(Brico) Cubrir hueco entre asiento central abatido y maletero con cortinilla (Varioflex)

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Pues como dije, voy a explicar como colocar una cortinilla de las típicas de ventosa para proteger del sol, colgada de la cubierta enrollable. De esta forma se cubre el hueco que permite ver el maletero al abatir el asiento central Varioflex. Es sencillo, pero aún así lo haré poco a poco en varios posts. No es para mantener la tensión, sino porque lo haré en ratos muertos que tenga.

Primero os presento los soportes que todos los que instalamos Varioflex tenemos en la cubierta de nuestra bandeja enrollable:20180826_192833.jpg
Es una pieza de plástico, que tiene unos topecitos de goma, que imagino evitarán que al retirar la cubierta se rocen ciertas partes móviles de ésta. Hay que retirar estos topes. Pueden sacarse sin dañarlos empujando con un destornillador o algo con punta sobre la parte cónica de los mismos, y tirando del otro lado. Pero si no se tiene paciencia, y se está seguro de no querer usarlos más adelante, pueden cortarse facilmente. Yo pude sacarlos bien y aquí los tengo, muertos de risa:
20181018_221028.jpg

Ahí puede apreciarse la parte cónica que hay que presionar, que es la que soporta el tope. Una vez retirados, los dos soporte tendrán dos agujeritos que será los que vamos a aprovechar para colocar nuestra cortinilla.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Respecto a las características que debe tener la cortinilla, es necesario que venga con el sistema de anclaje a ventaniilla mediante patillas, y que éstas sean móviles, para poder ajustarlas a la posición en la que tenemos los soportes en nuestra bandeja. Casi todas las que miré por internet vienen con el sistema doble de patilla y ventosa móvil. De anchura no necesita mucho, si no me equivoco eran unos 40 cm y creo que a todas les sobraba, lo cual no está mal para cubrir con holgura el hueco. Pero de longitud de cortina hay más problema, ya que requería de unos 55 o 60 cm, y la mayoría eran de como mucho de 50 cm. Así que tras mirar varias, me decidí por esta del Norauto, que mide 80 cm. de largo. Sobra mucho pero no es un problema, ya que no me pareció que el cilindro fuese mucho más ancho que otras:

2 cortinillas laterales enrollables NORAUTO 85x50 cm : Norauto.es

Vienen 2 así que la otra la aproveché para ponerla en otro coche, o en días de mucho sol en el Karoq (además de servirme para hacer las fotos necesarias para este brico)

Mi idea era perforar con un taladro las patillas de la cortinilla, pero cual fue mi sorpresa, que al abrirla vi que las patillas eran así:

20181018_210003.jpg

Esta forma me permitió ahorrarme el taladro, y facilitar el anclaje, ya que puedes introducir el tornillo en el agujero del soporte de nuestra bandeja, y luego introducir la patilla en él.

Respecto a las ventosas, no descubrí una manera de quitarlas sin romperlas, así que las he dejado, porque no me molestan. Pero si lo queréis dejar más fijo, con cortarlas sería suficiente.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Seguimos. Para fijar las patillas de la cortinilla a al soporte, usé un tornillo con tuerca, y una arandela. En caso de que uséis la misma cortinilla que yo, la arandela debe tener un diámetro bastante amplio, pero un agujero pequeño, acorde al tornillo. Si habéis tenido que perforar, la arandela será más normal, de diámetro total acorde al diámetro del agujero. El tornillo debe ser muy cortito, en mi caso media 6 mm de largo, con una cabeza de 5 mm. La tuerca también debe ser finita. Yo tenía bastante tornillería y fui probando, y para haceros una idea, los que usé recordaban mucho a los tornillos del Mecano de toda la vida. De hecho creo que eran identicos.

Yo lo que hice fue meter la arandela y la tuerca alineadas dentro de la patilla, y como hace presión se sujetan solos.

Flecha.jpg

Después coloqué el soporte de la bandeja enrollable alineado, y con un destornillador fino, atornillé. Esto es lo más costoso, porque hay que andar abriendo la solapa de la bandeja, que tiende a cerrarse, pero con paciencia no es difícil. Os pongo una foto de como quedó, aunque no se ve mucho, al estar en una zona mala para hacer fotos:

20180905_214151.jpg

El tornillo presiona el ligeramente el borde contrario y queda bastante ajustado. Hay que tener cuidado de no forzar mucho el soporte, no vaya a ser que se despegue.
 
Última edición:

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Para que la cortinilla se quede fija, yo he aprovechado la barra que tiene el asiento central. Como no le quité las ventosas, usé la de abajo para ponerle un "mosquetón" de estos que vienen en los bolsos, o las fundas de portátil:

20180905_214232.jpg

Al engancharlo en la barra del asiento central, no llega e introducirse entero, lo que facilita su extracción. Pero la presión que ejerce la parte móvil del mosquetón hace que quede fijo:

20180906_203557.jpg
Así es como queda el artilugio recogido:
20180906_203631.jpg
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Bueno y este ya es el último mensaje. Como ya dije, no es una forma muy fina de cubrirlo, pero es sencilla, barata y no requiere ser muy manitas. Además evita que se manche la tela del reposabrazos/respaldo al meter cosas en el maletero, y permite retirar la cortinilla para acceder al maletero desde dentro, en caso de ser necesario (volver a poner la cortinilla en su sitio desde dentro es más complicado :thumbsdown:). Os dejo unas fotos de como queda:

20180906_203536.jpg

20180906_142441.jpg
Para mejorar esas arrugas, que salen por estar anclado solo a un punto intermedio en la parte de abajo, se podrían colocar 2 tensores en las esquinas que se anuden a las otras 2 barras de los asientos laterales.

Unas fotos desde el interior:

20180906_142518.jpg
20180906_203516.jpg

Y un pequeño vídeo del funcionamiento:


Y eso es todo. Perdón por algunas fotos no giradas, pero no he sabido como hacerlo.
 
Última edición:

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Muy bueno @xeivy ,... un gran brico te has currado.
Yo creo que queda muy bien,...:thumbsup:

Ps: ha sido una entrega por fascículos por eso,... como la maqueta de la Estrella de la Muerte de Planeta Agostini :p ;)
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Si, jeje, y para mantener expectante al personal, procuraba dejar un cliffhanger al final. :laugh:

La verdad que lleva su tiempo explicar, hacer y subir las fotos. Y eso que es un brico bastante chorra! Pero si a alguien le sirve... La pena que al estar hecho con anterioridad, no he podido subir fotos del proceso. Pero realmente el proceso es tan intuitivo que no hacen falta
 
Arriba