Cambiar el sentido u orientación del puerto USB Smartlink

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buenas señorías, estoy teniendo problemas de conexión desde hace tiempo con mi coche. No descarto nada, pero es posible que pudiera ser el cable y es que, desde que puse el AA inalámbrico, ha dejado de funcionar todo, incluso la conexión por cable cuando antes iba sin problemas. Cierto es que, uno de los cables que he probado (largos, de un metro), lo ha pillado, el resto no. He comprado otro cable USB-C acodado de 0.25cm para dejarlo en el compartimento y, aunque en la foto de Ali aparecía la orientación adecuada, cuando lo he recibido veo que es justo la contraria (el ángulo lo hace hacia el exterior). El caso es que la mayoría de los cables que voy viendo, de todo tipo, cargan hacia el mismo sitio (el contrario al que necesito).

Y mi pregunta es, creéis que sería factible cambiar el puerto USB del coche (aquellos tiesos que solo tenemos uno) del Smartlink para que la orientación sea la contraria?. Uno piensa que solo es abrir el conector y girarlo pero me da a mí que las cogidas y clips deben tener una orientación concreta y no debe ser tan fácil, no sé si alguien que haya trasteado en esa zona puede arrojar algo de luz al respecto.

Sería ésto;
Skoda-Karoq-usb-port.jpg

Tampoco sé si sería viable cambiar ese puerto USB por un USB Tipo C, que le da igual la orientación. Y ya puestos......añadir dos puertos como los actuales MY23. Sé que @Serpasoria trasteó eso para añadir un hub, pero tras leer los 3 primeros párrafos ya lo di por imposible :(
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Te busco el enlace del que compré yo para eso, para que salga hacia la izquierda, que fue justo para el tema del AA inalambrico.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Te busco el enlace del que compré yo para eso, para que salga hacia la izquierda, que fue justo para el tema del AA inalambrico.
Gracias, el caso es que haberlos haylos, pero por cada uno que tiene la orientación correcta, hay 100 que tienen la contraria (debe ser más habitual), por eso decía si era factible cambiar la orientación del puerto, quizás alguna vez dejen de localizarse los que nos interesan. Por otro lado, creo que o tengo algún problema en el puerto USB del teléfono o en el del coche, porque vale que uno de los cables me funcionó, pero todos los demás que iban han dejado de ir y parece raro. :thumbsdown:

Tengo la sensación que el módulo del puerto USB sale hacia arriba haciendo palanca desde la base. Si es eso, le echaré un vistazo, si solo es cuestión de darle la vuelta al conector lo mismo puede ser sencillo de hacer :p
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Buenas señorías, estoy teniendo problemas de conexión desde hace tiempo con mi coche. No descarto nada, pero es posible que pudiera ser el cable y es que, desde que puse el AA inalámbrico, ha dejado de funcionar todo, incluso la conexión por cable cuando antes iba sin problemas. Cierto es que, uno de los cables que he probado (largos, de un metro), lo ha pillado, el resto no. He comprado otro cable USB-C acodado de 0.25cm para dejarlo en el compartimento y, aunque en la foto de Ali aparecía la orientación adecuada, cuando lo he recibido veo que es justo la contraria (el ángulo lo hace hacia el exterior). El caso es que la mayoría de los cables que voy viendo, de todo tipo, cargan hacia el mismo sitio (el contrario al que necesito).

Y mi pregunta es, creéis que sería factible cambiar el puerto USB del coche (aquellos tiesos que solo tenemos uno) del Smartlink para que la orientación sea la contraria?. Uno piensa que solo es abrir el conector y girarlo pero me da a mí que las cogidas y clips deben tener una orientación concreta y no debe ser tan fácil, no sé si alguien que haya trasteado en esa zona puede arrojar algo de luz al respecto.

Sería ésto;
Ver el archivo adjunto 35551

Tampoco sé si sería viable cambiar ese puerto USB por un USB Tipo C, que le da igual la orientación. Y ya puestos......añadir dos puertos como los actuales MY23. Sé que @Serpasoria trasteó eso para añadir un hub, pero tras leer los 3 primeros párrafos ya lo di por imposible :(
Yo los desmonté (el conjunto) para la instalación del cargador inalámbrico,… pero no se si son factibles de girar 180°.

IMG_1632.png
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo los desmonté (el conjunto) para la instalación del cargador inalámbrico,… pero no se si son factibles de girar 180°.

Ver el archivo adjunto 35552
Perfecto, suponía que se abriría de manera sencilla, al menos para explorar cómo está puesto el conector, igual siendo uno tiene la opción. Si puedo esta tarde me pongo con ello :), gracias majete! ;)
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo los desmonté (el conjunto) para la instalación del cargador inalámbrico,… pero no se si son factibles de girar 180°.

Ver el archivo adjunto 35552
Por otro lado, veo que cambiar componente completo por otro con puertos USB tipo C actuales (si es que hubiera ese accesorio OEM), sería bastante complejo tal y como advirtió @Serpasoria ya que requiere de cablear un puerto nuevo completamente viendo la foto de los dos conectores cableados. Si acaso, solo se me ocurre cambiar el puerto USB por un USB-C, usando la misma manguera de cables (si es que lo hubiera).
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Por otro lado, veo que cambiar componente completo por otro con puertos USB tipo C actuales (si es que hubiera ese accesorio OEM), sería bastante complejo tal y como advirtió @Serpasoria ya que requiere de cablear un puerto nuevo completamente viendo la foto de los dos conectores cableados. Si acaso, solo se me ocurre cambiar el puerto USB por un USB-C, usando la misma manguera de cables (si es que lo hubiera).
Pasar a 2 puertos puedes, pero tienes que instalar un Hub.

Conseguir el puerto C y el embellecedor, quizás factible.
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pasar a 2 puertos puedes, pero tienes que instalar un Hub.

Conseguir el puerto C y el embellecedor, quizás factible.
Poner un hub sería el método de @Serpasoria , un brico complicado que, en mi caso, no me aportaría mucho (no echo en falta un segundo puerto como para ese trabajo).

No sé si sería factible conseguir el embellecedor con el puerto USB-C como indicas, y que los conectores no sean diferentes (alguien con un MY23 que lo haya desmontado podría poner una foto).

Desgraciadamente, vengo de desmontar el embellecedor y, como bien suponías, no se puede girar 180 grados ya que el dispositivo USB entra con una ranura, precisamente pensada para que no se pueda dar la vuelta ya que está en uno solo de los laterales. Las cogidas sí coinciden en ambos lados, pero ese resalte macho del USB impide que entre en otro sentido. Lógicamente podría limarlo y quitarlo para que entre, pero también sucedería que los cables, que están algo justos, quedarían girados y tendrían que dar una vuelta sobre sí mismos (sobre todo el cable de electricidad que lleva carga al enchufe trasero, que supongo que va allí).

20240305_205019.jpg

En fin, había que intentarlo, ya veré si localizo ese puerto USB-C :)
 

aDeST

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Steel
Desgraciadamente, vengo de desmontar el embellecedor y, como bien suponías, no se puede girar 180 grados ya que el dispositivo USB entra con una ranura, precisamente pensada para que no se pueda dar la vuelta
Asi es, todo eso siempre está pensado en producción para que no exista margen de error…
Aunque encontráras es el USB tipo C sencillo,no podrias reemplazarlo y usar el embellecedor que ya tienes, pues el viejo el hueco es más grande.

no todo los USB de ali son buenos para “smartlink / full-link / app-connect” pues muchos son solo carga, especialmente los baratos claro! (Y mas pequeños/cortos)

yo tengo este en casa recibido hoy:

Just found this amazing item on AliExpress. Check it out! 22,73€ 30% Off | For VW Passat B8 Golf Variant CC Arteon USB Interface For In-car 3GD 035 726 B 3GD035726B 3GD 035 726 3GD035726

tengo que probar si es bueno para carplay… deberia, al llevar el simbolo ese de datos, si son solo carga, llevan simbolo de pila + rayo…
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
@KchoPrro no doy con el pedido, pero si pones en Amazon, usb codo 90grados izquierda, te salen varios que te valen.

Mañana hago una foto al mio para que lo veas.
Gracias compi, imagino que te refieres a algo así (en ALI);

Que en nuestro caso, podrían ser dos tipos;


o Éste, si tienes un cable con los dos extermos USB-C:



Lo que no sé yo es si este tipo de adaptadores dan buenos resultados, visto lo delicado que son las conexiones USB para SmartLink.

Asi es, todo eso siempre está pensado en producción para que no exista margen de error…
Aunque encontráras es el USB tipo C sencillo,no podrias reemplazarlo y usar el embellecedor que ya tienes, pues el viejo el hueco es más grande.

no todo los USB de ali son buenos para “smartlink / full-link / app-connect” pues muchos son solo carga, especialmente los baratos claro! (Y mas pequeños/cortos)

yo tengo este en casa recibido hoy:

Just found this amazing item on AliExpress. Check it out! 22,73€ 30% Off | For VW Passat B8 Golf Variant CC Arteon USB Interface For In-car 3GD 035 726 B 3GD035726B 3GD 035 726 3GD035726

tengo que probar si es bueno para carplay… deberia, al llevar el simbolo ese de datos, si son solo carga, llevan simbolo de pila + rayo…
Creo que tienes toda la razón, los cables USB de Aliexpress, por más buena pinta que tengan (que si trenzado exterior de protección, etc), no deben ir muy bien para estos temas. Para colmo, indicas que los cortos aún son peores, y es precisamente lo que me he comprado (25 cms) ya que más longitud estorba en el compartimento. En mente tengo hacer el brico de @Dave para poner el cargador inalámbrico y la conexión de la caja de AA inalámbrica me gustaría ocultarla y ya podría poner un cable más decente. Tengo que decir que estos cables (el que usaba funcionaba sin problemas), tampoco me van bien en el ordenador, el móvil detecta algún problema (Samsung S21 Ultra) e indica revisar la conexión USB y comprobar el cable ya que solo carga (y el ordenador, lógicamente, no reconoce nada). Tampoco descarto que en los ajustes de desarrollador, haya toqueteado algo referencia al comportamiento del puerto USB (aunque no veo nada anormal, lo tengo puesto en "transferir archivos", por defecto. Lo que haré será probar todos los cables que tengo, con que solo de con uno que funcione podré descartar cualquier problema que no sean los cables.

En resumen, parece claro que, con estos temas, no conviene escatimar en dinero, si un cable de Aliexpress te cuesta apenas 2 euros (puesto en casa), por buena pinta que tenga, es que no debe ser muy bueno. El último que me he comprado (que tiene el codo al contrario), es éste;


Lo compré así porque tuve uno similar que, hasta hace poco, me estaba funcionando sin problemas (hasta que le puse el cacharrito de AA Inalámbrico).

Sobre el tema del embellecedor del puerto USB y el propio puerto, en los MY22 y anteriores, además del puerto (o 2 puertos si era el doble), tenemos también en todo el conjunto la toma de mechero. Por tanto, tendría que buscar esto mismo que pones, pero con toma de mechero y rezar para que todos los conectores internos coincidan. Por el momento no veo nada :(
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Asi es, todo eso siempre está pensado en producción para que no exista margen de error…
Aunque encontráras es el USB tipo C sencillo,no podrias reemplazarlo y usar el embellecedor que ya tienes, pues el viejo el hueco es más grande.

no todo los USB de ali son buenos para “smartlink / full-link / app-connect” pues muchos son solo carga, especialmente los baratos claro! (Y mas pequeños/cortos)

yo tengo este en casa recibido hoy:

Just found this amazing item on AliExpress. Check it out! 22,73€ 30% Off | For VW Passat B8 Golf Variant CC Arteon USB Interface For In-car 3GD 035 726 B 3GD035726B 3GD 035 726 3GD035726

tengo que probar si es bueno para carplay… deberia, al llevar el simbolo ese de datos, si son solo carga, llevan simbolo de pila + rayo…
Así es el mío. Viéndolo mejor parece que es factible retirar sólo la parte del USB, pero yo creo que no es más que relieve y que es una sola pieza;

20240306_091350.jpg

Tendría que haberlo comprobado mejor.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Y sería quitar uno y poner otro sin más? Es que por lo que vale, estoy por comprar dos y ponerlos.
Me uno a la consulta del maki @Eidon, visto lo visto, parece que el casquillo que llevamos lleva un resalte para que solo se pueda meter en un sentido, ese casquillo USB-C tendrá el mismo resalte? (sino tiene ninguno, no sería problema tampoco :D)

El nuestro es de éste estilo;
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Y sería quitar uno y poner otro sin más? Es que por lo que vale, estoy por comprar dos y ponerlos.
No te lo puedo Asegurar,... Pero los conectores parecen idénticos.

La Conexión de 1 USB, o 2 USBs se diferencia en que la de 2, necesita un HUB intermedio, porque la conexión con la BCM solo es es un punto (el mismo para los 2 casos). Y para dos puertos, necesitas un distribuidor:

1 Puerto USB

1709721676277.png


2 Puertos USB:
1709721696839.png
 
Última edición:

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues estoy viendo imágenes por ahí y parece ser que sí que trae el relieve;





Y el conector parece el mismo (que yo recuerde):



Supongo que muy bonito no quedará con el embellecedor del USB Host, pero debería ser funcional. Vamos a ver si lo encontramos OEM y que salga más baratito :D

P.D. Las fotos son de un Superb III, pero el casquillo debe ser igual para todos:
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
parece que el casquillo que llevamos lleva un resalte para que solo se pueda meter en un sentido, ese casquillo USB-C tendrá el mismo resalte?
Para el resalte supongo que todos los aplicables a Modelo, deben encajar igual.

El Problema viene más, para mi, si el puerto encaja bien con el Embellecedor exterior, o necesitas también cambiarlo.
Porque en ese caso, según el despiece ETKa, has de comprar el Cajón completo donde se ubica al cajón para telefono:

1709722166044.png
 
Arriba