Sobrecalentamiento del Motor

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno amigos/as, parece ser que se confirma que el fallo de las bombas de agua del Grupo VAG es extendido, especialmente en los motores 1.6TDi y 2.0TDi, viendo en el foro hermano del Seat Ateca (y revisando otros foros, como el del Seat Leon).

Nosotros no hemos tenido ningún caso, pero es algo razonable porque suelen dar la cara a partir de un tiempo pero, sobre todo, parece que pasados un número de kms. en mi caso, debo ser el primero en caer, con 75.000 Kms, fuera de garantía (vaya por dios!), y el coche me avisa por sobrecalientamiento del motor, con un aviso sonoro, y encendiendo todo el maxidot con la alarma. La temperatura estaría en torno a 120º. Me ha pasado el Jueves y el Viernes, y en ambos casos al volver del trabajo, a las 15:30. Lo he conseguido sobrellevar, dado que en esos momentos era imposible la parada en plena autovía y en hora punta, quitando el climatizador y bajando de revoluciones, pasando de 100Km/h a 80, en 6ª Marcha. Ya solo por eso la temperatura bajo de la marca roja a unos 110º, oscilando, subiendo un poco si venía una cuesta, bajando cerca de 90º si había descenso. Como en las cercanías de mi casa todo era descenso, a 10 minutos de llegar a casa la temperatura se clavó en 90º.

Os dejó la imagen que pude tomar tras el susto del aviso por Maxidot, ahora toca ver cómo lo peleo con Skoda :mad:

20210506_153004.jpg

El hilo en el foro Ateca, es éste:

Según parece, el problema está en la válvula que no se abre cuando debe, bien porque sea electrónica, o bien porque se quede como pegada (ambas cosas he leído y me han dicho). El caso es que el refiregerante no circula y la solución es cambiar la bomba de agua, pero como está adherida a la distribución, tienen que desmontar toda la distribución por lo que la cosa se dispara en la factura.

Ya os contaré :thumbsdown:
 
Última edición:

Darrimar

Forero Habitual
Ubicación
Narón
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Vaya!, Lo siento!.
Muy relacionado lo que comentas con el anticongelante G13 y sus presuntos posibles efectos en cierta válvula de este circuito de refrigeración que han querido complicar al extremo...
Notaste de casualidad cambio de color en el anticongelante como "más marrón" que de costumbre?
Tus posibles pérdidas/no pérdidas de anticongelante podrían tener algo que ver?
Que pasen éstas cosas en un coche "nuevo" es inaceptable.
Por favor, cuenta cómo va yendo ésto porque se anticipa "epidémico" ésto...
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Vaya!, Lo siento!.
Muy relacionado lo que comentas con el anticongelante G13 y sus presuntos posibles efectos en cierta válvula de este circuito de refrigeración que han querido complicar al extremo...
Notaste de casualidad cambio de color en el anticongelante como "más marrón" que de costumbre?
Lo revisaré mañana, por fuera solo lo he visto a nivel y lo que transparenta es color rosa, pero mañana abriré la tapa y me cercioraré mejor.

Tus posibles pérdidas/no pérdidas de anticongelante podrían tener algo que ver?
Prefiero no contestarte a ésto porque no se sabe quién lo puede estar leyendo.

Que pasen éstas cosas en un coche "nuevo" es inaceptable.
Por favor, cuenta cómo va yendo ésto porque se anticipa "epidémico" ésto...
Pues sí, y aunque esté fuera de garantía, no es un caso aislado y ellos lo saben, pero es mejor ir cambiando las que se van averiando, "pagando a medias" la broma o, incluso, que la pague el cliente entera, si es posible, que llamar a revisión todos los coches que podrían verse afectados, porque no pone en peligro la seguridad, solo que te cargues el coche :mad:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Le he pasado el OBD y aparte de los fallos típicos (sensor de cámara de marcha atrás, fallo de tensión en la pila del mando y el fijo sensor de la calidad del aire), me ha salido éste, claramente relacionado con el problema:

01 Electrónica del motor
Descripción del sistema: R4 1.6l TDI
Nombre ODX: EV_ECM16TDI03004L906056QT
Versión ODX: 004002
Codificación larga: 0119401243441D096000

Códigos de error:
P223800 - Sonda lambda 1, banco 1, corriente de la bomba cortocircuito a masa
Esporádica


Es decir, fallo en la bomba del circuito :(
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Vaya!, Lo siento!.
Muy relacionado lo que comentas con el anticongelante G13 y sus presuntos posibles efectos en cierta válvula de este circuito de refrigeración que han querido complicar al extremo...
Notaste de casualidad cambio de color en el anticongelante como "más marrón" que de costumbre?
Tus posibles pérdidas/no pérdidas de anticongelante podrían tener algo que ver?
Que pasen éstas cosas en un coche "nuevo" es inaceptable.
Por favor, cuenta cómo va yendo ésto porque se anticipa "epidémico" ésto...
Por cierto, el líquido refrigerante estaba así, a nivel y color rosa:

20210509_083236.jpg
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Códigos de error:
P223800 - Sonda lambda 1, banco 1, corriente de la bomba cortocircuito a masa
Esporádica
El error de la sonda lambda, no tiebe nada que ver con la bomba de agua.
Las sondas lambda, son las encargadas de medir el oxigeno que entra en los cilindros.
La averia es esporádica. La puedes borrar.
Como ya te dije el sobrecalentamiento seguramente es la bomba.
A ver si Skoda se porta y te hace una deferencia buena en el precio, ya que has pasado las revisiones en el concesionario, y es un fallo que conocen de sobra.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
El error de la sonda lambda, no tiebe nada que ver con la bomba de agua.
Las sondas lambda, son las encargadas de medir el oxigeno que entra en los cilindros.
La averia es esporádica. La puedes borrar.
Como ya te dije el sobrecalentamiento seguramente es la bomba.
A ver si Skoda se porta y te hace una deferencia buena en el precio, ya que has pasado las revisiones en el concesionario, y es un fallo que conocen de sobra.
Aja! bien, pues ya lo comprendo. Pues lo borro.

Comentar que este Lunes llevé "de urgencias" el coche, el Jueves y el Viernes, al llegar a casa del trabajo tuve recalientamiento como os he comentado, pero el Domingo, que apenas hice un trayecto de 10 kms para ver a mi hermana también me subió de temperatura. Por suerte, al ir casi todo en leve descenso, prácticamente no pasó de 110º ya que siempre lo llevo bajo de revoluciones. Pues el Lunes, sin cita, me presenté en el taller, con la suerte de atenderme directamente el Jefe de PostVenta y, tengo que decirlo, me atendieron estupendamente. Me cogieron el coche y me gestionaron con la marca el cambio de la bomba una vez corroboraran que era lo que fallaba.

Al día siguiente, tras gestionar con la marca, Cartuja Motor, que es mi concesionario, me cambió la bomba por una nueva, asumieron los costes, junto con la marca, de la propia bomba y la mano de obra, y solo me cobraron 53€. Podrían no haberme cobrado nada, pero así me podían dar 2 años de garantía en la bomba nueva, así que los pagué muy gustoso.

Por si alquien tiene interés en saber cuánto cuesta una reparación así, al menos en Cartuja Motor es éste:

1620887116328.png

Casi 4 horas de trabajo, aparte las piezas, es decir, unos 500 euros que no me parecen caros, pues he visto por otros foros del grupo VAG que el cambio de bomba oscila entre los 600-1.000€.

Así que estoy muy contento, tengo que decir que Cartuja Motor se ha portado sensacionalmente y, aunque estoy seguro que Skoda sabe de este problema, creo que han optado por ir cambiando las bombas que salgan defectuosas en lugar de llamar a revisión a todos los vehículos que podrían ser afectados porque, en la gran mayoría, no sería necesario hacerlo. Eso no quita que me hubieran podido poner algunas trabas o que tuviera que haber subido el tono de la reclamación, pero ha sido todo lo contrario, todo facilidades, al césar lo que es del césar.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Por cierto, os comento cuál es el problema, según el jefe de taller (pero que ya era consciente gracias a las aportaciones de alguno de vosotros). La bomba es ésta (saco la foto del foro hermano, Ateca, compartida por el usuario Gsus26:

20200826_080912.jpg


El clindro que vemos plateado es una especie de caperuza que se baja o sube cerrando o abriendo el paso del refrigerante a de manda. La parte negra es la que mete agua mientras gira. En la imagen la vemos abierta, de hecho, se aprecia entre lo oscuro de la imagen las palas interiores que empujan el refrigerante al girar:

1620888145087.png

Cuando requiere cerrarse, la caperuza baja, pero en ciertas circunstancias, se queda ahí trabaja y no vuelve a subir impidiendo el paso del refrigerante (a grosso modo).

Parece que las nuevas bombas ya vienen con este problema corregido, y esto ya no sucede, confío que sea así, al menos en dos años puedo estar tranquilo.
 
Última edición:

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Por cierto, os comento cuál es el problema, según el jefe de taller (pero que ya era consciente gracias a las aportaciones de alguno de vosotros). La bomba es ésta (saco la foto del foro hermano, Ateca, compartida por el usuario Gsus26:

Ver el archivo adjunto 27252


El clindro que vemos plateado es una especie de caperuza que se baja o sube cerrando o abriendo el paso del refrigerante a de manda. La parte negra es la que mete agua mientras gira. En la imagen la vemos abierta, de hecho, se aprecia entre lo oscuro de la imagen las palas interiores que empujan el refrigerante al girar:

Ver el archivo adjunto 27253

Cuando requiere cerrarse, la caperuza baja, pero en ciertas circunstancias, que queda ahí trabaja y no vuelve a subir impidiendo el paso del refrigerante (a grosso modo).

Parece que las nuevas bombas ya vienen con este problema corregido, y esto ya no sucede, confío que sea así, al menos en dos años puedo estar tranquilo.
Siempre tan explícito. Gracias.
 

Darrimar

Forero Habitual
Ubicación
Narón
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
.. y los que no hacemos tantos Km's .. podríamos hacer algo por si mañana/pasadomañana nos sucediese?. Muchos necesitamos años para llegar a los Kms de KchoPerro...
Es evidente que no dando síntomas el coche, excusamos ir al SO con "porsiacasos", porque con un "tu coche no está afectado" te invitan a volver por donde has venido y punto... pero... puede que nos suceda dentro de 4 años, por decir algo. cuando a todas luces excusas del tipo "ya le tocaba" ó "ya tiene sus años como para que vengas con garantías/problemas conocidos"... ó incluso "haber llorado en su momento".... no sé...
La única solución es que te suceda ahora y sino ajo_y_agua? Vamos en pelotón a los SO a dar parte de lo que sabemos, exigiendo papelito firmado por ambas partes (no sé si tenemos derecho a ello) por si nos sucede mañana?

Por cierto @KchoPrro , ¿sabes si, ya puestos, también te cambiaron el anticongelante G13 por el G12EVO?
 

Antonio G.

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG 4x4
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Hola. Decir que a mí me ha ocurrido lo mismo con la temperatura del motor con 50.000 kms. Mañana tengo cita en el concesionario a ver qué me dicen.

Gracias por los aportes son de gran utilidad. Saludos.
 

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Yo entiendo que en este caso, este problema "lo dejan pasar" para hacer el cambio de bomba de agua cuando toquen hacer las distribuciones. (porque entiendo que en el grupo VAG cuando se hace la distribución de estos motores de nuevas generaciones, se cambia la bomba de agua... aunque me espero cualquier cosa)

Sobre las bondades del G13 en el Golf IV en 4 meses se comio 2 cambios de bomba de agua... totalmente corroida
 
Arriba