Aviso Servicio Cambio de Aceite a los 15.000 kms

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Buenas amigos, he aquí que tengo yo una dudilla, a ver qué opinais.

Hasta los 90.000 kms he ido pasando las revisiones en el concesionario oficial, allí me hacían la revisión, me cambiaban el aceite y, hasta los 30.000 kms siguientes me decían que no volviera por allí. Y así lo hacía, porque el coche, cuando se aproximaba a esos kms recorridos me avisaba de la próxima inspección. Pero cuando tocó los 90.000 kms, ya con el coche fuera de garantía, pedí precios en otros talleres, de confianza y, el elegido me cobraba la mitad por hacer lo mismo (o eso he supuesto). Bien, les pedí que el aceite me lo pusieran del bueno, en este caso Castrol, aunque el propio gerente del taller me recomendó no estirar tanto las revisiones, que en lugar de 30.000 kms las haga cada 20.000 kms, por mucho que el aceite sea Long Life.

Pues resulta que el coche, por primera vez, me avisa de la inspección del aceite cuando aún no ha pasado ni 15.000 kms. Me paso para hablar con el taller y me indican que ellos no han tocado eso en el coche, es decir, el coche sigue avisando tal y como estaba configurado de casa (parece que ellos no pueden cambiar eso, al menos con respecto al aceite). Entran en el menú del coche, en "Servicio" y me aparecen los dos avisos disponibles, "inspección técnica" que, efectivamente es cada 30.000 kms (o 365 días), y el servicio del aceite (para 15.000 kms o 365 días). Me argumenta que lo habitual en estos casos es una revisión completa cada 30.000 kms (filtros, niveles, etc), efectivamente, pero el aceite cada 15.000. Respondo que, hasta la fecha, yo no hacía revisiones intermedias, el aceite lo cambiaba cada 30.000 kms.

1657021344217.png

De niveles estaba bien. El color del aceite era negro viscoso (pero no negro azabache, más bien negro amarronao!), pero me indican en el taller que, en los coches de gasoil, el aceite se ennegrece muy pronto.

Me han resetado el aviso y he tirado millas, pero no me quedo tranquilo, aunque yo ya tenía claro que no esperaría a los 30.00 kms sino a los 20.000, pero es que no ha llegado ni a eso. No creo que el coche sea capaz de detectar la viscosidad del aceite o el grado de degradación del mismo para que salte antes de tiempo.

¿Alguna sugerencia?
 
Última edición:

avenocturna

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Seguramente el coche detecto el cambio del aceite pero al no resetearlo al principio en la centralita pues debió dar un tiempo y volvió a avisar, tipo snozze de despertador.
Yo llevo 6 meses con aviso de cambio de aceite, ya que seria la primera revisión a los 30.000km o 2 años, pues parece ser que eso lo actualizan cuando compras el coche y el iluminado de turno del taller le puso el cambio para los 15.000km o un año,me dijeron que siguiera con el aviso que no pasaba nada, era eso, un recordatorio, que cuando tocase el cambio ya se arreglaba o me acercara que me lo ponían bien en 5 minutos, pero vivo a 1 hora del concesionario, y espero
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
Buenas amigos, he aquí que tengo yo una dudilla, a ver qué opinais.

Hasta los 90.000 kms he ido pasando las revisiones en el concesionario oficial, allí me hacían la revisión, me cambiaban el aceite y, hasta los 30.000 kms siguientes me decían que no volviera por allí. Y así lo hacía, porque el coche, cuando se aproximaba a esos kms recorridos me avisaba de la próxima inspección. Pero cuando tocó los 90.000 kms, ya con el coche fuera de garantía, pedí precios en otros talleres, de confianza y, el elegido me cobraba la mitad por hacer lo mismo (o eso he supuesto). Bien, les pedí que el aceite me lo pusieran del bueno, en este caso Castrol, aunque el propio gerente del taller me recomendó no estirar tanto las revisiones, que en lugar de 30.000 kms las haga cada 20.000 kms, por mucho que el aceite sea Long Life.

Pues resulta que el coche, por primera vez, me avisa de la inspección del aceite cuando aún no ha pasado ni 15.000 kms. Me paso para hablar con el taller y me indican que ellos no han tocado eso en el coche, es decir, el coche sigue avisando tal y como estaba configurado de casa (parece que ellos no pueden cambiar eso, al menos con respecto al aceite). Entran en el menú del coche, en "Servicio" y me aparecen los dos avisos disponibles, "inspección técnica" que, efectivamente es cada 30.000 kms (o 365 días), y el servicio del aceite (para 15.000 kms o 365 días). Me argumenta que lo habitual en estos casos es una revisión completa cada 30.000 kms (filtros, niveles, etc), efectivamente, pero el aceite cada 15.000. Respondo que, hasta la fecha, yo no hacía revisiones intermedias, el aceite lo cambiaba cada 30.000 kms.

Ver el archivo adjunto 31306

De niveles estaba bien. El color del aceite era negro viscoso (pero no negro azabache, más bien negro amarronao!), pero me indican en el taller que, en los coches de gasoil, el aceite se ennegrece muy pronto.

Me han resetado el aviso y he tirado millas, pero no me quedo tranquilo, aunque yo ya tenía claro que no esperaría a los 30.00 kms sino a los 20.000, pero es que no ha llegado ni a eso. No creo que el coche sea capaz de detectar la viscosidad del aceite o el grado de degradación del mismo para que salte antes de tiempo.

¿Alguna sugerencia?
Pues no sé muy bien que decirte, la verdad.

Pero si quería hacerte una pregunta ¿cuanto grano tiene la lija que usas para limpiar el cuadro?

Por no usar nunca una más que nada.... :whistling:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Seguramente el coche detecto el cambio del aceite pero al no resetearlo al principio en la centralita pues debió dar un tiempo y volvió a avisar, tipo snozze de despertador.
Yo llevo 6 meses con aviso de cambio de aceite, ya que seria la primera revisión a los 30.000km o 2 años, pues parece ser que eso lo actualizan cuando compras el coche y el iluminado de turno del taller le puso el cambio para los 15.000km o un año,me dijeron que siguiera con el aviso que no pasaba nada, era eso, un recordatorio, que cuando tocase el cambio ya se arreglaba o me acercara que me lo ponían bien en 5 minutos, pero vivo a 1 hora del concesionario, y espero
Pues vaya casos tenemos! :(

Pues no sé muy bien que decirte, la verdad.

Pero si quería hacerte una pregunta ¿cuanto grano tiene la lija que usas para limpiar el cuadro?

Por no usar nunca una más que nada.... :whistling:
La limpio con las manos, lo que pasa es que no recuerdo cuando fue la última vez que me lavé las manos, creo que por aquel entonces......estaba de moda Naranjito :barefoot::barefoot:
 

jemararis

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Scout
Color
Azul Lava Met.
No creo que el coche sea capaz de detectar la viscosidad del aceite o el grado de degradación del mismo para que salte antes de tiempo.
En el mío salto un aviso de degradación del aceite sin llegar al año. lo subí al taller y tras consultar con Škoda, me hicieron un cambio de aceite sin coste. Ahora cuando hice la revisión de los 2 años, van desparejadas ya que el aceite no tienen los suficientes kms, ni tiempo para el cambio.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
En el mío salto un aviso de degradación del aceite sin llegar al año. lo subí al taller y tras consultar con Škoda, me hicieron un cambio de aceite sin coste. Ahora cuando hice la revisión de los 2 años, van desparejadas ya que el aceite no tienen los suficientes kms, ni tiempo para el cambio.
Pero te lo notificó así? o te puso también "Servicio de Aceite en ...."
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
He revisado la factura del cambio de aceite, que fue el 16/11/2021 y con 89.634 kms. Le pusieron Castrol EDGE 5W30 (5 Litros, 60€ + IVA). Me ha saltado el aviso rozando los 102-103.000 kms el 03/06/2022 (el aviso de revisión en 1.900kms)

Es decir, que cuadraría con unos 15.000 kms. Pero si el aceite es correcto para mi motor 1.6TDi de 115cv, y el aceite es Long Life (como así parece ser), no creo que el coche ha detectado degradación en el aceite, más bien parece que sea el aviso de los 15.000 kms de cambio (aunque no vaya en paralelo con los de la revisión de 30.000 kms), pero en el taller me indica que ellos no tocan este tema, que lo dejan tal y cual están en el coche (de hecho, es que así me lo dijeron cuando me pusieron el aceite), pero hasta la fecha siempre saltaban a los 30.000 kms.


Aceite Castrol EDGE 5W30 (imagino que será éste, parece que es el único para VAG)

Qué cosas. Bueno, estiraré el tema hasta los 20.000 kms y haré el cambio, no creo que pase nada en el coche.
 
Última edición:

Pep4x4

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Con mi coche actual (Ibiza TDI) también me ha ocurrido lo mismo. El coche tiene 430.000 km y no gasta ni una gota de aceite.
Según el libro de mantenimiento el cambio de aceite es cada 15.000 km. En mi caso los talleres no oficiales me cambian la configuración para que el coche me de el aviso a los 10.000 km. Siempre a los 10.000.

No se porque lo hacen. De palabra me dicen que es mejor para el motor. Nunca les he hecho caso. Sigo las recomendaciones oficiales.

Si el fabricante recomienda esos intervalos es porque han comprobado que el vehículo no se deteriora.
Tengo entendido que la prolongación de intervalos en los cambios de aceite tiene que ver con la mejora en la construcción de los motores y la calidad de los aceites. La precisión con la que encajan las piezas del motor, la optimización de la lubricación y los aceites sintéticos.

Prolongar el cambio de aceite tiene ventajas económicas y medioambientales.

En mi caso he hecho 430.000/15.000
28 cambios de aceite!

Si los hubiera hecho cada 10.000 habría hecho 43!
43 cambios x 5 litros 215 litros en aceite!!!

Con un Karoq cambiando el aceite cada 30.000
430.000/30.000 son solo 14 cambios.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Con mi coche actual (Ibiza TDI) también me ha ocurrido lo mismo. El coche tiene 430.000 km y no gasta ni una gota de aceite.
Según el libro de mantenimiento el cambio de aceite es cada 15.000 km. En mi caso los talleres no oficiales me cambian la configuración para que el coche me de el aviso a los 10.000 km. Siempre a los 10.000.

No se porque lo hacen. De palabra me dicen que es mejor para el motor. Nunca les he hecho caso. Sigo las recomendaciones oficiales.

Si el fabricante recomienda esos intervalos es porque han comprobado que el vehículo no se deteriora.
Tengo entendido que la prolongación de intervalos en los cambios de aceite tiene que ver con la mejora en la construcción de los motores y la calidad de los aceites. La precisión con la que encajan las piezas del motor, la optimización de la lubricación y los aceites sintéticos.

Prolongar el cambio de aceite tiene ventajas económicas y medioambientales.

En mi caso he hecho 430.000/15.000
28 cambios de aceite!

Si los hubiera hecho cada 10.000 habría hecho 43!
43 cambios x 5 litros 215 litros en aceite!!!

Con un Karoq cambiando el aceite cada 30.000
430.000/30.000 son solo 14 cambios.
Ya, puede que tengas razón aunque estoy seguro que más de uno, porque es un tema hablado, piensa que no es recomendable estirarlos tanto. El caso es que en este taller me indican que ellos no han cambiado las condiciones de aviso parala revisión del aceite, y esto es lo que me mosquea, porque ahora me sale a los 15.000 kms. :thumbsdown:
 

avenocturna

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ya, puede que tengas razón aunque estoy seguro que más de uno, porque es un tema hablado, piensa que no es recomendable estirarlos tanto. El caso es que en este taller me indican que ellos no han cambiado las condiciones de aviso para la revisión del aceite, y esto es lo que me mosquea, porque ahora me sale a los 15.000 kms. :thumbsdown:
Pues si no cambian nada, no tocan nada en ese taller, como se explica que cuando se hace una revisión ponen la centralita a cero para volver a empezar a descontar los 20.000 - 30.000 y al llegar a los 1.900 - 2.000 empieza el aviso, y a ti en ese cambio que te hicieron por arte de magia te salta a los 15.000.
Pues seguramente te toco un iluminado como a mi, y llevo 3 meses con el puñetero aviso de cambio de aceite, y para 2 minutos que tardan en ponerlo bien no me pego 2 horas de viajes, así que toca esperar hasta agosto que tengo vacaciones y paso por allí dando un paseo.

PD. El coche de mi mujer con mas de 20 años un peugeot 309 ( y no lo quiere cambiar ), cuando yo le cambio el aceite le tengo que poner el contador de marcha atrás a cero, en los nuestros, con toda la electrónica que tienen a ******* tienen que poner la cuenta a tras, pero se equivocaron al contar
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues si no cambian nada, no tocan nada en ese taller, como se explica que cuando se hace una revisión ponen la centralita a cero para volver a empezar a descontar los 20.000 - 30.000 y al llegar a los 1.900 - 2.000 empieza el aviso, y a ti en ese cambio que te hicieron por arte de magia te salta a los 15.000.
Pues seguramente te toco un iluminado como a mi, y llevo 3 meses con el puñetero aviso de cambio de aceite, y para 2 minutos que tardan en ponerlo bien no me pego 2 horas de viajes, así que toca esperar hasta agosto que tengo vacaciones y paso por allí dando un paseo.

PD. El coche de mi mujer con mas de 20 años un peugeot 309 ( y no lo quiere cambiar ), cuando yo le cambio el aceite le tengo que poner el contador de marcha atrás a cero, en los nuestros, con toda la electrónica que tienen a ******* tienen que poner la cuenta a tras, pero se equivocaron al contar
Resetean, digamos que vuelven a reiniciar el contador, pero no cambian el valor.
 

Darrimar

Forero Habitual
Ubicación
Narón
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
..y digo yo... si el coche tuviera sensores/laboratorio propio que analizase las propiedades del aceite y recomendase su cambio si estuviese degradado independientemente de los kms/tiempo desde el último cambio.....pues ésos supuestos avisos de cambio de aceite por degradación tendrían ue seguir saliendo aunque los reseteáramos sin haberlo cambiado.... verdad?...
...tengo reseteado avisos de éstos con la secuencia descrita en no sé ahora que mensaje de qué hilo (algo así como pulsamos Set 0.0, ponemos contacto,, apaga pero no sueltes set hasta que salga X en el cuadro.........) y Mano de Santo, no vuelve a avisar hasta lo siguiente que tenga reprogramado contando con que el nuevo origen es el momento del reseteado,,,,
Si fueran avisos de degradación de aceite, aunque reseteáramos seguirían saliendo, y dudo muchísimo de ello... yo soy de los que estiran hasta los 30.000 y nunca volvió a salir aviso post-reseteo.....
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
..y digo yo... si el coche tuviera sensores/laboratorio propio que analizase las propiedades del aceite y recomendase su cambio si estuviese degradado independientemente de los kms/tiempo desde el último cambio.....pues ésos supuestos avisos de cambio de aceite por degradación tendrían ue seguir saliendo aunque los reseteáramos sin haberlo cambiado.... verdad?...
...tengo reseteado avisos de éstos con la secuencia descrita en no sé ahora que mensaje de qué hilo (algo así como pulsamos Set 0.0, ponemos contacto,, apaga pero no sueltes set hasta que salga X en el cuadro.........) y Mano de Santo, no vuelve a avisar hasta lo siguiente que tenga reprogramado contando con que el nuevo origen es el momento del reseteado,,,,
Si fueran avisos de degradación de aceite, aunque reseteáramos seguirían saliendo, y dudo muchísimo de ello... yo soy de los que estiran hasta los 30.000 y nunca volvió a salir aviso post-reseteo.....
Sí, tendría lógica pero cualquiera sabe.
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
No me hagais caso , pero yo tenia entendido que la degradacion del aceite "funcionaba" al estar programado a los 30 k , que al estar a los 15 k , no funcionaba , por que daba por echo que el aceite no se iba a degradar en tan poco . Dicho esto , que lo mismo es una gil******* mia , que a saber de donde me la habre sacado , yo nunca he estirado el aceite hasta donde me han dicho los "ingenieros" de la marca , en el que tengo actualmente , el primer cambio se lo hice a los 6000 kms , en casa , el segundo en el conce con 18 k , y el tercero lo hare a finales de año , me imagino que con unos 35 k.

En el anterior lo cambiaba al año , independientemente de los kms , estaba repro .

Saludos .
 

victormaca

Forero Experto
Color
Gris Business Met.
Esta misma duda es la que he planteado en el post de "Programa de mantenimiento (revisiones). A ver si alguien que se tenga que acercar a un taller oficial pregunta y nos saca de la duda
 
Arriba