo, pasar los cables y dejarlos escondidos y si lo conectas a los fusibles... rezar que no te acabe la batería del coche nunca
 

moli

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Caudete (Albacete)
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola,

El otro día cuando iba por la C17 con la moto, delante ío un turismo y una furgoneta empezaron a discutir en paralelo, la carretera tiene 2 carriles, de golpe el de la furgoneta empezó a chocar lateralmente con el turismo rollo película, el turismo chocó contra la mediana y la furgoneta continuó, yo frené la marcha junto a un coche que iba detrás mío, circulabamos a velocidad muy lenta, el del coche que había chocado empezó acelerar para atrapar al de la furgoneta pero de forma descontrolada y casi me tira de la moto, cuando llegó a la altura de la furgoneta la empotró por detrás, los dos continuaron la marcha y salieron en la siguiente salida... No sé cómo acabó el tema.

El tema, después de este rollo, que hubiese pasado si me llega a tirar? Si el coche de detrás hubiese llevado una cámara lo hubiera grabado todo, y aquí viene mi consulta?

Alguien lleva una instalada en su coche? Son legales? Servirían de algo en un juicio?
Ante todo vaya susto @JMT1098!!!! Menos mal que no te pasó nada!!! Creo que leí una vez en el foro que @moli lleva instalada una dash cam en su tigu
Cierto, yo llevo una VIOFO A119S instalada en la luna del Tiguan. Precisamente me sirvió para demostrar al seguro que en una ocasión me dieron a mí por detrás (no llevo cámara trasera pero se nota en la imagen del vídeo cuando te han dado y... me arreglaron el coche sin mayor problema).

El caso no es que sea "más o menos" legal o ilegal, sino que ante cualquier problema puedes demostrar quien tiene o no razón viendo el vídeo de la propia cámara. Veo irregularidades casi a diario, si esto sirviera también para denunciar ese tipo de comportamientos y uno quisiera... tendrían que ponerme en plantilla en el cuartel de la Guardia Civil, porque todos los días habría material para revisar.

Es un tema complicado en nuestro país este de las cámaras en los vehículos, pero en otros se ha vuelto algo más que normal... yo por poco más de 100€ la puse, y creo que la tengo amortizada; si dado el caso puedo demostrar cualquier incidente en el que me vea implicado (o no) aportaré a la autoridad lo que pueda (como si les tengo que prestar la SD para que vean lo sucedido más adecuadamente).
 
Arriba