Fallan los Sensores de presión de neumáticos?

raulgomf

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Buenas noches chavaleria.
Quiero preguntaros si alguno a hecho uso de los sensores de presión de los neumáticos o mejor dicho, a alguien le a avisado el coche de que la presión no es correcta.
Os cuento, el otro día por las bajas temperaturas supongo, observé que los neumáticos delanteros estaban quizás, un pelin bajos de presión, pero como el ordenador no me había avisado de que estuviesen bajos, no hice mucho caso.
Al día siguiente los vi igual, y para curarme en salud los revisé en la gasolinera.
Sorpresa! Tenían casi medio kilo de aire menos! pero el ordenador no me había avisado.
Para probar que funcionasen los sensores, desinfle más las ruedas aposta, para ver si pasaba algo, pero no!
En ningún momento me avisaba ni el maxidoc ni la pantalla de entradas. Ni con contacto, ni enciendo y apagando el coche, nada.
Espero vuestras repuestas!
Saludos!
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Yo tambien hice la misma prueba en mi kodiaq por que tenia esa duda.
Pero ahora pensando creo que habria que haber rodado un poco con el coche con la rueda que le quitamos el aire para que calculara las medidas.
Es una suposicion, por que hice lo mismo.
Le baje casi un kilo a la rueda, quite y pise contacto, arranque y no marco nada.
Salu2
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola @raulgomf .
Este hilo no pertenece a General sino a Neumático y llantas.
Supongo que en breve te trasladarán.
Si miras allí en varios hilos hablan del funcionamiento de los sensores.
Incluso en uno, un compañero, llamado @Aitor colgo el siguiente texto con motivo de alguna de vuestras dudas:
"Hay dos tipos de control de presion:
Los TPMS que soon los sensores que van en la propia llanta y miden la presion dentro del neumatico y en mucho de los casos la muestra en el cuadro de instrumentos. Ami personalmente no me gustan por la simple razon que a dia de hoy pocas marcas los tienen muy logrados,no son muy precisos, algunos no diferenciasn la temperatura (para quien no lo sepa las presiones se miden con rueda en frio y sin haber recorrido mas de 1-2km, el aire caliente aumenta la presion dentro del neumatico y falsea la medida tomada) y lo mas importante son muy muy caros y en caso de pinchazo o reventon puede partirse al rodar sin aire esos pocos metros hasta detenerte ( sin decir que los profesionales como yo a veces y digo a veces y en alguna ocasion porque somos humanos.... no los vemos a desmontar las cubiertas y puedes llegar partirlos pero bueno son fallos de concentracion basicamente)

Y luego estan los sensores que actuan por el ABS estos basicamente recopilan informacion sobre el giro y velocidad de giro de cada rueda, si una rueda gira mas despacio detecta el problema te muestra el aviso de presion insuficiente( hay algunos que te dicen la rueda que da fallo y hay otros que no cosas de cada marca y/o acavado)

Esos son los dos sitemas que se usan, difiere muchisimo cada marca de coche no son iguales los peugeot que los vag que los renault (asi mismo no es lo mismo un sensor de vw que de audi( audi si monta tpms y si muestra la presion en el maxidot)

En cualquiera de los dos casa es muy habitual que haya que resetear la informacion sobre las presiones cada vez que la modifiques para gabarle los datos nuevos. En el caso de nuestra flecha pues no lo se porque en la prueba no pare a mirale eso sinceramente jajajaja pero estoy casi seguro que llevara na iniciacion de presiones o reset o algo por el maxi o por el infotaiment."
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues ya es curioso el tema. En mi caso mi coche me avisó de falta de presión en los 4 neumáticos (justo lo contrario de lo que te pasa), pero resulta que el manual indica que el coche te avisará, cada cierto tiempo, de que revises la presión de las ruedas (con el mensaje que me salió a mí) y no se para de avisar hasta que midas la presión y setées el infotaiment. Cosa que hice, la impresión estaba correcta en las 4 ruedas.

KchoPrro
 

sergir93

Forero Experto
Ubicación
Canovelles
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Cuarzo Met.
Pues a mi si, resulta que para ir a ver el mundial de rally de este año, me meti en varios caminos.

Supongo que algo, temperaturas bajas, o alguien gracioso, toco la valvula y al volver en plena ap7 me saltó el aviso... Ya me ves yendo a 70kmh hasta la primera gasolinera.

Salta el aviso con las 4 ruedas así que no distinge cuál va baja.

La sorpresa fue que sí, una iba baja, pero solo 0,5 bar, de 2,5 a 2,0 en comparacion a las demás. Me gustó la sensibilidad del sensor.

Sigo buscando que pasó para que bajara la presión ya que 3mil km después no me ha vuelto a saltar.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues a mi si, resulta que para ir a ver el mundial de rally de este año, me meti en varios caminos.

Supongo que algo, temperaturas bajas, o alguien gracioso, toco la valvula y al volver en plena ap7 me saltó el aviso... Ya me ves yendo a 70kmh hasta la primera gasolinera.

Salta el aviso con las 4 ruedas así que no distinge cuál va baja.

La sorpresa fue que sí, una iba baja, pero solo 0,5 bar, de 2,5 a 2,0 en comparacion a las demás. Me gustó la sensibilidad del sensor.

Sigo buscando que pasó para que bajara la presión ya que 3mil km después no me ha vuelto a saltar.
Pues es bastante raro, el sistema debería indicarte cuál rueda llevas baja, esto no me termina de gustar, la verdad.
 

titogarci

Forero Habitual
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Like
Color
Blanco Luna Met.
Hola, los Karoq montan el sistema TPMS indirecto, o sea hay que estar circulando para que detecte que bajó la presión, si quitamos aire a la rueda con el coche parado y probamos quitando contacto, poniendolo, arancando... no va a detectar nada, ya que el sistema indirecto es cogiendo la velociodad de cada rueda, y si una gira más rápida es que está mas vacía que las otras. Los sistemas indirecto todo depende de software... así que a veces te avisa con la rueda muy vacía... cada marca monta su algoritmo diferente.
Los sistemas directos son precisos, ya que indican presión, temperatura y nivel de batería del sensor de cada neumático, el inconveniente de los sistemas directos es el precio de cada sensor, al principio en talleres de neumáticos al no estar acostumbrados a estos sensores (aunque Renault lleva bastante tiempo montándolos) al desmontar la goma rompian el sensor... Estos sensores son caros, pero están los sensores universales que se programan para que funcionen igual que el original, que tambien lo fabrican las principales marcas a nivel mundial de estos sensores como son HUF y Schrader.
Normalmente los vehículos que montan el sistema directo te muestran en el cuadro la presión de cada neumático, aunque hay algunos modelos que aunque monten sistemas directos no te muestran la presión en cuadro.
Todos los vehículos vendidos desde Noviembre de 2014 deben llevar por ley el sistema directo o indirecto.


Normativa

La EU ECE R 661 especifica claramente que información relativa a la seguridad debe mostrar el display:
  • Debe avisar de una perdida repentina de presión del 20% o más en un periodo de 10 minutos.
  • Debe avisar al conductor si hay una pérdida gradual de presión en 60 minutos.
  • Debe funcionar con fiabilidad a la velocidad de 40 km/h o más hasta la velocidad máxima que el vehículo soporte.
 
Última edición:

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola, los Karoq montan el sistema TPMS indirecto, o sea hay que estar circulando para que detecte que bajó la presión, si quitamos aire a la rueda con el coche parado y probamos quitando contacto, poniendolo, arancando... no va a detectar nada, ya que el sistema indirecto es cogiendo la velociodad de cada rueda, y si una gira más rápida es que está mas vacía que las otras. Los sistemas indirecto todo depende de software... así que a veces te avisa con la rueda muy vacía... cada marca monta su algoritmo diferente.
Los sistemas directos son precisos, ya que indican presión, temperatura y nivel de batería de cada neumático, el inconveniente de los sistemas directos es el precio de cada sensor, al principio en talleres de neumáticos al no estar acostumbrados a estos sensores (aunque Renault lleva bastante tiempo montándolos) al desmontar la goma rompian el sensor... Estos sensores son caros, pero están los sensores universales que se programan para que funcionen igual que el original, que tambien lo fabrican las principales marcas a nivel mundial de estos sensores como son HUF y Schrader.
Normalmente los vehículos que montan el sistema directo te muestran en el cuadro la presión de cada neumático, aunque hay algunos modelos que aunque monten sistemas directos no te muestran la presión en cuadro.
Todos los vehículos vendidos desde Noviembre de 2014 deben llevar por ley el sistema directo o indirecto.


Normativa

La EU ECE R 661 especifica claramente que información relativa a la seguridad debe mostrar el display:
  • Debe avisar de una perdida repentina de presión del 20% o más en un periodo de 10 minutos.
  • Debe avisar al conductor si hay una pérdida gradual de presión en 60 minutos.
  • Debe funcionar con fiabilidad a la velocidad de 40 km/h o más hasta la velocidad máxima que el vehículo soporte.
Magnífica instrucción nos has dado hoy, @titogarci .Gracias!
 

Piezas

Forero Experto
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Beige Capuccino Met.
Esta tarde me ha saltado el aviso, en viaje, de pérdida de presión en una rueda. Mido la presión y efectivamente sólo 1,6 de los 2,2 en frío (2,3 mínimo en marcha).

He metido aire, he llegado al destino. Cuando lo he ido a coger de nuevo en 2-3 horas, tenía solo 0,8... un tornillo clavado :mad:

Bueno, pues que parece que funciona correctamente revisando la presión de vez en cuando y calibrando cada vez en menú-ajustes-neumaticos-set :thumbsup:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Esta tarde me ha saltado el aviso, en viaje, de pérdida de presión en una rueda. Mido la presión y efectivamente sólo 1,6 de los 2,2 en frío (2,3 mínimo en marcha).

He metido aire, he llegado al destino. Cuando lo he ido a coger de nuevo en 2-3 horas, tenía solo 0,8... un tornillo clavado :mad:

Bueno, pues que parece que funciona correctamente revisando la presión de vez en cuando y calibrando cada vez en menú-ajustes-neumaticos-set :thumbsup:
Bueno, una faena por parte del tornillo, una alegría confirmar que el sistema funciona y que indica qué rueda tienes vacía, ya me extrañaba a mí que siempre fueran las 4.

Por tanto, tenemos claras dos cosas:

A) Que cuando una rueda se vacía, el coche avisa de cuál es la rueda (esto lo sabe el coche cuando está en movimiento, no en parado).
B) Que si pasado un tiempo no se ha chequeado la presión de las ruedas y no se ha indicado este hecho al coche, es el propio coche el que te avisa con pérdida de presión en las 4 ruedas para que tengas que revisar la presión de las 4 y setear de nuevo (ignoro cada cuánto tiempo o kms te sale este mensaje, o si es aleatorio). Por tanto, conviene usar el SET en la configuración cada vez que revisemos la presión de los neumáticos, aunque estén correcta, para que el coche sepa que has revisado las ruedas y no te saque la alerta (que además asusta un poco porque sale tanto en la pantalla como en el Maxidot) hasta la siguiente revisión.

Saludos

KchoPrro
 

Jordi Ypunto

Forero Experto
Ubicación
Reus
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Te cambian el neumático por otro solo por haber pinchado?
Eso es lo que me han dicho, que el 1r año corren ellos con el 100% de cualquier gasto en pneumáticos, un 50% el 2º año y un 25% el tercero.
Ahora lo tengo reparado y estoy a la espera de que les llegue la rueda nueva, ya os diré cuando me la hayan puesto.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Eso es lo que me han dicho, que el 1r año corren ellos con el 100% de cualquier gasto en pneumáticos, un 50% el 2º año y un 25% el tercero.
Ahora lo tengo reparado y estoy a la espera de que les llegue la rueda nueva, ya os diré cuando me la hayan puesto.
Ya, si que corran con los gastos lo entiendo, lo que no entiendo es que cambien un neumático por un pinchazo fácilmente reparable, lo pague quién lo pague.
 

Jordi Ypunto

Forero Experto
Ubicación
Reus
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Totalmente de acuerdo, @KchoPrro, de hecho me explicaron el tipo de reparación que habían hecho, qué clavo tenía la rueda... y que ahora ya podía circular sin problemas y que no me preocupase si tenía que ir lejos, que la reparación era perfectamente fiable, que esperase a la llegada de la rueda nueva sin problema.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Totalmente de acuerdo, @KchoPrro, de hecho me explicaron el tipo de reparación que habían hecho, qué clavo tenía la rueda... y que ahora ya podía circular sin problemas y que no me preocupase si tenía que ir lejos, que la reparación era perfectamente fiable, que esperase a la llegada de la rueda nueva sin problema.
Podrías pedirle el neumático pinchado.....quién sabe si te podría hacer falta en un futuro :whistling:
 

Trillero

Forero Experto
Ubicación
Un pueblo en mitad del campo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Al leer estos mensajes he recordado la última cosita estupenda que me ha hecho mi querido Karolo. Me explico: Anteriormente ya me había ocurrido en dos ocasiones que me apareciese el aviso de falta de presión en un neumático, en ambas ocasiones en el delantero izquierdo, cosa que resultó ser un mentirusco atao con piedras en los dos casos. Pues el pasado sábado, de pronto, a traición y sin anestesia ni ná, me vuelve a aparecer el aviso de falta de presión EN LAS CUATRO RUEDAS AL MISMO TIEMPO :eek::eek::eek: ¿Y qué creeis que pasaba?... Nada, las cuatro ruedas con la misma presión exactamente (2,5 kg.)
Me voy a callar y no voy a comentar más nada sobre nuestros Skoditas... :rolleyes:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Al leer estos mensajes he recordado la última cosita estupenda que me ha hecho mi querido Karolo. Me explico: Anteriormente ya me había ocurrido en dos ocasiones que me apareciese el aviso de falta de presión en un neumático, en ambas ocasiones en el delantero izquierdo, cosa que resultó ser un mentirusco atao con piedras en los dos casos. Pues el pasado sábado, de pronto, a traición y sin anestesia ni ná, me vuelve a aparecer el aviso de falta de presión EN LAS CUATRO RUEDAS AL MISMO TIEMPO :eek::eek::eek: ¿Y qué creeis que pasaba?... Nada, las cuatro ruedas con la misma presión exactamente (2,5 kg.)
Me voy a callar y no voy a comentar más nada sobre nuestros Skoditas... :rolleyes:
Es de sobra conocido por todos que cada cierto tiempo sale ese aviso de las 4 ruedas. Yo fui el primero que lo sufrí y ello no es más que un aviso para que revises la presión por rutina cada cierto tiempo. Si no quieres hacerle caso, pues seteas y listo, y hasta los siguientes 10.000 creo que no vuelve a salir (o por tiempo, no sabemos exactamente cuánto es una cosa u otra, pero fue mi caso).

Cuando te avisa solo de una de las ruedas sí que debes prestar atención, en mi caso ha sido siempre por rueda pinchada. Llenaba a nivel, y pasado um tiempo aviso de la misma rueda y de nuevo había perdido presión, al final era un clavo (en ambos casos, aunque la segunda vez cambié neumático).

En resumen, 4 ruedas con aviso? Pues si no quieres, ni caso, solo es para que no te olvides de chequear la presión que hace tiempo que no lo haces. Si solo alguna rueda, entonces ojo porque puedes estar pinchado ;)
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Es de sobra conocido por todos que cada cierto tiempo sale ese aviso de las 4 ruedas. Yo fui el primero que lo sufrí y ello no es más que un aviso para que revises la presión por rutina cada cierto tiempo. Si no quieres hacerle caso, pues seteas y listo, y hasta los siguientes 10.000 creo que no vuelve a salir (o por tiempo, no sabemos exactamente cuánto es una cosa u otra, pero fue mi caso).

Cuando te avisa solo de una de las ruedas sí que debes prestar atención, en mi caso ha sido siempre por rueda pinchada. Llenaba a nivel, y pasado um tiempo aviso de la misma rueda y de nuevo había perdido presión, al final era un clavo (en ambos casos, aunque la segunda vez cambié neumático).

En resumen, 4 ruedas con aviso? Pues si no quieres, ni caso, solo es para que no te olvides de chequear la presión que hace tiempo que no lo haces. Si solo alguna rueda, entonces ojo porque puedes estar pinchado ;)
Entiendo que su revisas las ruedas habitualmente, y le haces set, no te salta ese aviso nunca no? No me suena que me saltase a los 10.000 km (no nunca creo). Estaré atento a los 20.000 que estoy cerca.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Al leer estos mensajes he recordado la última cosita estupenda que me ha hecho mi querido Karolo. Me explico: Anteriormente ya me había ocurrido en dos ocasiones que me apareciese el aviso de falta de presión en un neumático, en ambas ocasiones en el delantero izquierdo, cosa que resultó ser un mentirusco atao con piedras en los dos casos. Pues el pasado sábado, de pronto, a traición y sin anestesia ni ná, me vuelve a aparecer el aviso de falta de presión EN LAS CUATRO RUEDAS AL MISMO TIEMPO :eek::eek::eek: ¿Y qué creeis que pasaba?... Nada, las cuatro ruedas con la misma presión exactamente (2,5 kg.)
Me voy a callar y no voy a comentar más nada sobre nuestros Skoditas... :rolleyes:
Opinable!
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Entiendo que su revisas las ruedas habitualmente, y le haces set, no te salta ese aviso nunca no? No me suena que me saltase a los 10.000 km (no nunca creo). Estaré atento a los 20.000 que estoy cerca.
Es que no tengo claro que sean 10.000, no sé si es por kms o por tiempo, o por una combinación de ambas. Pero si revisas los neumáticos cada cierto tiempo y seteas, lo normal es que no te avise de los 4.

A ver si encuentro ese primer mensaje que publiqué con éste tema (por cierto, igual nos estamos desviando un poco de la co conversación :thumbsdown:)
 
Arriba