Proyecto para tarima en el maletero

Handyman

Forero Experto
Las patas de ese brico en el Ateca apoyan sobre el chasis.
Hazte un taco suelto para poner en el centro de la trampilla tipo para apoyo y así repartir el peso del bidón de manera uniforme sin converger o quedar la depresión central.
 

Joan B.

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Si te interesa, yo he llevado 11 años en el octavia-combi que tenia hasta ahora, un doble maletero de skoda.
Me lo trajeron de alemania, porque aqui no lo conocian aun. (hace 11 años).
Ahora voy a adaptarlo al Karoq nuevo.
Es mas simple que tu idea, lleva dos laterales unidos al del fondo y la tapa se pliega en tres trozos, esta va unida a los laterales casi al fondo.
El resto no.El material es contrachapado y cubierto de textil como el del maletero.
La tapa se podria sostener con los laterales y podria estar a nivel del soporte que lleva la rueda de recambio en el medio.
Si te interesa te puedo hacer una foto para que veas como es. PERO NO PUEDO HACERLO HASTA DESPUES DE SEMANA SANTA.
 

Joan B.

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
He encontrado en el manual del octavia, el sistema que te he dicho, aunque actualizado. Es el que usan ahora. Es de aluminio.
Te pongo fotos.
1.jpg a2 (2).jpg a2 (1).jpg a3.jpg
 

Adjuntos

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Si te interesa, yo he llevado 11 años en el octavia-combi que tenia hasta ahora, un doble maletero de skoda.
Me lo trajeron de alemania, porque aqui no lo conocian aun. (hace 11 años).
Ahora voy a adaptarlo al Karoq nuevo.
Es mas simple que tu idea, lleva dos laterales unidos al del fondo y la tapa se pliega en tres trozos, esta va unida a los laterales casi al fondo.
El resto no.El material es contrachapado y cubierto de textil como el del maletero.
La tapa se podria sostener con los laterales y podria estar a nivel del soporte que lleva la rueda de recambio en el medio.
Si te interesa te puedo hacer una foto para que veas como es. PERO NO PUEDO HACERLO HASTA DESPUES DE SEMANA SANTA.
Muchas gracias, si te metes en faena y lo haces, no estará de más abrir un brico para ello pues intuyo que no debe ser fácil adaptar el doble maletero de un coche a otro (por las medidas, me refiero). Por otro lado, si tuviera que pedirme uno para adaptarlo....se me antoja que será caro y, a la postre, quizás incluso fuera conveniente el propio del modelo. La idea del brico es gastarse poco dinero y que quede decente o resultón (tampoco pretendo que quede como si se hubiera hecho por los diseñadores de Skoda :p).

Estoy ahora un poco en Stand-By, el tema del peso me lo hace pensar un poco y también estoy valorando hacerlo todo en Poliestileno Extruido con base y tapa en DM (3mm en cada). Los paneles irían pegados entre ellos con la forma del maletero y luego solo tendría que cortar los huecos a medida que quiero. Sería una solución barata y poco pesada y hasta creo que aguantaría (hablamos de 15 cms de Poliestileno Extruido de grosor a base de varias planchas). En fin, algún día terminaré el brico :oops:

KchoPrro
 

Joan B.

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV 4x4
Versión
Style
Color
Beige Capuccino Met.
Bien, no es para que lo compres si no para que vieras un poco como esta diseñado, y usar el concepto para el tuyo.
Es simple y funciona bien.
El DM te quedaria bien y es facil de trabajar.
Por cierto el Karoq, aun no tiene este sistema. Hay un maletero variable, pero es muy distinto y con piezas de fabrica muy distintas.
Suerte.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bien, no es para que lo compres si no para que vieras un poco como esta diseñado, y usar el concepto para el tuyo.
Es simple y funciona bien.
El DM te quedaria bien y es facil de trabajar.
Por cierto el Karoq, aun no tiene este sistema. Hay un maletero variable, pero es muy distinto y con piezas de fabrica muy distintas.
Suerte.
Gracias Joan, seguiré dándole vueltas, ideas ya tenemos unas pocas ;). Esperaré impaciente tu brico, seguro que te queda genial!

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Cuánto pesa el invento?
Te penalizará consumo... Y lo sabes..:whistling:
Plan B?
Suelo plano maletero
Unos 10kgs (aparte la tapas superior e inferior en DM y lo que pueda guardad allí), algo más en una versión partida en dos, casi 1 kg menos en la versión una pieza (la he subido un poco de altura también). Lo he calculado ayer con pura matemática en función de las piezas a colocar. Seguimos.... :rolleyes:
 
Última edición:

moli

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Caudete (Albacete)
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Seguro que con estos "inventores" salgo algo interesante...

Añadimos este trabajo, o proyecto, al índice de Bricos; seguro que servirá de inspiración o guía. :thumbsup:
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Seguro que con estos "inventores" salgo algo interesante...

Añadimos este trabajo, o proyecto, al índice de Bricos; seguro que servirá de inspiración o guía. :thumbsup:
Bueno, en realidad, cuando lo termine, la idea era publicarlo en un hilo aparte porque, aunque está relacionado, éste solo eran sugerencias e ideas que otros también puede aportar pero, una vez hecho, puedo explicar cómo lo hice.

En estos momentos, por mi falta de tiempo, lo tengo parado el tema, pero tras meditarlo, sigo en la idea de hacerlo de madera. Si uso los listones de palet, hablo de un margen de 9,5-10,5Kgs sin las tapas, en función si lo hago partido para sacarlo y meterlo más fácilmente, o en un solo bloque. Lógicamente, el peso se irá a algo más, quiero ponerle asas, bisagras, separaciones....., además de añadir las tapas, superior e inferior que, en el caso de la superior, iría a dos caras, goma en una, moqueta en otra. A todo eso, habrá que sumar lo que lleve guardado pero, bueno, estamos hablando solo de la plataforma.

Por suerte, en mi trabajo he conseguido otros dos palets, cuadrados, mas pequeños y de maderas más finas. Con estos solo podría hacerlo en dos partes pero quitaría peso, eso seguro. Ya los tengo en casa, solo me queda deshacer los palets y ponerme a currar, la idea ya la tengo diseñada.

KchoPrro
 

pablozamorap

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Revisando el manual de instrucciones del coche, he visto un apartado que habla del maletero con doble fondo. Por lo que pone en el manual y mirando el maletero del coche, parece que lo único que faltaría sería una pieza en la parte de los asientos, y el tablero superior. ¿No podría llegar a conseguirse esa pieza y hacer un tablero para la parte de arriba? Según el manual, con el doble fondo queda enrasado con la salida del maletero.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Revisando el manual de instrucciones del coche, he visto un apartado que habla del maletero con doble fondo. Por lo que pone en el manual y mirando el maletero del coche, parece que lo único que faltaría sería una pieza en la parte de los asientos, y el tablero superior. ¿No podría llegar a conseguirse esa pieza y hacer un tablero para la parte de arriba? Según el manual, con el doble fondo queda enrasado con la salida del maletero.
Pero no servirá para el varioflex, tienen diferentes alturas, de hecho, si igualo la altura de los asientos plegados (varioflex) se quedaría la tarima por encima de la altura de carga del portón.

En los enlaces del Ateca la verdad es que se ven unos trabajos finos, finos, pero ellos no llevan Varioflex y no es lo mismo, en mi caso no se puede enrasar, siempre quedarán los asientos por encima de la tarima, tal es así que, si algún día decido hacer lo del colchón, será quitando los asientos, es lo más plano que podría quedarse.

KchoPrro
 
Última edición:

César

Forero Experto
El DM pesa mucho!!!! Mejor usa un contrachapado, que es con lo que se hacen los muebles para camperizaciones. Listones de pino para estructura y listo...
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
El DM pesa mucho!!!! Mejor usa un contrachapado, que es con lo que se hacen los muebles para camperizaciones. Listones de pino para estructura y listo...
Bueno, el DM no es más que la base y la tapa, tiene un grosor de 3 mm así que no pesa casi nada. Es la típica plancha que se usa para los fondos de los cajones, muebles...... Un contrachapado no sé si me daría resistencia, especialmente a la base por si tengo que retirar la tarima con todas las cosas dentro. De hecho, el peso de las tapas lo he despreciado en el peso total de los 10 kilos, que ahora que he localizado un par de palets de listones más finos, espero bajarlo bastante.

Si has visto el proyecto en 3D, verás que apenas es una delgada lámina y además, es que no me cuesta nada porque ya lo tengo (y puedo tener muchos más).

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Poco a poco, creo que me va a quedar una chapuza de las buenas, eso sí, a cero euros de coste,ja,ja,ja!, pero bueno, voy echándole ratitos. Al final he decidido hacerlo en dos partes y con los listones de algunos palets más endebles, de maderas más finas para quitar peso. La base es así, aunque le voy a subir un poco la altura porque solo con la de los listones no se aproevcha bien la altura de carga, para ello, le pondré unas columnas que me darán unos 3 cms más, sobre las que descansarán la tapa.

Cuando lo tenga terminado haré el brico completo, aquí solo las ideas

1.jpg
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Bueno, ya tengo terminado el armazón, mejor dicho, lo acabo mañana del todo. Al final me he decantado por hacerlo en dos piezas en lugar de una sola. El motivo??

A) He pensado que si lo tengo que quitar para cambiar la rueda (que será la única vez que necesite quitarlo), pesará menos sacar dos piezas más pequeñas que una sola con el tamaño total.

B) Si algún día necesito cargar algo con algo más de altura, se me ocurre apilar una tarima sobre la otra y ganar medio maletero con toda la altura.

La parte negativa de todo esto es que no voy a conseguir meter la carretilla, que era el objeto de todo el brico, pero creo que gano más así. También se añade algo más de peso al tener que añadir algunos listones más pero como lohe rebajado al conseguir una madera más fina.....

Una de las tarimas está toda terminada, quedaría así:

20180512_135223.jpg

Según veo, va a quedar todo justo a la altura de la base de carga.

Abierta es así;

20180512_135349.jpg

Le he puesto unas bisagras para abrirla. Quiero pulir algunas cosas, me gustaría ponerle un sistema de sujección, cuando esté abierta más intenresate, por el momento me conformaré con ponerle una palanca. Mlas lejano veo la opción de sujetarla abierta a alguna parte del maletero, como la base del mismo. He visto sistemas de apertura muy interesantes pero todos muy caros y, si tengo que echar dinero a esto tiene menos gracia, más profesional, pero menos divertido.

En la imagen véis 6 pequeños listones que son los que me han dado la altura suficiente para lo que preciso, son la base donde apoya la trampilla de la tarima. Por desgracia, no soy muy bueno con la sierra de calar, así que no me han quedado todas iguales, tendré que igualar con algunos topes de goma.

Para evitar que se mueva mucho o traquetee, mi intención es poner imanes para que no se quede simplemente apoyada la trampilla, ésta quedará trabada con los imanes, como si cualquiar armario de cocina fuera.

Otra cosa a pensar es dónde ponerle las asas para poderlas sacar, ambas entran tan justas que debo meterlas como si fuera el tejado de una casa, a dos aguas y, desde el centro empujar hacia abajo para que toquen el suelo. No se mueven para nada.

Ahora mismo estoy así:

20180514_201058.jpg

Me falta la base de panel para la tarima derecha y, por último, ponerle la tapa, todavía sin decidir si la haré también doble o si será una para todo el maletero. Esta tapa seguramente la forraré con moqueta o con goma (o con ambas, por las dos caras).

Unos tiradores también tengo que ponerles, pero bueno, poquito a poquito, este es el Proyecto Tarima Vs. 1.0, seguramente haré la versión 2.0 cuando vaya puliendo algunas cosas según le vaya dando uso.

Por cierto, no llega hasta la parte de atrás de los asientos, llega justo donde el maletero hace un recodo. Quedan 10 cms por detrás, vacíos sobre los que tendré que inventarme algo, por el momento lo dejaré sin nada para las cosas alargadas que pudiera entrar a lo ancho y que pueda tener acceso desde los asientos sin tener que retirar la tarima.

Y ganchos para sujetar las cosas también los tengo en mente

KchoPrro
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Ya va cogiendo color la cosa @KchoPrro!!! Peaso de Brico!!! :inlove:
Pues poco a poco, ya tengo terminado lo importante, solo me queda la tapa. Así ha quedado, ahora queda darle el toque "profesional", pero de momento me apaño:

1.jpg
Ambos arcones puestos. Ha costado meterlos, las medidas son tan justas que cuesta. Igual se les podría haber dado 1 cms menos. Tiene una parte positiva, es imposible que se mueva o traquetee, pero tiene una negativa, será un rollo cada vez que haya que quitarlos (espero no tener que hacerlo casi nunca). Me surge la duda si ponerle algún listón más, veo mucho hueco y el panel que tapa se hunde en la zona si hacemos presión importante.

2.jpg
Abiertos los dos, quedan de esta manera, por fortuna, se abren casi completamente sin estorbar a la cortina, tienen el mismo ángulo. Ahora solo tengo que pensar en la manera de fijarlos en esa posición, por el momento, un par de tablillas hacen de tope (se aprecian en las fotos), pero no es la solución, hay que pensar en otra cosa, o bien un gancho para sujetarlas a las barras laterales (no me gusta demasiado esta solución), o bien un sistema, interno, que ancle las tapas en su posición más alta (que es la opción que más valoro, pero debería ocupar muy poco espacio ya que estaría en el interior). Se admiten ideas ;)


3.jpg
Aquí lo vemos lleno ya de cosas, al final entra la carretilla porque tiene altura suficiente los arcones como para pasar entre ambos y cerrar todo bien. No era lo pensado, pero funciona. Eso sí, cuando tenga que quitar alguno, he de quitar la carretilla. Dado que lo he hecho rectangular y el tope del maletero por su base de carga es semicircular, he aprovechado ese hueco para dejar las cosas alargadas, en este caso el parasol. El cierre de las tapas va con imanes, os señalo cómo los he puesto, en un lado el imán, en otro la chapa de metal. Son 4 y dan bastante sujección, os lo enseño mejor en éstas otras fotos;


3A.jpg
Iman antes de contacto

3B.jpg
Imán después de contacto cerrando el sistema, sujeta bastante bien. Lamentablemente, de los 4 que lleva, uno de ellos no contacta, y no lo hace porque uno de los listones está algo arqueado hacia arriba, es lo que tiene el trabajar con palets, que los cortes son muy abruptos y las maderas no siempre son planas. Lógicamente, el que quiera gastarse dinero en un sistema parecido, siempre puede ir a una empresa de maderas y compralas buenas. Lo ideal sería susitutuir la madera por otro meterial igualmente duro y poco pesado, con un coste reducido, también se admiten sugerencias.

4.jpg
La idea de partirlo en dos era por dos motivos, primero porque no costaría tanto a sacar dos arcones pequeños, que uno grande. Segundo porque uno grande me obliga a tener que sacarlo en caso de necesitar profundidad. Con dos, puedo montar uno sobre otro (ahora hay que pulir la forma de hacerlo, que encajen y que no haya desplazamiento), al menos así tengo medio maletero con toda la profundidad.

5.jpg
Con la tapa puesta, ahora mismo estoy así. Me falta pulir esto, he usado la tapa que tenía para la base del maletero, por ello ni los cortes ni el tamaño se ajustan. Estoy dándole vueltas a poner una sola que lo cubra toda, o dos, una por cada arcón. La primera tiene la ventaja de dar un acabado más bonitos, la idea sería dejarlo como si fuera el suelo propio del maletero ya que iría forrada (no sé si de goma o de moqueta, estoy es cuestión de pensarlo). Por otro lado, usar dos tapas para cubrirlo todo me dejará una división en el maletero muy fea, pero tengo la ventaja de lo indicado arriba, si tengo que apilar uno sobre otro, las tapas también lo harían, además, podrían ir fijadas directamente a los arcones.

Otro problema que tengo que afrontar es qué hacer con el hueco que se queda entre los sillones y los arcones (los arcones NO llegan a tocar los sillones, se quedan a unos 10 cms, justo donde la base del maletero hace una diagonal para salvar la parte de los pasos de rueda). La idea era aprovecharlo también para las cosas largas, y sigo con ella, pero esto me condiciona a tener que poner una tapa completa y que lo tape todo en lugar de dos clavadas a los arcones (al levantar las puertas de los arcones, lo que llevara en el espacio guardado entre arcones y sillones me impediría abrirlas). Además, dejo casi 10 cms sin base robusta, solo la tapa de DM que apenas tiene 3mm de espesor, sería una zona "frágil" para cargar cosas pesadas a allí.

En fín, no entiendo cómo un proyecto tan sencillo me está dando tantos quebraderos de cabeza :oops:, creo que sin los Varioflex sería más fácil, pero bueno, también uno se divierte chapuceando cosas :D

KchoPrro
 
Última edición:

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
Una sugerencia, por que no le pones unos hidráulicos y te evitas el tener que poner tacos de madera para que no se cierren?? yo creo que con unos con pocos NM te iria de cine ya que dices que la tapa pesa poco y te seria infinitamente mas comodo :)

Por cierto es una ideaza como un piano de grande!!!!
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Una sugerencia, por que no le pones unos hidráulicos y te evitas el tener que poner tacos de madera para que no se cierren?? yo creo que con unos con pocos NM te iria de cine ya que dices que la tapa pesa poco y te seria infinitamente mas comodo :)

Por cierto es una ideaza como un piano de grande!!!!
Pero amos a vé, alma de cántaro! :eek:, como se te ocurre tal ocurrencia a un tipo que para abaratar los costes ha hecho los cajones de madera de palets reciclados (0 euros) aunque queden regular tirando a mal, rocen con la moqueta y se me despeguen de los tornillos de lo malos que son!!, tú que te has creído, que soy rico?? :laugh::laugh::laugh::laugh:

Ah!, bueno, si lo dices para otros compañeros con más clase que yo, entonces como idea vale :p

Bueno, ahora en serio, ya se me ocurrió y otros sistemas parecidos que hay para armarios de cocina, pero no costaban menos de 10-15 euros por cada uno y ya me lo pensé mejor :D

De todas formas, para mí eso es algo secundario ahora, lo que necesito es encontrar otro material, de poco peso, pero resistente para hacer el mismo armazón pero sin la madera (enga.....!, que si hay que soltar.......5 euros......que los suelto, ehin??, que no se diga que no me estiro!! :D).

Y otro problema, para mí mayor, es rediseñar el armazón para que llegue hasta el final de los asientos, ahora mismo es rectángular y acaba justo donde el maletero hace la esquina de la boca de los asientos, me deja unos 15 cms de distancia hasta ellos que ahora no tengo cerrado.

Me refiero a éste espacio:
20180512_135223.jpg

Que es éste en el diseño:
Vista-1.jpg
La base del maletero se esquina en esa zona y se levanta apenas 3-5 cms (por eso en la maqueta se ve la base esquinada), pero la idea sería que llegara hasta el final porque la tapa, de no ser así, no tendría nada por debajo que aguantara con peso. No sé si me explico :thumbsdown:
 

Djibril

Forero Experto
Ubicación
A Coruña
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Plata Brillante Met.
jajajajaja la verdad es que para el tipo de pieza que es son caros, me gusta mucho esa idea tuya para la Zafira de mi madre, y palets tengo unos cuantos por su casa :)
 
Última edición por un moderador:
Arriba