Climatización. Aire Acondicionado y Calefacción

Sergioblo

Forero Experto
Ubicación
Benicarló (Castellón)
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
El manual tampoco aclara mucha historia. Yo sigo en la mía....

Ver el archivo adjunto 22221
Lo que yo entiendo, es que auto te mantiene temperatura si hay que tirar algo mas caliente lo tira si tiene que enfriar lo tira mas frío, para mantener la temperatura seleccionada.

En cambio AC solo tira aire frío a la temperatura seleccionada continuamente, sin regular si baja o sube la temperatura del habitaculo.

Nose si sera asi o no pero es un funcionamiento logico.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Una explicación interesante que he encontrado por la red:

Que hace el botón A/C del Climatizador del Coche

Activa el sistema de aire acondicionado del vehículo. Utiliza un compresor accionado por un motor y funciona exactamente de la misma manera que su refrigerador. El compresor es accionado por un embrague accionado eléctricamente y enfría el aire que ingresa al sistema de ventilación de aire.

En un vehículo con un sistema de aire acondicionado manual, esto está encendido o apagado, y puede usar los controles de calefacción para obtener una temperatura confortable. Muchos vehículos ahora tienen un sistema de control automático en el que establece la temperatura deseada, y el vehículo utilizará las funciones de calefacción o refrigeración para mantener esta temperatura establecida. El motor utilizará algo de combustible adicional para accionar el compresor.

Sin el sistema de aire acondicionado activo (o en un vehículo sin aire acondicionado), la temperatura del aire solo puede ser aumentada por el calentador, esto usa refrigerante del motor caliente para elevar la temperatura del aire entrante. El calentamiento del aire se realiza 'gratis', ya que aprovecha el calor residual del motor.

Un efecto secundario es que el aire entrante se deshumidifica. Al enfriar el aire entrante, la humedad se condensa y se seca el aire. El sistema de calefacción puede calentar el aire nuevamente. Dado que el aire seco puede absorber más humedad y el aire caliente hace que se evapore la niebla de las ventanas, esta es la forma más efectiva de desempañar las ventanas en climas fríos.


Y luego este vídeo de Skoda,...
...a ver si sacamos algo en claro:


.
 
Última edición:

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Puede estar en Auto con A/C y en Auto sin A/C.

Estoy como tu @Jordi Ypunto ,... lo pregunté en el primer mensaje y aun no lo tengo claro:
Creo que ya lo comentamos hace algún tiempo,cuando lo pones en auto el solo te regula la temperatura,por ejemplo si le tienes a 25 grados siempre te mantiene esa temperatura en el interior,si tiene que mandar aire frió para mantener 25 grados lo manda y si tiene que mandar aire caliente pues lo manda y siempre estará a 25 grados.
si ponemos AC siempre esta el compresor conectado,y solo te mandara aire frió,con lo cual si le tienes a 25 grados lo único que te hace si llega a esos grados entra menos caudal de aire frió pero no mantiene la temperatura seleccionada y eres tu el que decides dar mas aire o cortar.
En invierno para que no empañe los cristales que es un fallo que tiene la flecha,se empaña fácilmente,es conveniente llevarlo en auto.
Lo siento por el testamento espero haber aclarado un poco las dudas.
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Creo que ya lo comentamos hace algún tiempo,cuando lo pones en auto el solo te regula la temperatura,por ejemplo si le tienes a 25 grados siempre te mantiene esa temperatura en el interior,si tiene que mandar aire frió para mantener 25 grados lo manda y si tiene que mandar aire caliente pues lo manda y siempre estará a 25 grados.
si ponemos AC siempre esta el compresor conectado,y solo te mandara aire frió,con lo cual si le tienes a 25 grados lo único que te hace si llega a esos grados entra menos caudal de aire frió pero no mantiene la temperatura seleccionada y eres tu el que decides dar mas aire o cortar.
En invierno para que no empañe los cristales que es un fallo que tiene la flecha,se empaña fácilmente,es conveniente llevarlo en auto.
Lo siento por el testamento espero haber aclarado un poco las dudas.
Muy buena explicación @kinoper

Una pregunta,... entonces si es Verano, y lo llevamos desconectado el botón A/C, no enfría?
Y si es invierno, y fuera hay 10 grados y dentro ponemos 22°,... y llevamos el botón A/C activo, que hace?

Quiero decir,.. Cual seria la forma correcta (cuando) de llevar el botón A/C activo?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Creo que ya lo comentamos hace algún tiempo,cuando lo pones en auto el solo te regula la temperatura,por ejemplo si le tienes a 25 grados siempre te mantiene esa temperatura en el interior,si tiene que mandar aire frió para mantener 25 grados lo manda y si tiene que mandar aire caliente pues lo manda y siempre estará a 25 grados.
si ponemos AC siempre esta el compresor conectado,y solo te mandara aire frió,con lo cual si le tienes a 25 grados lo único que te hace si llega a esos grados entra menos caudal de aire frió pero no mantiene la temperatura seleccionada y eres tu el que decides dar mas aire o cortar.
En invierno para que no empañe los cristales que es un fallo que tiene la flecha,se empaña fácilmente,es conveniente llevarlo en auto.
Lo siento por el testamento espero haber aclarado un poco las dudas.
Tesstamento dice!, cómo sabe que no nos conce a algunossss :roflmao:

Muy buena explicación @kinoper

Una pregunta,... entonces si es Verano, y lo llevamos desconectado el botón A/C, no enfría?
Y si es invierno, y fuera hay 10 grados y dentro ponemos 22°,... y llevamos el botón A/C activo, que hace?

Quiero decir,.. Cual seria la forma correcta (cuando) de llevar el botón A/C activo?
Yo, sigo como los burros, haciendo lo mismo, todo en manual, y la temperatura con AC puesto, siempre a LO, y invierno, sin el AC, ya regulo yo la temperatura y, encaso de empañaje (se dice así?? :thumbsdown:), meto el AC....a mí lo de llevar siempre el AC puesto, sea verano o invierno con el automático siempre me ha dado la sensación de gasto, será que vengo de coches antiguos o será que quiero ver si consigo que la autonomía me marque un día 1.000 kms :whistling:
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Y luego este vídeo de Skoda,...
...a ver si sacamos algo en claro:


.
La transcripción del vídeo seria algo así:

Su sistema de aire acondicionado utiliza gas refrigerante especial que enfría el aire que se sopla a través de las rejillas de ventilación y hacia el compartimiento de pasajeros, lo que brinda comodidad en el automóvil durante los calurosos meses de verano.
El sistema también elimina la humedad para que su parabrisas se pierda de manera más efectiva en invierno.
El sistema de acondicionamiento puede perder hasta el 10% de su gas cada año y requiere un mantenimiento regular para funcionar de manera eficiente y efectiva.
El sistema de aire acondicionado está lubricado por un aceite especial que circula a través del sistema con el gas refrigerante.
A medida que disminuye el nivel de gas, los componentes críticos como el compresor no se lubrican correctamente, lo que lleva a reparaciones potencialmente costosas.
Durante nuestro servicio de aire acondicionado, drenamos y recargamos el sistema eliminando cualquier gas refrigerante y aceite viejos de su sistema de aire acondicionado. Luego verificamos las mangueras, los filtros, las correas y las conexiones y nos aseguramos de que el compresor y el condensador funcionen correctamente.
Se realiza una prueba de vacío para garantizar que no haya fugas o daños en el sistema de aire acondicionado que puedan hacer que el gas escape.
Luego recargamos el sistema de aire acondicionado con la cantidad correcta de refrigerante y lubricante nuevos. El servicio también incluye una depuración del sistema para eliminar la acumulación de bacterias dentro del sistema de ventilación que eliminará los olores desagradables después de su servicio de aire acondicionado.

Puede estar seguro de que el aire de su automóvil está limpio y que el sistema funciona de manera eficiente y efectiva.
 

kinoper

Forero Experto
Ubicación
Moralzarzal ( Madrid )
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Style
Color
Azul Lava Met.
Muy buena explicación @kinoper

Una pregunta,... entonces si es Verano, y lo llevamos desconectado el botón A/C, no enfría?
Y si es invierno, y fuera hay 10 grados y dentro ponemos 22°,... y llevamos el botón A/C activo, que hace?

Quiero decir,.. Cual seria la forma correcta (cuando) de llevar el botón A/C activo?
En invierno cuando entramos al coche y se empaña,si pones el AC te lo desempaña muy rápido pues al llevar una parte de gas el aire que suelta seca la humedad rápido,una vez desempañado quitas el AC,deja de funcionar el compresor (ahorro de combustible ) y a funcionar con el climatizador sin compresor y metiendo aire caliente del motor,a la vez te mantendrá la temperatura seleccionada.
En verano si al entrar al coche esta que arde ponemos el AC bajara la temperatura rápido,una vez rebajada la temperatura del ambiente,pones en Auto con la temperatura que deseas y te la mantendrá constante despreocupan dote de que te varié hacia arriba o hacia abajo,el Auto es un buen invento.

Ps. como siga así gano a @KchoPrro haciendo testamentos.:whistling::D:D
 

autokaroq

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Hola, sobre el tema del AC yo hago lo mismo que en mi anterior coche un A3, y llevo siempre una temperatura confortable. En invierno cuando la temperatura exterior es baja lo pongo en auto y desconecto el AC, en el A3 que tenía era activando el modo eco. De esta manera diría que evitas que trabaje el compresor y la mezcla de frio caliente que necesita para alcanzar la temperatura deseada (yo siempre llevo 22 grados), la hace con la temperatura del motor y la exterior. En verano o con más calor en el exterior siempre llevo activado el AC y automático haciendo la mezcla de frio calor que necesita para llegar a 22 grados utilizando el compresor.
 

ZYSKO

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
A VER SI ESTO ES NORMAL
Resulta que ayer me doy cuenta que en el climatizador bizona con el mando de temperatura del conductor controlo el aireador izquierdo del todo y los dos de la pantalla del infotaiment! y con el mando del acompañante SOLO el aireador derecho.

¿No debería ser que con el mando del conductor se controle el izquierdo y el izquierdo del infotaimente y con el mando derecho los otros dos restantes?
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
A VER SI ESTO ES NORMAL
Resulta que ayer me doy cuenta que en el climatizador bizona con el mando de temperatura del conductor controlo el aireador izquierdo del todo y los dos de la pantalla del infotaiment! y con el mando del acompañante SOLO el aireador derecho.

¿No debería ser que con el mando del conductor se controle el izquierdo y el izquierdo del infotaimente y con el mando derecho los otros dos restantes?
Con el izquierdo controlas ambas zonas si tienes activo el control de las dos, si no lo tienes activo, cada mando controla su zona.
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
A VER SI ESTO ES NORMAL
Resulta que ayer me doy cuenta que en el climatizador bizona con el mando de temperatura del conductor controlo el aireador izquierdo del todo y los dos de la pantalla del infotaiment! y con el mando del acompañante SOLO el aireador derecho.

¿No debería ser que con el mando del conductor se controle el izquierdo y el izquierdo del infotaimente y con el mando derecho los otros dos restantes?
Con el del conductor controlas ambos si está conectado el botón sync (sincronizados). Si no, controlas solo el del conductor
 

ZYSKO

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Vale ok, pero la zona del conductor en modo individual puede controlar 3 aireadores???
Pues lo acabo de comprobar y es cierto que si está en modo SYNC el conductor controla todos los aireadores, pero en modo individual los aireadores centrales tienen un ligero desfase de temperatura respecto al de su compañero.
 

canas

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Blanco Luna Met.
Depende......si es voy a hacerle km lo pongo en auto y si son trayectos cortos le pongo un punto el ac hacia el cristal y los pies para que no se empañe y me caliente los tachines.
 

BCN153

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
Buenos dias a todos

Importante:

¿Cuánto tarda vuestro coche en sacar aire caliente desde que lo arrancáis? El mio unos dos minutos... sale muy frío los dos primeros minutos, y con mi Golf del 2018 al segundo numero cinco ya salia caliente.

Ahora se porque nuestros flechas son mas baratos jaja, nos meten compresores peores..
 

xeivy

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Gris Business Met.
Buenos dias a todos

Importante:

¿Cuánto tarda vuestro coche en sacar aire caliente desde que lo arrancáis? El mio unos dos minutos... sale muy frío los dos primeros minutos, y con mi Golf del 2018 al segundo numero cinco ya salia caliente.

Ahora se porque nuestros flechas son mas baratos jaja, nos meten compresores peores..
El golf tendría resistencias. El compresor creo que solo se usa para enfriar, no para calentar (si que pasa el aire por el circuito de aire acondicionado, pero para enfriar y quitar humedad, no para calentar). El calor de normal sale del propio calentamiento del motor, pero algunos coches llevan resistencias que calientan el aire hasta que el motor alcanza la temperatura.
 

BCN153

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Sportline
Color
Blanco Luna Met.
El golf tendría resistencias. El compresor creo que solo se usa para enfriar, no para calentar (si que pasa el aire por el circuito de aire acondicionado, pero para enfriar y quitar humedad, no para calentar). El calor de normal sale del propio calentamiento del motor, pero algunos coches llevan resistencias que calientan el aire hasta que el motor alcanza la temperatura.
pues hecho en falta las resistencias T.T
Ya sé que tengo que hacer pues, no poner el clima en invierno hasta que no se caliente el motor pues jaja
 
Arriba