Subida del impuesto de matriculación a partir del 2022

mjdejulian

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Acero
Eso es lo que espero, que se quede fuera de 2021 (ya digo que he buscado por palabras claves en el documento y no he visto nada de este tema y dudo mucho que lo hagan mediante decreto ley o parecido...), y así me ahorro 1.500€ extra...

¿El 4,75% del importe total no? Yo estoy perdidísimo con este tema pero ya me lo han dicho varias personas. También estoy en el límite de fechas. Espero que no me toque pagar un pastizal.
1062 euros me tocaba pagar a mí. Pero no estaba segura si se aplicaba el 4,75% o el 9,75%.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
¿El 4,75% del importe total no? Yo estoy perdidísimo con este tema pero ya me lo han dicho varias personas. También estoy en el límite de fechas. Espero que no me toque pagar un pastizal.
Si miras presupuestos que hay en otros hilos, verás que pagas el IVA y el Impuesto de Matriculación, del resultado de la suma de precio base + extras - descuentos.
Posterior a estos conceptos, se suman los gastos de transporte, matriculación y preentrega y pueden descontarse valor de coche entregado y/o descuento de financiación.

Lo que parece claro es que el nuevo trameado (que se había compartido en este hilo) no se va a implementar, porque era perjudicar aún más al sector, y lo que se está pidiendo y parece que el gobierno se está planteando es que los valores del actual trameado se adapten “a favor” del comprador, para minimizar el efecto del uso de los ciclos WLTP.

Desde mi visión egoista, yo si no aplican el nuevo trameado ya estoy contento, ya que el del concesionario me dijo que el Karoq 1.5 TSI con DGS seguiría quedando por debajo de los 160gr/km, por lo que seguiría en el tramo del 4,75% (Más le vale que no esté equivocado...!)
Yo me estaría haciendo la idea de que tengo que pagar un 11% de matriculación... Pero eso solo lo pienso para mi!
 

Sportline1.5

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Negro Mágico Met.
Si miras presupuestos que hay en otros hilos, verás que pagas el IVA y el Impuesto de Matriculación, del resultado de la suma de precio base + extras - descuentos.
Posterior a estos conceptos, se suman los gastos de transporte, matriculación y preentrega y pueden descontarse valor de coche entregado y/o descuento de financiación.



Yo me estaría haciendo la idea de que tengo que pagar un 11% de matriculación... Pero eso solo lo pienso para mi!
Vale, acabo de ver en el contrato de compra-venta que firmé con Skoda, que ya me incluían el impuesto de matriculación. De lo que me tengo que preocupar ahora es de si me afecta o no la subida. Gracias.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Vale, acabo de ver en el contrato de compra-venta que firmé con Skoda, que ya me incluían el impuesto de matriculación. De lo que me tengo que preocupar ahora es de si me afecta o no la subida. Gracias.
Si te lo matriculan a partir del 01 de enero, efectivamente. Entra en vigor después de la moratoria de dos años.
Y si siguen con lo que está preestablecido, el impuesto pasará al 11%
 

Kakaroq

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Plata Brillante Met.
Que al final es lo mismo casi 1000€ más de matriculación para los 1.5 por decir algo...
A mi el del concesionario me dijo que, en teoría, si solo había cambio para el uso del WLTP no me afectaría, porque el sportline 1.5 TSI con DSG seguiría estando debajo de 160gr/km (me dijo entre que con WLTP quedaría en 140 y 155) que es cuando pasaría al siguiente tramo. ¿No te encaja?
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
A mi el del concesionario me dijo que, en teoría, si solo había cambio para el uso del WLTP no me afectaría, porque el sportline 1.5 TSI con DSG seguiría estando debajo de 160gr/km (me dijo entre que con WLTP quedaría en 140 y 155) que es cuando pasaría al siguiente tramo. ¿No te encaja?

Si eso sí, lo que no me encaja es tener un papel firmado en el conce para el coche del guaje donde queda claro que la subida nos la comemos con patatas.

Y que fuera de la OCU no veo ese cambio en ningún sitio. Seguiré buscando...
 

Kakaroq

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Plata Brillante Met.
Si eso sí, lo que no me encaja es tener un papel firmado en el conce para el coche del guaje donde queda claro que la subida nos la comemos con patatas.

Y que fuera de la OCU no veo ese cambio en ningún sitio. Seguiré buscando...
Yo he buscado mucha información porque me podía afectar al bolsillo, y lo que he visto es:

- Hasta septiembre aprox en prensa se habla de cambio a metodología WLTP y posible cambio en el tramo de los impuestos (a peor para el comprador)
- A partir de octubre (salvo excepciones) en prensa cuando hablan de que el consumidor pagará más impuestos solo hacen referencia a que al aplicar WLTP mucha gente saltará de tramo y pagará más. Lo que también se habla es la presión del sector para intentar cambiar el tramo a mejor para que la gente no salte de tramo (como han hecho otros países)
- En las últimas semanas algún medio digital (de coches eléctricos principalmente) ha vuelto a hacer referencia a los nuevo tramos (los que iban a peor), pero poca cosa

Respecto lo que comentas:
1. Entiendo que Skoda se cura en salud y avisa de que cualquier subida de impuesto lo asume el comprador (obvio), teniendo en cuenta que parecía que podía haber cambio de tramos, y aun no habiendo cambio de tramos tal vez había modelos que sí saltand e tramo solo con lo del WLTP
2. Quiero pensar que la OCU, que debe haber recibido preguntas al respecto, cuando emite este comunicado es que lo tiene ya bastante claro,... pero a saber
 

Eidon

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Azul Race Met.
@Kakaroq pues para alegría de muchos tenias toda la razón , ya encontré bastante más info y el tema queda de la siguiente forma, por aclarar a todos.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.
 
Última edición:

rapero

Forero Experto
Ubicación
Huelva
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
125 Aniversario
Color
Azul Lava Met.
@Kakaroq pues para alegría de muchos tenias toda la razón , ya encontré bastante más info y el tema queda de la siguiente forma, por aclarar a todos.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.
Pequeño resumen
* Ambition Motor 1.0 manual: antes 119 gr/km excento de pago - ahora 132gr/km pagará un 4.75%
* Ambition Motor 1.5 manual o dsg: antes 119/120 gr/km excento de pago - ahora 142 gr/km pagará un 4.75%
* Los acabados Sportline y Scout: pagan igual, un 4.75%

Es decir, todos los motores que hasta ahora no pagan, pasarán a pagar un 4.75%, salvo que se les ocurra a las cabezas pensantes alguna idea maravillosa de aquí a final de añoo_Oo_O
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
@Kakaroq pues para alegría de muchos tenias toda la razón , ya encontré bastante más info y el tema queda de la siguiente forma, por aclarar a todos.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.
esto es lo que está actualmente.... No es lo que está previsto para el 2021!
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Según la OCU, los tramos NO cambian, así que se mantendrían los tramos que menciona Eidon. Has visto algún sitio donde se oficialice lo contrario?
En la DGT por ejemplo:
En motor:
En Motor pasión:

O si lo quieres oficial, en el reglamento de ejecución (UE) 2019/1839 de la comisión de 31 de Octubre de 2019:
 

Kakaroq

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Plata Brillante Met.
En la DGT por ejemplo:
En motor:
En Motor pasión:

O si lo quieres oficial, en el reglamento de ejecución (UE) 2019/1839 de la comisión de 31 de Octubre de 2019:
Y dale... pero es que esto es lo que hemos comentado reiteradas veces que SI se aplica, nadie dice lo contrario. Pero lo del WLTP no son cambiar los tramos, los tramos existentes en la actualidad se mantienen según la OCU, lo que puede pasar es que hoy estés en un tramo y en 2021 no porque la WLTP es más exigente.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Y dale... pero es que esto es lo que hemos comentado reiteradas veces que SI se aplica, nadie dice lo contrario. Pero lo del WLTP no son cambiar los tramos, los tramos existentes en la actualidad se mantienen según la OCU, lo que puede pasar es que hoy estés en un tramo y en 2021 no porque la WLTP es más exigente.
Los tramos cambian:


Tramo (g CO2/km)Gravamen actualPosible nuevo gravamen
0 0,00 %0,00 %
0 - 490,00 %2,75 %
50 -800,00 %4,75 %
81 - 1200,00 %7,00 %
121 - 1404,75 %9,00 %
141 - 1604,75 %*11,00 %
161 - 1709,75 %12,00 %
171 - 1909,75 %13,00 %
191 - 2009,75 %*14,00 %
más de 20014,75 %*15,00 %
 
Arriba