Activar TMPS con ObdEleven

J. Eyzaguirre

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Energy
Hola estimados y estimadas.

Mucho tiempo sin pasar por acá... la verdad es que por toda la contingencia del COVID no he tenido mucho tiempo para dedicarle a la flecha (soy médico).
Pero hace pocos días, me llegó a mi natal Santiago de Chile el OBDEleven... con el cual me di un tiempito para activar algunos mods.
Pero hay uno que lo tengo entre ceja y ceja... que es el activar el TMPS.
Tengo un Skoda Karoq 1.5 TSI MT "ambition" (lo pongo entre comillas, porque cuando me presenté, algunos me dijeron que el equipamiento de mi auto era un híbrido con cosas de ambition y style... caprichos del importador local supongo), el que NO tiene TMPS (o al menos no activo). Estuve averiguando que para ejecutar la función, el auto usa el módulo del ABS para sensar el giro de la rueda, y con eso logra detectar indirectamente disminuciones en la presión de inflado de la misma.
Considerando eso, es que si el auto tiene el módulo ABS, debería poder activársele el TMPS (o estoy mal?)
Estuve buscando en los temas de OBD del foro y no encontré nada... y la verdad es que sospecho que para ustedes no es tema porque les debe venir activado de serie (y no sé por qué no en este caso... vuelvo a sospechar de caprichos del importador).
Alguna idea de como activarlo?

Desde ya muy agradecido.

Saludos desde Chile.
 

Toni Creative

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Ripollet
Motor
1.0 TSI 115 CV DSG
Versión
Ambition
Color
Blanco Candy
Hola @J. Eyzaguirre .
Para comenzar, he tenido que buscar que era eso del TMPS, porque no lo había escuchado.
De lo que he encontrado, te pongo aquí un pequeño resumen:

"Desde el pasado 1 de noviembre de 2014, es obligatorio que los coches vendidos nuevos en el mercado europeo equipen, entre otros dispositivos, el control de estabilidad y el TPMS. Estas siglas significan en inglés Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos (Tyre Pressure Monitoring System)"

Leyendo esto te puedo confirmar como bien dices que a nosotros (en Europa) el control de presión de neumáticos nos viene de serie. No tengo constancia que haya una mod de OBS que haga eso, ya que si ya viene de fábrica, tampoco tiene mucho sentido ponerlo (además, que se necesitará los propios sensores, y el cableado para la electrónica)
 

JaLbErT2189

Forero Habitual
Ubicación
Murcia
Hola. Como bien has comentado, el coche tiene 2 sistemas para controlar la presión de las ruedas.
El modo indirecto, que utiliza los sensores del ABS para avisar si hay una pérdida de presión en el coche
El modo directo TPMS, necesitas una centralita de control y cuatro válvulas (1 en cada rueda). Con este sistema ves a tiempo real la presión de cada rueda además de avisar si hay una pérdida.

1607603159438.png
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Hola estimados y estimadas.

Mucho tiempo sin pasar por acá... la verdad es que por toda la contingencia del COVID no he tenido mucho tiempo para dedicarle a la flecha (soy médico).
Pero hace pocos días, me llegó a mi natal Santiago de Chile el OBDEleven... con el cual me di un tiempito para activar algunos mods.
Pero hay uno que lo tengo entre ceja y ceja... que es el activar el TMPS.
Tengo un Skoda Karoq 1.5 TSI MT "ambition" (lo pongo entre comillas, porque cuando me presenté, algunos me dijeron que el equipamiento de mi auto era un híbrido con cosas de ambition y style... caprichos del importador local supongo), el que NO tiene TMPS (o al menos no activo). Estuve averiguando que para ejecutar la función, el auto usa el módulo del ABS para sensar el giro de la rueda, y con eso logra detectar indirectamente disminuciones en la presión de inflado de la misma.
Considerando eso, es que si el auto tiene el módulo ABS, debería poder activársele el TMPS (o estoy mal?)
Estuve buscando en los temas de OBD del foro y no encontré nada... y la verdad es que sospecho que para ustedes no es tema porque les debe venir activado de serie (y no sé por qué no en este caso... vuelvo a sospechar de caprichos del importador).
Alguna idea de como activarlo?

Desde ya muy agradecido.

Saludos desde Chile.
Estoy con los compañeros, para activar eso, al menos deberías contar con los sensores de preción. Al menos en Europa, nuestros Karoqs no montan estos sensores, no puedes monitorizar en un momento dado qué presión tienes en cada rueda, tienes que conformarte con que el coche te avise cuando tienes alguna con pérdida de presión (básicamente te avisas de que has podido pinchar), que tampoco está mal (antes se hacía a "ojímetro").
 

manu5

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Estoy con los compañeros, para activar eso, al menos deberías contar con los sensores de preción. Al menos en Europa, nuestros Karoqs no montan estos sensores, no puedes monitorizar en un momento dado qué presión tienes en cada rueda, tienes que conformarte con que el coche te avise cuando tienes alguna con pérdida de presión (básicamente te avisas de que has podido pinchar), que tampoco está mal (antes se hacía a "ojímetro").
Pues yo creo que el que lleva el Karoq. Que mide las vueltas que da la rueda, a través del sensor del ABS para determinar la presion, si se podria activar con OBD.
Otra cosa es averiguar la codificación.
 

KchoPrro

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.6 TDI 115 CV
Versión
Ambition
Color
Blanco Luna Met.
Pues yo creo que el que lleva el Karoq. Que mide las vueltas que da la rueda, a través del sensor del ABS para determinar la presion, si se podria activar con OBD.
Otra cosa es averiguar la codificación.
Pero eso no hay que activarlo, no? El coche ya nos avisa de las pérdidas de presión gracias a ese sensor del ABS, que se supone que habría qué activar? (Me refiero a qué quieres visualizar en la pantalla).
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
Como se ha comentado el Karoq monta el sistema de control de presión de los neumáticos indirecto, mediante los sensores ABS.

La función TPMS "Direct Tyre Pressure Monitoring System" muestra la presión exacta de cada neumático de esta forma:

1607613420465.png

1607613435639.png


Teóricamente para la función TPMs es necesario:

• Antena 5Q0.907.273B - 1 ud .
• Sensores de control de presión de neumáticos 5Q0.907.275B - 4 uds .
• Cableado de antena a puerta de enlace, caja de fusibles.

1607612991851.png

En cuanto a la instalación y codificación hay info por la red.
En este hilo (aunque es un poco antiguo) se explica todo el proceso en un Golf: TPMS golf
 

Dave

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Style
Color
Gris Cuarzo Met.
De un foro ruso en un Octavia:

5Q0907273B - antena.
8E0971934A - Conector de antena
RDKS N90764701 - Terminal al conector de antena - 4 uds.
3С0972741 - pasacables en el conector de antena - 4 uds.
5Q0907275B - sensores 4 uds.

Los sensores se instalaron al cambiar neumáticos, antes del verano.
1607615312703.png 1607615340522.png

instalé la antena y la conecté.

1607615405700.png

Pin 4 del conector "-" atornillado uno al lado del otro en el maletero, no hay imagen
2 pin del conector "+" al terminal 30 del bloque de fusibles a través de un fusible de 7.5A
1 pin del conector CAN Ext Low al conector t17a / 13 - CANL-E cable naranja-marrón.
3 Contacto del conector CAN Ext High al conector t17a / 12 - Cable CANH-E naranja-gris.

1607615421764.png

Conector para conexión a bus extendido CAN (extendet) en la zona del panel izquierdo: conector negro.

1607615445626.png

A continuación, codificamos, en mi caso, tengo a Vasya como diagnosticador.
A) Codificación de la unidad ABS (03). Necesito apagar el control de presión indirecta, ¡tenía los primeros activados!
Byte 27 -> bit 4, bit 5 -> apagar
Byte 28 -> bit 6, bit 7 -> apagar


B) Codificación del tablero (17). Aquí tenemos que cambiar que ahora no tenemos presión indirecta, pero tenemos RDKS:
[LN] _Tyre_Pressure_Monitoring: [VN] _no -> [VN] _sí
[LN] _Tyre_Monitor_Display: [VN] _sí -> [VN] _no
Habilitar BAP TPMS
[ LN] _Tyre_Pressure_Monitoring_BAP: [VN] _no -> [VN] _ sí

B) Correcta adaptación de la radio (5F) - indicando que RDKS vive en el Can-the Extended
[el VO] _Car_Function_List_BAP_Gen2:
[el LO] _tire_pressure_system_0x07: [el VN] _activado
[el LO] _tire_pressure_system_0x0x07:
el resultado de VNC_Presión_del_VN]. y regocíjate por el trabajo realizado.


1607615465188.png
 

J. Eyzaguirre

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Ambition
Color
Azul Energy
Estoy con los compañeros, para activar eso, al menos deberías contar con los sensores de preción. Al menos en Europa, nuestros Karoqs no montan estos sensores, no puedes monitorizar en un momento dado qué presión tienes en cada rueda, tienes que conformarte con que el coche te avise cuando tienes alguna con pérdida de presión (básicamente te avisas de que has podido pinchar), que tampoco está mal (antes se hacía a "ojímetro").

Claro, es ese sistema el que tenía en el spaceback, cuando la presión disminuia un 20 o 25% de la presión que tu seteabas como normal, te tiraba una alarma. Las 2 o 3 veces que me avisó, fue efectivo: tenía un neumático pinchado.
Y claro, la principal utilidad que le veo es que te avise si pinchaste, no como para estar viendo a cada rato los PSI de cada rueda.

Qué nivel,
De un foro ruso en un Octavia:

5Q0907273B - antena.
8E0971934A - Conector de antena
RDKS N90764701 - Terminal al conector de antena - 4 uds.
3С0972741 - pasacables en el conector de antena - 4 uds.
5Q0907275B - sensores 4 uds.

Los sensores se instalaron al cambiar neumáticos, antes del verano.
Ver el archivo adjunto 24923 Ver el archivo adjunto 24924

instalé la antena y la conecté.

Ver el archivo adjunto 24925

Pin 4 del conector "-" atornillado uno al lado del otro en el maletero, no hay imagen
2 pin del conector "+" al terminal 30 del bloque de fusibles a través de un fusible de 7.5A
1 pin del conector CAN Ext Low al conector t17a / 13 - CANL-E cable naranja-marrón.
3 Contacto del conector CAN Ext High al conector t17a / 12 - Cable CANH-E naranja-gris.

Ver el archivo adjunto 24926

Conector para conexión a bus extendido CAN (extendet) en la zona del panel izquierdo: conector negro.

Ver el archivo adjunto 24927

A continuación, codificamos, en mi caso, tengo a Vasya como diagnosticador.
A) Codificación de la unidad ABS (03). Necesito apagar el control de presión indirecta, ¡tenía los primeros activados!
Byte 27 -> bit 4, bit 5 -> apagar
Byte 28 -> bit 6, bit 7 -> apagar


B) Codificación del tablero (17). Aquí tenemos que cambiar que ahora no tenemos presión indirecta, pero tenemos RDKS:
[LN] _Tyre_Pressure_Monitoring: [VN] _no -> [VN] _sí
[LN] _Tyre_Monitor_Display: [VN] _sí -> [VN] _no
Habilitar BAP TPMS
[ LN] _Tyre_Pressure_Monitoring_BAP: [VN] _no -> [VN] _ sí

B) Correcta adaptación de la radio (5F) - indicando que RDKS vive en el Can-the Extended
[el VO] _Car_Function_List_BAP_Gen2:
[el LO] _tire_pressure_system_0x07: [el VN] _activado
[el LO] _tire_pressure_system_0x0x07:
el resultado de VNC_Presión_del_VN]. y regocíjate por el trabajo realizado.


Ver el archivo adjunto 24928
Qué nivel!!!
He pensado en adquirir esos sensores que mencionan para tener una medición directa.

En el sur de Chile (zona que me encanta frecuentar para paseos o vacaciones en auto) hay varios caminos en mal estado, que te pueden hacer pasar más que una zozobra.

Muchas gracias por sus comentarios! :D

Claro, en el spaceback me aparecía algo parecido, sin informar valores te decía si tenías una rueda con baja presión.

Imagino que quiere que le aparezca esto:
Ver el archivo adjunto 24918
 
Arriba