Nivel de Refrigerante por debajo del mínimo ya?

Azote

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Hola amigos, me gustaría pediros el favor, aquellos especialmente que tengan el coche desde hace unos meses (mucho mejor si es el TDi 1.6) que reviséis si el nivel de refrigerante está en su nivel correcto.

Veréis, estando pasando algunos días por Salamanca, dejé el coche aparcado un par de días, sin moverlo (suerte haberlo aparcado cerca del piso y cerca de la catedral, ya no tuve que moverlo :)). Todo sin problemas hasta que llegó el momento de seguir el viaje a la siguiente etapa y ...cual es la sorpresa que al arrancar el coche, después de dos días parado, me salta un mensaje en el MaxiDot indicándome que el nivel de refrigerante estaba bajo el mínimo. Ya sabéis, son de esos mensajes que asustan un poco porque todo el Maxidot se ilumina con la alerta. Segundos después, solo se me quedó el testigo de falta de refrigerante encendido:

Ver el archivo adjunto 6363

Me pareció muy raro, tengo el coche desde Enero y 19.200 kms y me pareció extraño, más que nada porque pensé que los tiempos de llevar refrigerante en el maletero, para ir rellenando cada cierto tiempo, ya me habían pasado desde que cambié de coche. Con éstas, probé a quitar el contacto, volverlo a poner, encender et voilá!, todo normal, como si nada hubiera pasado. Ya está, alguna pijada de la electrónica...pensaba yo. Pero como no me quedé tranquilo, abrí el capó y miré con mis propios ojos el nivel, y esto me encontré (más o menos, las fotos son de hoy, esto me pasó el 15 y, para colmo, con todo cerrado):

Ver el archivo adjunto 6364
Ver el archivo adjunto 6365
Ver el archivo adjunto 6366
Ver el archivo adjunto 6367

Hoy, ya de vuelta en casa, he comprado en una tienda líquido para rellenar. Para dejarlo en la posición recomendada, esto se ha tragado el coche (estaba hasta arriba):

Ver el archivo adjunto 6368

El dependiente me explicaba que no era raro que en la casa lo entregaran al mínimo de niveles, a él mismo, y teniendo experiencia en el tema, le pasó algo parecido con su coche, a las pocas semanas de la entrega el coche le indicaba nivel de aceite bajo y tuvo que rellenarlo.

Yo no recuedo haberme fijado, pero a mí me extraña que me hayan entregado el coche así, ni tampoco veo que el coche tenga pérdidas. En los dos días que circulé con él con el nivel bajo, la temperatura siempre se mantuvo a 90º, prácticamente todo fue carretera hata volver a casa, a unos 100-110 kms/h. El testigo del nivel de refrigerante nunca más se me volvió a encender, pero el caso es que estaba vacío.

Ahora relleno, el aspecto es éste:

Ver el archivo adjunto 6369
Ver el archivo adjunto 6370
Ver el archivo adjunto 6371

Se puede comparar el antes y el después. El caso es que creo que cuando lo miré, en Salamanca, el nivel estaba un poco por encima de lo que indica la foto, tendré que estar muy pendiente, ahora está justo en la línea.

Y vosotros??, cómo estáis de niveles???

KchoPrro
Pues yo después de leer lo que te sucede inmediatamente he ido al coche y sorpresa por debajo del mínimo:thumbsdown::thumbsdown:,por cierto @KchoPrro no notas cuando abres el capó después de varias horas parado esta mas caliente de lo normal????IMG_20180818_231308.jpg
 
Última edición:

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
No sé si será por este motivo, pero leí por algún sitio que estos motores llevan un turbo de volumen variable que alcanzan unas temperaturas estratosféricas. Por cierto, es una cosa por la que tengo cierto recelo.
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
Y yo que pensaba que estas cosillas estaban ya solucionadas , ya que en los O3 restiling no se estan viendo casos.

Que fecha de fabricacion teneis los que estais sin agua. ??

Por cierto , todos los que tengais que rellenar , al conce , sin pensarlo dos veces.
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pregunta: si hay un poro en la culata no es cuando se pasa el refrigerante al carter? Lo digo porque si es así se puede comprobar mirando la varilla del aceite, porque como no se mezclan los dos fluidos, se ven las gotas de refrigerante en la varilla.
Un poro en la culata puede tener varias consecuencias, o la combinación de varias:
  • Pérdida de compresión
  • Paso del liquido refrigerante al aceite
  • Paso de liquido refrigerante a la cámara de combustión
Algunas cursan con consumo de líquido refrigerante y otras no, y no es necesariamente una sola consecuencia. Precisamente por eso hay que tener tanto cuidado y prestar tanta atención.
 

gabi

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Cuando cambias el líquido de refrigeración siempre te dicen que has de revisar el nivel.
Por cierto he mirado botes de 1.5 litros y 4 litros marca volkswagen g13. El de 1.5 pone M2 y el de 4 litros M4. Es lo mismo?
 

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Yo tengo un amigo que tiene el karoq 1.6 TDI 115 cv DSG y le ha pasado lo mismo se ha consumido todo el refrigerante le dijeron en en concesionario que eso era por burbujas de aire y no se lo ha creído,mañana tiene cita en el concesionario para que lo revisen cuando sepa algo os digo.
Yo tengo el 1.5 TSI 150 cv DSG desde Marzo con 16.676 KM y perfecto el nivel de refrigerante trayectos cortos y también largos de mas de 400 km.
 

Azote

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Pues acabo de salir del taller y sin ningún problema me lo han rellenado
Me comentan que en mi coche diesel la válvula egr tiene un mínimo de consumo porque va refrigerada y según dice el fabricante que consume 1 litro a los 10000 kms:thumbsdown::thumbsdown:
A si que nos toca comprar anticongelante:mad::mad:
 

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Partiendo de la base de mi desconocimiento de la cuestión, si que me permito "flipar" un poco con dicha afirmación. ¿1 litro cada 1.000 kms? Si esto es así, que me suena muuuuuy raro, me parece otra "cagada" aberrante más del fabricante.
Señores, se me acaba de ocurrir el negocio que voy a montar: Surtidores de refrigerante por toda la geografia de nuestra querida piel de toro.
 

PacoFJ

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Pues acabo de salir del taller y sin ningún problema me lo han rellenado
Me comentan que en mi coche diesel la válvula egr tiene un mínimo de consumo porque va refrigerada y según dice el fabricante que consume 1 litro a los 10000 kms:thumbsdown::thumbsdown:
A si que nos toca comprar anticongelante:mad::mad:
No me creo nada de nada. No tiene que consumir nada en condiciones normales.:mad:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Gracias por las respuestas, parece que todo va bien, una vez relleno no ha bajado, aunque ayer le hice unos 300 kms largos al coche y todavía no he podido comprobar el nivel en frío, luego lo haré.

Parece que no es nada raro que entreguen un coche con los niveles bajos, bien sea por desidia del concesionario (si es que depende de ellos exclusivamente), bien porque haya burbujas de aire que indiquen nivel óptimo pero que vaya mermando una vez éstas se van disipando. Quizás podría ser algo de ésto ya que, aunque no puedo asegurarlo al 100%, creo que en los primeros días el nivel de refrigerante lo comprobé y debería ser el correcto, pero ahora ya no me acuerdo (solo tengo la sensación de haberlo revisado al principio).

Por otro lado, @Trillero , @Azote se refiere a cada 10.000, no cada 1.000. Puede que sea simplemente una respuesta para quitarse un poco el problema de encima, esto lo tendremos que ver con el tiempo, pero vamos!, una respuesta como esa no debe ser muy complicado de contrastar en cualquier foro de mecánica, seguro que algunos compañeros pueden tener alguina idea de ello. En cualquier caso, yo ya casi tengo 20.000 kms y se ha tragado algo menos de un litro (podéis verlo en la foto del inicio del mensaje) por lo que....al menos no cuadra mucho, en todo caso, quizás sería medio litro por cada 10.000 kms o incluso menos. Esto lo tendremos que ver, a mí me parece raro que tengamos un coche con una revisión (general) de 30.000 kms y tengamos que estar rellenando cada 10.000, me suena un poco a respuesta para salir del paso que podría colar con clientes ignorantes.

Pues yo después de leer lo que te sucede inmediatamente he ido al coche y sorpresa por debajo del mínimo:thumbsdown::thumbsdown:,por cierto @KchoPrro no notas cuando abres el capó después de varias horas parado esta mas caliente de lo normal????Ver el archivo adjunto 6378
No he notado nada especial, sí que lo veo caliente pero no me ha parecido alarmante.
Pues veo que también lo tenías al mínimo y lo peor de todo es que el testigo no te ha avisado y viendo tu foto debería haberlo hecho hace tiempo.

Y yo que pensaba que estas cosillas estaban ya solucionadas , ya que en los O3 restiling no se estan viendo casos.

Que fecha de fabricacion teneis los que estais sin agua. ??

Por cierto , todos los que tengais que rellenar , al conce , sin pensarlo dos veces.
En mi caso, el coche se fabricó el 08/11/2017

KchoPrro
 
Última edición:

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues es verdad, es cada 10.000 kms.:oops::oops: Si es que la edad no perdona :(. Pido perdón a todos.
De todas formas, pienso como tú, parece raro el tema. Y la respuesta del taller suena un poco a excusa.
por cierto KchoPrro, me acabas de hundir el negocio que me iba a sacar de pobre. :cry::cry:
 

Luis Lopez

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Color
Azul Energy
Pues acabo de salir del taller y sin ningún problema me lo han rellenado
Me comentan que en mi coche diesel la válvula egr tiene un mínimo de consumo porque va refrigerada y según dice el fabricante que consume 1 litro a los 10000 kms:thumbsdown::thumbsdown:
A si que nos toca comprar anticongelante:mad::mad:
Otra "perlita" del ingeniero de turno.:thumbsdown::thumbsdown::roflmao::roflmao:
 

Azote

Forero Experto
Motor
1.6 TDI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Azul Lava Met.
Les pregunté por los motores TSI y me dice que tiene un mínimo de consumo también:eek::eek:
Por lo que puse en el mensaje anterior lo del litro por cada 10000 kms es mas o menos orientativo, el mecánico tampoco se creía la teoría del fabricante así que tendremos que vigilarlo si o sí nosotros:mad::mad:
 

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo es que pienso lo mismo que PacoFJ, en condiciones normales no debe consumir refrigerante. Mi experiencia con los coches que he comprado a lo largo de mi vida (que tampoco es que sean una barbaridad), junto con los de mis familiares más cercanos, me dice que jamás he tenido que añadirle refrigerante (en condiciones normales, repito) a ningún coche. Esto me suena a algo que me tocaba muy de cerca hace algunos años debido a mi antigua profesión, donde tenia que escuchar a gente decir que en su taller les habian dicho que cada x años (dos o tres) tenian que cambiar el gas del aire acondicionado :roflmao::roflmao::roflmao:. Me reia por no llorar.
 

davefran

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Rojo Velvet Met.
El mío va hasta arriba, voy por los 6.500km por lo q estoy viendo solo pasa en los diesel no?
 

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Esta mañana ha llevado mi amigo el coche al concesionario se lo han revisado y todo correcto,según el mecánico se debieron de juntar dos circunstancias alguna burbuja de aire en el circuito y al mirar los niveles a la ora de entregárselo fuese algo bajo el nivel de refrigerante,conclusión el nivel se ha bajado a la cantidad de liquido que tenia realmente.
Como conoce al gerente de la concesión no se ha fiado de las explicaciones,y para dejarle tranquilo le han echo una prueba de presión en el circuito de refrigeración y todo correcto,así que tendría razón el mecánico:eek::eek::eek:,se marcho del taller tranquilo.
 

Serpasoria

Forero Experto
Ubicación
Almerida
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Gris Acero
La primera vez que lo leo , que se evapore el liquido refrigerante .....

Es un circuito estanco , la unica salida/entrada es el vaso de expansion . Si una vez purgado , que es una cosa que hay que hacer cuando se cambia el liquido , sigue bajando .

Malo ......
 

Jose_Luis_G

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Es un mal endémico de los TDI del grupo Volkswagen, el radiador de la EGR evapora líquido refrigerante, buscar por internet, vereis que hay infinidad de casos.
Siento discrepar. Este es el tercer Skoda que compro.

Los dos anteriores eran TDI de 140 CV y ninguno de los dos ha gastado nunca ni una sola gota de fluido refrigerante.
 
Arriba