EDR (o caja negra)

Japa94

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Última edición por un moderador:

Japa94

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas a frenada autónoma




Cajas negras, coches que frenarán solos, alertas si te despistas, alcoholímetros… El Parlamento Europeo acuerda los nuevos sistemas que serán obligatorios en los coches y su calendario de implantación por fases. Habrá nuevo marco legal y deberán pasar la ITV.














Parece una fecha lejana, pero muy pronto, en solo 3 años, el automóvil va a dar un vuelco completo en seguridad. Así lo anuncia ya el Parlamento Europeo, que ha decidido poner en marcha un ambicioso plan para que muchos nuevos sistemas y asistentes sean obligatorios en los coches cuando se fabriquen.





Según datos del propio organismo comunitario, estas medidas que se incorporarán a todos los vehículos de serie lograrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en 15 años, hasta el 2038, en el camino hacia el programa "Vision Cero" de la UE que culminaría en 2050. Pero, ¿cómo se implementarán estas medidas? ¿Cuáles serán exactamente? ¿Cómo se controlarán?



La información y el plan de actuación, poco a poco se va definiendo. Una reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo entre el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la presidencia de la Unión Europea de Rumanía dejó importantes titulares. Allí, el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), Antonio Avenoso, fijaba ya cómo contribuirá a frenar la siniestralidad esta importante iniciativa al tiempo que incidió en la necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un nuevo marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche.












La lucha contra la siniestralidad vial, una prioridad en la UE


Los legisladores europeos han tomado el testigo y elaborado ya el plan de acción. Según han acordado, todas estas nuevas tecnologías serán obligatorias a partir de 2022 mediante una implantación en tres fases y durante un período de 6 años. Para ello, procederán primero a revisar el Reglamento General de Seguridad mediante una regulación que se conoce como GSR (General Safety Regulation) y que, según hemos conocido, sería ya publicada a finales de este mismo año.





A la espera por tanto de su aprobación oficial, te presentamos ya el calendario establecido por los representantes de la UE con los sistemas que serán obligatorios y sus fechas, dejando en cada fase un margen de 2 años entre la obligatoriedad de los coches nuevos que se homologuen y la obligatoriedad con algo más de margen entre las nuevas matriculaciones de coches ya en fabricación:









A partir de 2022, todos los coches tendrán que tener incorporado un alcoholimetro inmovilizador


1ª fase: Mayo 2022-Mayo 2024: sistemas obligatorios
  • Limitador inteligente de velocidad: Uno de los primeros sistemas en llegar a los coches de serie será el asistente inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. En ciertos casos, podría incluso cortar la potencia del motor para evitar que el coche supere los límites establecidos.


  • Alcoholímetro inmovilizador: Este sistema se presenta como indispensable para acabar con el drama que general el alcohol en la conducción. Se trata de un nuevo dispositico instalado de serie que impedirá el arranque de un coche cuando detecte que el conductor excede el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.


  • Aviso de atención y sueño: Las distracciones son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en toda Europa. Esta nueva alerta contribuirá a evitar que el conductor sufra despistes, bien por fatiga o somnolencia o por distracción.


  • Sistema de mantenimiento de carril: Otro sistema que cobra cada día más importancia y que muchos coches ya equipan. Se trata de un mecanismo de control que evita que el coche se desvíe de su carril de forma involuntaria. También será obligatorio.


  • Detección trasera: Otro de los primeros sistemas que serán obligatorios en la primera fase será la cámara de visión trasera con advertencia de tráfico cruzado, fundamental para evitar siniestros y alcances por ausencia de visibilidad en las maniobras.


  • Señal de parada de emergencia: La DGT también lo ha anunciado para los próximos años. Será obligatorio en los coches en los próximos años un nuevo sistema que permita señalizar una avería o incidencia en carretera sin necesidad de bajar del vehículo, etc....
 

maqui

Forero Experto
Ubicación
Pontevedra
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG 4x4
Versión
Sportline
Color
Gris Business Met.
Esto del EDR ya lo había leído de pasada en el manual del Superb también y ciertamente me llamó la atención y me gustaría saber más sobre el tema. No sé hasta que punto podría ser reclamado y usado como prueba en un juicio, por ejemplo para conocer la velocidad a la que circulaba el vehículo instantes antes del accidente.
Y por otro lado, y no menos importante es la información que maneja o podría manejar la marca, con esto nunca lo tienes claro qué datos realmente poseen, quién puede acceder a ellos, etc. La normativa existe pero quién vela por su aplicación .... Cada día estamos más controlados y parece inevitable.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Esto del EDR ya lo había leído de pasada en el manual del Superb también y ciertamente me llamó la atención y me gustaría saber más sobre el tema. No sé hasta que punto podría ser reclamado y usado como prueba en un juicio, por ejemplo para conocer la velocidad a la que circulaba el vehículo instantes antes del accidente.
Y por otro lado, y no menos importante es la información que maneja o podría manejar la marca, con esto nunca lo tienes claro qué datos realmente poseen, quién puede acceder a ellos, etc. La normativa existe pero quién vela por su aplicación .... Cada día estamos más controlados y parece inevitable.
Uy, pues seguramente VAG tendrá acceso a todo. Igual que en una ocasión yo defendia que una administracion no era tan fácil que accediera a ciertos datos tuyos para usarlos contra ti (hablábamos de la posición, velocidad, etc...), las marcas tienen mucha facilidad para usar datos nuestros con fines comerciales, más que nada porque no les hace falta más que hacer que firmemos un consentimiento inserto en nuestros contrato de compra.Seguro que en lo que firmamos aceptamos algo de esto sin saberlo. Y como el coche está conectado a internet...
 

Japa94

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Como he dicho para lo bueno y lo malo, pienso que para lo malo más, pero es lo que tenemos, cada día más controlados, donde vas donde paras , a quien ves, tus preferencias, el modo de conducir, no me fío de nada, hasta micrófonos ufff estamos perdidos , bueno siempre me quedara la liberta en mi zafira del 2003 jajajajajaj
 
Arriba