Origen del logo Skoda

Ismahimovic

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
El logo de la "flecha alada" es peculiar y curioso. No obstante, es de los pocos logos de coches que no tienen un autor claro (aunque se intuye) y cuyo significado guarda cierto misterio.

El mejor artículo que he encontrado sobre el tema, y que lo deja más o menos claro es este (además consultando algunas páginas oficiales de Skoda parece que es cierto): ¿Qué es el logo de Skoda? - BLOG DE LOGOGRATIS.COM

Así mismo, este origen encajaría con los nombres elegidos para la gama SUV, todos ellos de origen nativo norteamericano.

  • Kamiq: "Ajustable" o "El que se ajusta a la perfección", en lengua inuit.
  • Karoq: "Flecha" o "El coche flecha". En el idioma tribal Alutiiq es una mezcla de la palabra «coche» (Kaa'rak) y «flecha» (Ruq)
  • Kodiaq: "Oso" o más bien relativo a la isla Kodiak de Alaska / Osos Kodiak. Es el oso marrón más grande del mundo. La denominación del oso realmente es "Taq uka aq". Y la terminación "q" hace referencia a animales, y puede que por eso hayan decidido terminar todos los nombres así.

pd: el Enyaq vendría del irlandés y significa "fuente de vida", más la ya comentada terminación "q". Y kushak del sanscrito, significando "rey" y con un claro guiño al proyecto India 2.0

cuadro-indio-skoda.jpg
 
Última edición:

Ismahimovic

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
ahhh y se me olvidaba, con la última parte del artículo no estoy del todo de acuerdo (el logo de Slavia).

No creo que se trate de una "india" sino más bien de una mujer eslava con el tocado floral tradicional de allí. Tiene más sentido llamándose la marca "Slavia". Aquí tenéis algunos ejemplos de rituales primaverales eslavos.
Imagen1 (esta corona de hoja se utiliza en la noche de Iván Kupala, algo así como la noche de San Juan, y harían referencia a ella todos los logos que incluyen la corona de laurel)
Imagen2 (aquí se ve la corona y las trenzas como en la imagen final del artículo)
Imagen3 (y este es otro tocado tradicional, que me recuerda a otros tocados como el de la dama de elche y que se intuye en el penúltimo escudo de la marca Slavia) También un tocado de mujer.

Luego al cambiar el nombre de Slavia a Skoda supongo que dejo de tener sentido este símbolo y se reinventaron hacia algo más "salvaje" o "aventurero" como dice el articulo.

En conclusión, en el caso nuestro Karoq, teniendo en cuenta que el logo de Skoda es una flecha (y un indio) y el nombre del coche también significa "flecha", estaríamos ante.. la auténtica fecha :D:D

Y hasta aquí mi pequeña contribución xD (seguro que he podido cometer algún error)
 
Arriba